jueves, 23 de diciembre de 2010

una fresca golosina


Es un vino fácil, sencillo y que queda bien. Con ligeros tonos amarillos y entre verdoso y pajizo. Contiene algo de carbónico.
En nariz se aprecia mucho la moscatel y poco la macabeo que es la que le da el color. Presenta tonos florales, un toque de fruta madura, acidez correcta , quizá algo amargo en retronasal. Con un contenido en azúcar contenido y que no resulta empalagoso. Un vino fácil y agradable.
De Bodega Cañalva, VT Extremadura, Cañamero (Cáceres). Unos 5 euros, está muy de precio.

Vino S' Naranja, es de postre, y mejor para acompañar en la comida


Se puede decir que es curioso porque no es muy dulce, y la base el un PX de Montilla-Moriles, y no está muy aromatizado con la cáscara de naranja, o más bien mandarina. Tiene lo justo para poder ser un buen compañero con una tabla de foie y hasta de ibéricos, porque tiene una buena acidez.
Al modo de elaboración puede ser que sea una mezcla de PX y oloroso que tgras diez años en botas se han conjuntado bien y con los aromas cítricos.
Al modo de elaboración puede ser que sea una mezcla de PX y oloroso que tras diez años en botas se han conjuntado bien y con los aromas cítricos.

La botella es también naranja. De Bodega Sauci (DO Condado de Huelva)

martes, 21 de diciembre de 2010

Miercoles 15 de diciembre 2.010

El pasado día 15 de diciembre tuvimos una muy grata reunión con Antonio Cuesta, director de la editorial Almuzara en la Tranquera. Allí nos contó los entresijos del mundo editorial: los secretos de la edición, el trato con los autores, sus incesantes viajes, el trabajo para obtener unas ventas de libros, asistiendo a Ferias, leyendo hasta mil libros al año, éxitos y fiascos editoriales, de cómo entró en contacto con la edición, el diseño de imagen y su andadura en la primera editorial andaluza, en resumen su trabajo diario, y además, infinidad de anécdotas, sus deseos de ser torero, sus recuerdos de los tiempos de estudiante de Veterinaria, con profesores como Jesús Diez y Pepe Peinado allí presentes.Desde aquí nuestro reconocimiento a su labor y entrega.

En la parte de las viandas, Gonzalo, chef de la Tranquera, nos adelantó alguna de sus nuevas propuestas para este invierno, empanada de rabo de toro, que supone la comunión entre la cocina tradicional argentina y la cordobesa. También nos deleitó con croquetas de provolone y tosta de criollo, queso y entraña que nos parecieron exquisitas.

Los vinos de la noche fueron 3 generosamente suministrados por la bodega Cañalva, de Cañamero (Cáceres):

- Fuente Cortijo 2007, vino de la tierra de Extremadura, un tempranillo con crianza de entrada fácil, buena acidez, muy fresco en boca. Un vino clásico que gustó.

- Cañalva Coupage especial 2008, de la misma bodega, un coupage de 4 variedades de corte más moderno, con 6 meses en barricas francesas pero que a pesar de su buen nombre y reconocimiento nos pareció con poca intensidad tanto en nariz como en boca.

-Talento, de bodegas Fuente Victoria, un vino alpujarreño (tierra de Laujar) equilibrado, con buena acidez y retrogusto.

-Luz, un blanco semidulce de moscatel y macabeo, elegido por Lupe ,con mucha fruta madura, acidez correcta , quizá algo amargo en retronasal, pero que también gustó mucho.

-S´ naranja, del Condado de Huelva, un dulce de Pedro Ximénez y Palomino Fino, con una crianza de más de 10 años en botas de roble y al que se le añade cáscara de naranja previamente desecada al sol, lo que da un sabor y olor característico que contrarresta en cierto punto el dulzor de la Pedro Ximénez.

Al final la sobremesa se alargó lo suficiente como para desear a todos unas felices fiestas y despedirnos con ganas hasta una nueva cita, ya en el 2011.

martes, 14 de diciembre de 2010

Cata a ciegas en la Escuela de Hostelería

El jueves 9 de diciembre asistí a una cata ciegas de vinos de Avante selecta, una distribuidora-elaboradora de vinos. Tienen vinos de Rueda, Albariño, Castilla la Mancha, Ribera del Duero, etc.
Fue dirigida por Jose Ignacio Santiago, reconocido enólogo de nuestra tierra y organizada por la Escuela de Hostelería.

Carlos Reyes, de Avante, trajo tres blancos y tres tintos, que fueron servidos con las botellas tapadas. Ya había asistido a la presentación de los vinos de esta distribuidora por lo que algunos vinos me sonaban y los reconocí en el primer instante. Pero cuando los catamos y empezamos a analizarlos me entraron las dudas. Lo que creía que era un Rueda de la vez anterior ahora me parecía a ciegas un albariño o al menos diferente. Jose Ignacio nos dió una pista de color que aparecen en los vinos de Rueda (ya con la botella descubierta) y que es exclusiva de ellos. Y es que los vinos de Rueda ya han cambiado y las notas frutales son ahora tropicales y el toque herbáceo ya no aparece. Otro vino era un albariño y nos pareció más pesado en nariz que los otros, cuando los albariños son bastante alegres y frutales en nariz. Quizás un exceso de trabajo con las lías. Cosas de las catas a ciegas y de ser un aprendiz.

Los vinos catados fueron K-Naia, Naia, los dos de Rueda, y Nora un albariño, de costo desde 5 a 11 euros.
Los tintos fueron, Mano a Mano, de VT Castilla-La Mancha, y dos riberas del duero Atalayas y Dominio de Atauta. Precios desde 7 a 20 euros. Los tres tintos aún de diferentes zonas y de distintas fincas, -el Dominio era de una finca con viñas de más de 100 años-, tenían a mi parecer una elaboración común, no excesivos aromas y más tanino de la cuenta, astringentes en definitiva.

Los mejores en la cata fueron el Naia, muy recomendable, y división entre Mano a Mano y Dominio.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Hablando de libros con Antonio Cuesta, director de Almuzara


Se ha cambiado el programa.
El próximo miércoles 15 de Diciembre, Antonio Cuesta, director de la editorial Almuzara acudirá al Restobar la Tranquera para hablar de libros, literatura y el trabajo editorial.
Será sobre las 8 y media de la tarde en la sala de la Tranquera (junto a los baños árabes).

La labor editorial es un menester que precisa de una gran dedicación.Un editor es esa figura a quien le llega un libro, lo lee y evalúa si es publicable y luego si hiciera falta (que será positiva la respuesta) le da orden y cohesión para hacerlo legible. Pero seguro que es mucho más.

Gonzalo por otra parte va a adelantarnos las nuevas tapas del año próximo.
Empanada de rabo de toro,
Capuchones de provoleta con crema de naranja amarga,
y tosta brasa de entraña en pan rústico con salsa.
Acompañaremos la charla con unos vinos,
En vez de catar, -Chardonnay 324 de Enate, Pétalos de Alvaro Palacios, vino de naranja de Sauci y un tinto de la alpujarra-, cataremos tres vinos de la bodega Cañalva, VT Extremadura (Cañamero) y el tinto de la Alpujarra almeriense. Los tres vinos extremeños son: dos tintos, Cañalva coupage especial, Finca Cortijo y el blanco semidulce Luz.
Los interesados mandar un correo a aderramar@aderramar.es