viernes, 15 de junio de 2012

Bistro Vinos Suiza

Es el bar de la tienda de vinos El Terruño y donde se puede comer a diario con un menú a buen precio. Y por supuesto, donde celebrar sus catas, degustaciones y presentaciones de bodegas.
Está bien situado, en una calle concurrida:  en la calle Doña Berenguela, que es una calle a la derecha del vial Norte y cerca del hotel AC.
La decoración es agradable y amplio, con mesas hechas con botas y en la sala de ntrada disponen de la barra; disponen también de una sala apartada para comer sentados y hacer las catas. Se nota que Jesús y Santi saben del tema y de lo que precisaban.
Cuando fuimos el ¿bar?¿bistro? estaba concurrido y tomamos el fino embotellado de la casa: María del Valle, de Bodegas Gracia. Ya lo habíamos probado antes y si bien los tonos de almendra, algo de humedad nos aparecían, pero me dio la impresión de que era más suave, menos seco y punzante. Algo más ligero, pero siempre se trata de un fino bien hecho, elegante y sabroso.
Como comparación también tomamos una copa de fino servido ya no en catavinos, sino en la copa donde se sirve un vino blanco. No había diferencia apreciable en aromas, pero acostumbrados a los catavinos a algunos le parecía que el fino en unas copa más grande, estaba como deslocalizado.
Una copa de Gaba do Xil, godello elaborado por Telmo Rodríguez, sirvió para cambiar de tipo de vino. Este es mucho más aromático, con notas de fruta blanca y tropicales, algo amargo pero un poco corto. Hubo división de opiniones, y ganó el fino en cuanto a preferencias.
Se tapeó con unas gambitas blancas, muy bien fritas y sabrosas, aunque lo malo de estas gambas es que apenas tiene sabor.

sábado, 9 de junio de 2012

Meson San Basilio, barato, barato


Está situado en el barrio de San Basilio, uno de los barrios con más alma de la ciudad. Este barrio arrinconado entre el Alcázar de los Reyes Cristianos y la Puerta de Sevilla ha mantenido una forma de vida muy vecinal. Su arquitectura es homogénea, casi toda con casas de vecinos y en los que se conserva el patio. En su momento representaba a muchos de los patios de Córdoba que se presentaban a concurso, y hasta estuvo a punto de sucumbir al éxito de las visitas multitudinarias y la fiesta en la calle. Actualmente el Concurso de Patios está extendido por toda la ciudad y los de San Basilio son los más visitados por los turistas. En los últimos años los grandes premios en los patios se localizan en los barrios de San Pedro, San Lorenzo y las Costanillas.
En cuanto al mesón, es una casa más del barrio, con su patio y su bodega.  Muy fresca en verano ya que en el siglo XIX se sabía cómo amortiguar el calor con las brisas de la umbría y el patio. Es un local agradable y concurrido por turistas y vecinos. En cuanto al vino que nos sirvieron es de la Bodega Gracia de Montilla: amarillo pálido, cortito de aromas resultando dulzón en boca y al final el típico toque amargo. Es un vino sencillo, o vino chiquito como se dice ahora, y a imitación del Gallo.
Referente a las consumiciones, nos obsequiaron con 3 tortitas caseras de camarones o gambitas blancas con las tres copas de vino, muy ricas, bien fritas y nada aceitosas.
La cuenta de 1 vaso de gazpacho de almendras, 4 medios de fino, 1 cerveza y otras tres tortitas más (total seis), fue de 9,20 euros. Im-pre-sio-nante.

Para volver otra vez y disfrutar de su tranquilidad.