lunes, 28 de julio de 2014

Cervecería la Abacería en el Vial Norte

 Esta semana estuvimos en la Cervecería Abacería en el vial Norte (hay otro local Abacería pero está por la Judería). La elección se debe a Raquel Morrison que es quien nos propone los sitios, y hay que reconocer que por varias razones últimamente seleccionamos los del centro.
Esta cervecería empezó fuerte aunque no hace mucho cerró y ahora nuevos propietarios la han puesto de nuevo en marcha y a la vez trabajan en la cervecería.
Es una cervecería no muy amplia pero cómoda y que acompañan las consumiciones con unas aceptables tapas, como salmorejo de espárragos, verduras en escabeche, croquetas o sangre encebollada, además de las típicas ensaladilla rusa o patatas alioli. Tienen una buena lista de tapas y como digo no están mal, estilo de bar de siempre. Y además es con cada consumición y no solo la primera.
Tiene como cerveza la Alhambra, que es bastante suave, y en estos días de verano si está bien servida es una delicia.
En cuanto a finos, tenían el Doblas y parece que estaba un poco ácido.
Nos decidimos a probar el vermut que era de Yzaguirre. Es un vermut suave, bien hecho, pero a mi gusto o parecer es o poco ácido o es más dulce de la cuenta; es una marca que se ha impuesto porque está presente en los bares bien visible, dentro de una sección de barrica. Tienen buenos métodos comerciales esta bodega riojana.

Como resumen podemos decir que tomamos doce consumiciones y salió por 22 euros, lo cual no está nada mal (algo menos de dos euros: en esta semana que estuvimos en Madrid en un bar de barrio, la cerveza y una tapa escasa a compartir y poco apetitosa, por 2,6 euros). No es que salga uno comido, pero sí bien servido. La semana pasada estuvimos en un bar cercano y las tapas aunque más originales, puestas en mini molletes, estaban peor resueltas que en la Abacería. Un sitio muy recomendable para tapear. Nos gustó, y que tengan buena suerte




domingo, 20 de julio de 2014

Ecofamily. Para tapear en el polideportivo

Los Polideportivos se han extendido por la ciudad debido a la demanda en ejercicio, quemar calorías y cuidarse. Hay ya varios pero el Go Fit es de los más demandados ya que está en el Vial, cerca del Pretorio y del nuevo Conservatorio de Música. Es un edificio tipo industrial, con varias plantas y que está muy ajetreado por los que allí se acercan. 
 La decoración es simple y han cubierto las paredes de una cubierta verde ya que se denomina eco. Me viene a la cabeza el mural macizo y enorme de hierbas y plantas en Trafalgar Square en Londres. La decoración es simple y el mobiliario cómodo. El Ecofamily es un bar que está dentro del polideportivo GoFit. Más bien el bar está en una esquina del Poli por lo que cualquiera que pase cerca pueda entrar, como así hicimos.


Un compañero que llegó a tiempo, no como los demás, se quejaba que no tenían periódico para la espera. La cerveza es Cruzcampo y el primer aperitivo que pusieron, arroz blanco con mahonesa, es un poco mediocre. Como siempre hay un solo vino de la zona Montilla Moriles, en este caso Eléctrico sin filtrar. Es un vino con poca crianza, muy fresco, y que entra muy bien ahora en verano. Aunque sea ligero no llega a la ligereza de El Gallo. El mismo que llegó pronto comentaba que:
- A este ritmo el fino El Gallo será el vino más fuerte que haya en los bares de Córdoba, los vinos que nos ofrecen últimamente tienden asintóticamente al Gallo.  
Pero en mi opinión este es el fino que se puede uno tomar dos o tres medios y andar más contento que unas pascuas, porque es ácido, aromático y algo ya salino en boca. 
Hay Picoteo que le llaman por 1,20 Euros, probamos una selección de montados que dejamos al camarero que escogiera porque tienen un buen surtido. Son montaditos, pequeños, algunos más sabrosos que otros y que bueno, cumplen con el tapeo. Por ejemplo, el montadito de tortilla con mojo rojo está bueno. Hay raciones pero había que comer en casa. El servicio es rápido y hay bastante personal para atenderte. La impresión que nos dio este bar es que tienen ganas de agradar y que se deben trabajar bien a los clientes del Polideportivo, porque hay mucha competencia de bares en la zona. 




miércoles, 16 de julio de 2014

El Barón en la Plaza de Abades

Tomada de Minube
 De nuevo, Raquel Morrison me envía su crónica de un local que le gusta especialmente. Es posible que sea por el entorno, o porque preparan peroles los viernes. 
 
Reconozco que me gusta ese sitio.


Este bar se encuentra en la Plaza de Abades, muy cerca de la Mezquita, antes mezquita, una plaza que se ha recuperado como espacio peatonal hace relativamente pocos años. Tienen unos veladores en una plaza sin apenas ruido y existe un buen aparcamiento para bicicletas en la misma.

Desgraciadamente solo tienen un vino fino, el Doblas que lo sacan de un tetra pack y te lo ponen frío. Antes servían Cancionero pero el día que estuvimos ya no estaba disponible. El Doblas estaba correcto y por supuesto como alternativa al Gallo es mucho más gratificante aunque volvemos a sufrir la ausencia de vinos de la tierra común a muchas de las tabernas de Córdoba.



La oferta de tintos, rosados y cavas sin embargo es muy amplia y además tienen vermut a granel que está bueno y sirven sólo o en un combinado al que llaman Marianico. Carece de cocina pero tienen una buena variedad de raciones, destacamos la ensaladilla, el lacón, el queso, la empanada gallega y la tortilla. El personal que te atiende es joven y bastante amable. Suele ser una taberna muy animada a partir del viernes al mediodía, organizando muchos eventos festivos(peroles y guisos los primeros viernes de cada mes al mediodía), actuaciones musicales, recitales de poesía, etc. Es un sitio ideal también para ir las noches de verano.




martes, 8 de julio de 2014

Taberna El Sótano y el Festival de la Guitarra de Córdoba

Se está celebrando en Córdoba la 34ª Edición del Festival de la Guitarra. Poco a poco se ha ido el Festival consolidando ya que tiene cursos de guitarra y actuaciones. Este año como en todos los demás asistiremos a varios espectáculos, y en particular la foto corresponde a la de Aran Malikian con J.Fco. Padilla y Rubén García. Los tres unos virtuosos en su instrumento y haciendo muy divertido el espectáculo. También oímos con deleite la maestría de David Russell y la sorpresa de Raúl Midón, un auténtico guitarrista solista cantautor. 

Esta semana nos juntamos en la taberna El Sótano en los soportales del arco alto de la Corredera, o sea en la Cuesta de la Espartería, uno de los rincones más bonitos de la ciudad. Aunque se estaba bien en los extensos veladores que tapizan la plaza, nada comparado con el frescor del interior de la taberna. Aunque hay que decir que ir a la Corredera es para que te vean y ver el continuo tránsito del personal. 
La Taberna, como tal está bien. Ha mejorado mucho desde los tiempos que era un casi escondido y sombrío local. La decoración es clara y el mobiliario en blanco ayuda a pasar un buen rato en ella.
En cuanto a los finos, tenían el Eléctrico de Toro Albalá (Aguilar de la Ftra.) y el Cancionero de Bodegas Jesús Nazareno (Baena), ambos muy suaves, fáciles y agradables de tomar. No quiero extenderme en hacer el mismo comentario del aligeramiento de los finos de la DO. Pero estos finos estaban bien, cualquiera los puedo copear sin problemas.
Pedimos unos buenos pinchitos de pollo y cordero. La cuenta, aceptable, aunque ya los finos cuestan lo mismo que una caña de cerveza: supongo que ya era hora, debido al tiempo que se precisa para hacer un buen fino, aunque aún sorprende ya que los bodegueros nos tenían mal acostumbrados. Una taberna siempre recomendable por el entorno de la plaza y bien de tapeo.






martes, 1 de julio de 2014

Taberna Sal Negra y el Córdoba CF a Primera

La Taberna Sal Negra está en el Vial, en la Av. de la Libertad ¿y eso dónde es? Pues en el tramo entre la avenida Gran Capitan y la carretera de Trassierra, o como lo explicaría uno de aquí: entre el Hotel Cordoba Center (el de las luces) y el Hotel AC (junto a la estación del AVE). Y por tanto, está en una de las mejores zonas de la ciudad, aunque conlleve que todo el tráfico de la avenida se haga notar en la terraza. Las vistas desde aquí son las de la antigua estación de Renfe, ahora de Canal Sur, y en un día como el que nos juntamos pues se estaba muy bien en esta taberna.

Pongo la foto del custodio San Rafael, porque si no lo saben, el Córdoba CF ha subido a 1ª División del Fútbol. Y el retoque Photoshop hace honor al fervor con que se ha acogido este hecho. Y es que el fútbol mueve pasiones que no se logra con otros fines, aunque sean más solidarios.

Una vez brindado por el éxito en la próxima temporada hay que decir que los finos que catamos eran tan ligeros y casi insustanciales que nos preguntamos hasta dónde va a llegar esta tendencia a aligerar los vinos. Tanto que me caben dudas de si en realidad eran vinos de tinaja. Es decir, vinos del año sin haber tenido crianza biológica. Eran el fino o vino Sierra de la Cooperativa la Aurora, y el de Bodega Navarro. Éste último siempre me ha parecido de buena calidad y diferente, con unos aromas muy particulares.
En cuanto a la comida pues probamos una ensaladilla rusa, bien hecha, aunque con bastante mayonesa; unas albóndigas, sabrosas pero a mi parecer excesivamente especiadas, y un decente salpicón de marisco. Nada del otro mundo, pero con una buena causa: el precio de todas era de 5,5 euros.


Por tanto, la Taberna Sal Negra está bien de precio en sus raciones,  el coste total fue contenido y el sitio agradable.
!Y que en Septiembre empecemos a celebrar los éxitos del Córdoba¡