viernes, 31 de octubre de 2014

X Salón Gastronómico de Narbona Solís y las acuarelas

Se  ha celebrado el 27 y 28 de Octubre en el Salón Barroco de la Diputación la exhibición de los productos que distribuye Narbona Solís. La anterior, hace dos años, fue apabullante y en esta ocasión también se han lucido los distintos expositores y la organización. Todo muy bien cuidado, con una programación a su horario, y un numeroso grupo de relaciones públicas y azafatas que estaban pendiente de todo, y muchos también de ellas.
Pasaré a comentar lo que más me ha impresionado.

Asistí a la cata de Bodegas Bentomiz, de la Axerquía de Málaga por su propietaria Clara Verheij. Estos vinos ya los he probado en otras ocasiones, en Fenavin, y creo que ahora son más salinos. Ahora se dice que tienen mineralidad, pero resultan algo secantes. Desde el rosado (hecho con la variedad Romé y con sólo 45 minutos de maceración en depósito), con un agradable color salmón hasta los blancos de Moscatel de Alejandría secos o los naturalmente dulces. El rosado es diferente y ha salido bien calificado por críticos reconocidos como uno de los mejores rosados del país. Me gustó mucho el tinto dulce 2012 hecho con Merlot, y que guardaba la fruta roja, ligero, equilibrado y el tono herbáceo de la variedad.
Mostró un blanco naturalmente dulce del 2008 con un color ámbar precioso, olor a mango, frutas y flores y otro con estancia en barrica, pero creo que la barrica había anulado los aromas frutales, cerrado.


Otra sorpresa fue la presencia de Victor de la Serna de la Bodega Finca Sandoval, en la Manchuela (Albacete). Mostraba sus tintos potentes, pero suaves. En particular me agradó el Signo de la variedad Bobal, un tinto muy agradable en nariz, con aromas a fruta roja y algo de rosas, y en boca, potente pero con una leve tanicidad.

Sería un error no nombrar las otras bodegas presentes en el Salón: Talai Berri con txacoli de Zarautz, muy fresco y punzante; Vinos de Rafael Palacios, de Valdeorras, frescos y con carácter, menos salinos que los de la Axerquía; Pago de Balancines, de Extremadura, que tenía ganas de probar y no me convencieron mucho, demasiada madera; SanClodio, de Ribeiro, un blanco equilibrado y sabroso; Valmiñor, también de Galicia, de O Rosal, el que más me gustó fue el Dávila aunque el L-100 era potente y sabroso pero más cerrado, ....Y más cosas, como cervezas: Brabante, con mucha espuma y ligera, aunque se podría suponer con más carácter. Una sorpresa fue el diseño de La Isleña, botella de aluminio, pintada en blanco y colorida. Bien rica que estaba, con sabor. Además para picar, los chocolates de Amatiller, de los que me pasé tomando cada vez que pasaba cerca del expositor, y con porciones pequeñas hechas con chocolate bien negro.
El salmón ahumado de Reyes-Varón, es una pura delicia en boca, tengo que ver cuánto cuesta aunque debe ser caro, pero es que se deshace. Un puro vicio.

Y las acuarelas. Exposición en la primera planta de la Asociación de Acuarelistas de Andalucía hasta la semana que viene. Y mientras estaba dando una vuelta oí que venía Camilo Huéscar a pintar, en directo. Era verdad, traía los bártulos y le acompañaban amigos y discípulos que admiraban la maestría en su ejecución. Se puso a pintar, con su bote de pulverizar agua, su brocha gorda, aplicando colores. Pintura rápida, precisa y con fuerza, como es su pintura, unos colores que armonizan pero que a muchos nos costaría usar en los cuadros que hacemos.
Una pasada de gozo, verlo allí trabajar. Y sin saberlo, otra sorpresa del día.

Por último, mencionar el maridaje de los vinos de Muñana, del Norte de Granada con la carne de pollo de corral y solomillo de ternera del Valle del Esla.
La bodega tiene varios vinos, uno rosado de Cabernet Sauvignon, Tempranillo y Syrah, que me decía poco en nariz y correcto en boca; el Delirio, un joven de Syrah, que en particular me gusta bastante: con una nariz frutal y sabroso en boca, como debe ser un buen tinto joven.
De los crianzas, el mejor a mi parecer el Rojo, con Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Monastrell. El 3 Cepas sobresalía mucho el verdor a pimiento.

Las carnes eran exquisitas. Quizás más de la cuenta. Yo no estoy acostumbrado a esas exquisiteces, lo digo sin reparo. El pollo de campo, tierno, tiernísimo. El que recuerdo de mi infancia y después eran pollos con carne dura, sabrosa, pero este no sabía ni el tacto en boca era como mi recuerdo. Tanto que me dije si no era atún, ya que la carne se deshacía en fibras.
El solomillo, se cortaba con el tenedor de plástico. Pura mantequilla, se deshacía también en la boca. Animales que pastan en la montaña y que se les cuida para que su carne sea delicada. El matadero propio está a sólo 50 minutos en transporte.
Un amigo, que me encontré tras la cata y que es técnico de las vacas retintas, dice que el secreto es también el tiempo que está la carne en la cámara madurando.
Esta del Esla, tenía el color rojo de fresca, muy fresca y un paladar exquisito. Por cierto, el dueño es también de la bodega Vega Sicilia.
En resumen, que habrá que apuntarse a más Salones de Narbona Solís. No fallan. Habrá que pedir algo para Navidad.





lunes, 20 de octubre de 2014

Taberna Góngora, gran Taberna. Buena, Bonita y Barata

Mira qué es buena la Taberna Góngora. Un clásico de lo bien hecho y a muy buen precio. Ya son con ésta cuatro las veces que por allí hemos pasado, y nunca defrauda. Si se busca en el archivo de este blog se verá que en esta taberna hemos pedido platos parecidos, pero es que los hacen muy bien.

Muy recomendable, y esta vez había dos parejas de extranjeros que se habrían leído bien qué pedir porque tenían sobre la mesa los platos que cualquiera de por aquí habría pedido.
Sin embargo, la semana pasada esta ciudad era un hervidero de actividades, a saber: las variadas exposiciones de acuarela, el festival de cine africano, feria del libro de ocasión, y variadas actividades cofrades.
Dentro de la taberna, la mayoría de las fotos colgadas son pasos procesionales, ya que este local está en uno de los sitios de paso más bonitos del recorrido de las procesiones: calles Torres Cabrera, San Zoilo y San Miguel. Y además en este fin de semana se hacía el recorrido del paso de la Virgen de la Paz, por lo que las calles estaban adornadas y decoradas por este motivo. Para rematar la Tapa Cofrade, que parece que ha sido un éxito y se lo han pasado bastante bien. Todo esto es movimiento de gentes y turismo, pero ¿mucho, no?
El sábado una riada de gente subía desde la zona de la Mezquita tras terminar de pasar el paso. Supongo que hay que recordar que estamos en Octubre, y todas estas actividades en otros tiempos parecerían fuera de su temporada primaveral.
En fin, que parecía que la semana pasada había para todo el mundo.

Sigamos a comentar la taberna.
Pedimos el fino de la casa, que es de Bodegas Lara (las Navas del Selpillar) aunque aquí lo mantienen en la bodega del sótano. Un fino siempre en condiciones, pero cuando le den un refresco va a estar de lujo.
Fueron tres medias raciones: berenjenas fritas, boquerones fritos al limón (no perdérselos) y cochifrito, bien hecho, como debe ser este plato. Todo muy bueno, y abundante.
Con diez consumiciones, la cuenta subió sólo hasta 24 euros.
Para muchos, la mejor taberna de Córdoba, pero desde hace tiempo, por todo.
Calidad precio excepcional, mínimo un 9,0.








jueves, 16 de octubre de 2014

Comer en La Tortuga

Ya estuvimos en la Tortuga probando su tortilla, pero en esta ocasión coincidimos para comer. Es un sitio agradable, con buenos ventanales que dan vida a este céntrico local y que mantiene entretenido al personal presente.
La decoración es agradable y hay las mesas justas para que se pueda estar cómodo en la Tortuga. La carta es variada aunque corta en cada una de las secciones que la componen.  En particular pedimos la tortilla, jugosa, pero otras veces la hemos probado mejor, pero de muy buen nivel. Y a buen precio la cuña.
Después pasamos a la especialidad de la casa, los hojaldres: de salmón, de espinacas, ... cayeron varios. Y para terminar, los cuscús. No conocía que los hicieran, y se pidió uno de pollo y otro de cordero. Estaban curiosos, ricos, diferentes, pero no sé, me gustan con más cuscús y menos complemento. Servido en la mesa los platos son bien vistosos.
De bebida, en mesa sepusieron los tres tipos de fino que disponen: roble ecológico, el Peseta de la Asociación de Plateros y el Cancionero. Como se ve en la foto, los tonos de los mismos son bien distintos. A mi gusto, el más equilibrado el Peseta.
También se pidió tinto Delirio de Bodegas Muñana, un joven multivarietal sabroso y aromático, perfecto para los platos ligeros que en La Tortuga sirven.
Este es un local que gusta, es simpático y con buen rollo. La cuenta, estabamos ocho y con las consumiciones y el postre salimos a quince por persona. No está mal, salimos saciados, aunque reconozco que no es para todos los días. Relación calidad-precio, bien (sobre 10, un 7,5)

martes, 14 de octubre de 2014

Un artículo recomendando la DO Montilla-Moriles

Javier (gatican), de la Asociación de Sumilleres de Córdoba, nos envía el siguiente enlace de elmundovino, donde José Luis Murcia, repasa las características de la DO y las principales bodegas, haciendo hincapié en el desconocimiento de los vinos que aquí se elaboran.

viernes, 10 de octubre de 2014

Bar La Abuela, en la plaza de la Magdalena

 Raquel Morrison manda esta crónica de la taberna Bar La Abuela

El Bar La Abuela se encuentra en la Plaza de la Magdalena al lado de la fuente donde tradicionalmente se monta el puesto de caracoles. Aunque cerca pasan vehículos por la calle que comunica San Lorenzo con Puerta Nueva, es un entorno que destaca por su silencio, agradable para conversar. La taberna La Abuela se ha quedado con el local histórico de la Taberna La Magdalena que ha cerrado tras estar muchos años funcionando.
La Abuela tuvo problemas con los vecinos cuando montó unos veladores en la parte central de la plaza ocupando un entorno emblemático. Parece que el Ayuntamiento les "indicó" que no se pusieran más allí, coincidiendo con que acabo la temporada del puesto de caracoles, y se pusieron donde los caracoles. Cuando vuelvan estos veremos lo que pasa.
El día que estuvimos la terraza estaba tranquila y nos pusieron fino Filigrana de Bodegas Delgado que estaba bien de sabor aunque muy transparente. Daban aperitivo con la consumición pero no nos agradó demasiado por ser un poco grasiento. Al pedir una segunda tapa repitieron el mismo aperitivo y ante nuestra solicitud comentaron que era el que tocaba ese día. Como ya hemos reflejado en este blog, lo de la variedad en los aperitivos se cuida cada vez más en muchas tabernas de Córdoba. Ante nuestra insistencia, el servicio poco profesional cambió el aperitivo y pusieron una cazuelita de frutos secos un poco revenidos.
En cuanto a la carta de raciones era muy escuesta, no había medias raciones, y la que menos a 6 euros. Era martes pedimos los boquerones de la carta y nos dijeron  que no había. Pedimos calamares fritos, nos pusieron una ración escasa y los calamares demasiado fritos y cobraron 7,5 Euros, lo cual nos pareció excesivo.
Si no fuera por el entorno existen tabernas de mucha mayor calidad en nuestra ciudad y con mejores precios.
Finalmente un anexo donde damos la palabra a los vecinos: “El otro día en la Asociacion Vecinal Regina Magdalena estimamos que no debe ocuparse el espacio central y acordamos hacer un seguimiento del tema. En estos días, hemos comprobado que con las mesas alli es imposible usar el espacio libre de la plaza de forma lógica y conjunta. Es significativo lo que está ocurriendo con el uso de la plaza de la Magdalena, hace un año la Asociacion Vecinal y bastantes personas más propusimos al Ayuntamiento que hubiera menos coches aparcados, eliminando los de la parte central y no solo siguen allí todos los coches si no que han puesto las mesas de bar en el centro de la plaza.”


miércoles, 8 de octubre de 2014

Cata de quesos, aceite y vinos en Blanco Enea (antigua Casa Galicia)

Pues sí, allí nos reunimos algunos de la Asociación de Sumilleres, en Blanco Enea (antigua Casa Galicia). Y no como se quiere decir ahora: Catedral (antigua Mezquita), porque todos sabemos que es la Mezquita la que tiene dentro a la Catedral de Córdoba.
 Tras aclarar lo de antiguo, con Blanco Enea, ahora, ha dado un nuevo aire a este local nos juntamos convocados por la celebración de una cata de quesos, aceite y vinos, muchos vinos.
 Comenzamos por el fino Tío Pepe, al cual han puesto en etiqueta la casa de la Puerta del Sol donde está colocado en su azotea el anuncio de este fino: amarillo limón, intenso, aroma a almendras, seco, limpio, en boca es algo gfraso, y salino, muy salino con buena persistencia.
José Luis Ares, del IFAPA de Hinojosa, como profesor de dicho centro dedicado a la Elaboración de Productos Lácteos, explicó las características de los distintos quesos que degustaríamos en la reunión, el modo de hacer una cata, las notas de cata que presentaban y su opinión de los mismos.
El fino Tio Pepe lo acompañamos con un queso manchego con D.O., curado, y 100% oveja, muy suave en boca, una delicia y a mi parecer el más equilibrado de todos.

Pasamos a un queso de cabra de Coín (Málaga), muy tierno y con aromas propios de estos quesos, excelente.
Toñi Romero, de Plan-T, aportó dos vinos: el blanco La Encina del Inglés de la DO Sierras de Málaga elaborado con Moscatel, Pedro Ximenez y Doradilla. Un vino muy curioso: con aroma dulzón, floral, ácido y algo amargo.
El siguiente queso fue un queso viejo de la DO Zamora y con más de 11 meses de curación: potente en boca, algo picante que hizo las delicias de algunos.
El último fue una novedad, el primer queso azul andaluz, elaborado con leche de cabra payoya, de San José del Valle, Cádiz. En este queso el peniclio fue inyectado, y además de su aspecto tenía un aroma especial a reducción, en boca es muy suave. Comentaban que ha sido ya un éxito comercial en su primer año.

A continuación se pasó a la presentación de un aceite ecológico elaborado con 90% arbequina y manzanilla, picual y verdial. Liviu Ardelean hizo una rápida y clara exposición de su empresa (Dafisa) situada en La Carlota y que tras seis años de trabajo se consolida como una marca que recibe menciones y premios por sus aceites. Este, el Colonia Patricia, es dulce, aroma almendra, tomate, en boca es sencillo y al final un punto amargo. Un buen aceite, me gustó mucho y a 6 € la botella¡
Javier, aportó una botella de Silentium roble 2013 (DO Ribera del Duero), con mucho color, aromas a fruta roja, carnoso pero algo ligero en persistencia.
Toñi, de nuevo mostró otro vino de Sierras de Málaga. El Encaste 2009 de la bodega de Doña Felisa (Ronda), de la querida familia Losantos. Un tinto Cabernet Sauvignon que ha pasado mucho tiempo en botella hasta estar en su mejor momento. Aromas a pimiento y fruta roja, algo especiado, muy suave en boca. Y también a buen precio, nos dijo Toñi.

En esta noche nos acompañó Bernardo Lucena, que trajo el tinto La Zarcita 2013 (DO Ribera del Guadiana), Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Syrah. un vino con muchísima capa, con 8 meses de crianza en barrica de roble francés usadas, con aroma dulzón,  y también dulzón en boca, más ligero de lo que se podía suponer por su intenso color.
Por último, Antonio aportó una botella de Jeromín 2009 Cepas viejas DO Madrid). Un tempranillo con carácter.

Para terminar, y se hacía tarde, del Blanco Enea vinieron un plato de pulpo a la gallega, muy tierno (quizás le faltaba algo más de pimentón y aceite), unas sabrosas croquetas de carne de cocido, muy ricas, una delicia realmente que se deshacía en la boca; y unas curiosas berenjenas, hechas previamente cocidas o al microondas y después liadas de forma que se presentaban emborrizadas. Tengo que probar a hacerlas, porque estaban crujientes por fuera y muy tiernas y jugosas por dentro.