domingo, 26 de noviembre de 2017

Tinto María Victoria, un sabroso argentino de la bodega manchega Verum

Hace poco recibí de Bodegas Verum una botella de María Victoria, por mediación de Joaquín Parra (Wine Up) para que comentara sobre este tinto.

No conocía Bodega Verum, la cual dirige la familia López Montero, en Tomelloso. Aunque tiene una larga tradición vinícola, es desde 1963 cuando esta familia se dedica de lleno a estos menesteres. Disponen de viñedo propio, y con las nuevas generaciones, el catálogo cubre desde vinos blancos, tintos, rosados, espumoso y espirituosos. Hay que recordar que en Tomelloso hay antiguas destilerías y curioseando en su catálogo, Verum tiene aguardientes de Airén Gewurztraminer, Sauvignon Blanc y, Tempranillo Roble... curioso, al menos.




















El enólogo de la bodega, Elías López Montero, se aventuró a elaborar vino tinto de la variedad Malbec en la Patagonia argentina, en el alto Valle Del Río Negro. El vino ha tenido el asesoramiento de Hans Vinding Diers, un danés con bodega también en la Patagonia. Por cierto, Hans Vinding es primo de Peter Sisseck.
Una de las frases que comentaba este enólogo en una entrevista era: El encanto de un gran vino, o de cualquier vino, no tiene tampoco que ser perfecto: es el momento.















Como el trabajo no nos daba tregua, por fin este sábado pudimos probarlo y en este caso comiendo con los amigos en el Parque Periurbano de Los Villares. En plena sierra, sedienta, pero hermosa y acogedora.
Aproveché esta cita para que lo probáramos. 

Es un tinto del 2016 con una muy intensa capa; el vino es totalmente opaco de un juvenil y poderoso color rojo malva. En nariz sobresalen los aromas a frutas rojas, muy vivos, con algo también de reducción que no molesta. 
En boca es un vino en todo su esplendor y franqueza: sabroso, refrescante por su acidez y algo astringente.
Un tinto muy bien hecho, y que a todos gustó. Ya digo, el momento para probarlo fue el adecuado. 

Para aquellos interesados en cómo se elaboró, sólo comentar que la fermentación se ha hecho con un 25% de raspón. Tiene crianza en madera y también en depósitos de hormigón, en total de 8 meses.
Sólo se han hecho 9.800 botellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario