jueves, 24 de febrero de 2011

Cata de vinos de la bodega Luis Pérez



En la finca Vistahermosa, a 2 kms de Jerez de la Frontera, Luis Pérez y familia han situado su proyecto de viñedo, bodega y centro enocultural. Gracias a sus conocimientos y a su bien hacer han conseguido vinos tintos de calidad en un terreno cálido. Como dijo en la presentación, ellos no han plantado uvas, sino vino.
Tiene plantadas en sus 14 Has, Syrah, Cabernet Sauvignon, Merlot, Tempranillo y Petit Verdot. Como conocedor de la elaboración de vinos, trabaja la viña, haciendo aclareos en los 48-72 h del envero, vendimia manual y mesa de selección, y hasta que empiece con la venidima nocturna, añade nieve carbónica sólida para bajar rapidamente la temperatura de las uvas en los depósitos. La maceración prefermentativa dura 4 días y en el comienzo de la fermentación, las uvas están 6 horas a 28ºC para luego realizarla a 22ºC.

Vinos catados.
Garum 2009, Merlot, Syrah, Cabernet Sauvignon y Tempranillo. Con 12 meses en barricas de robles francés y americano. Granate de intensidad media alta. Aromas limpios de crianza, torrefacto y toffee. También frutos rojos, todo de intensidad media. Buena acidez, cálido, una astringencia muy controlada que hace que tenga una sorprendente permanencia en boca.
Samaruco 2008, Syrah, Merlot y Petit Verdot. 12 meses en roble francés. Púrpura y granate muy intenso. Especiado, con armas a flores, pimienta y fruta roja. En boca es especiado, buen retrogusto, que llena en boca, cálido. Algo amargo, supongo de la syrah y la petit verdot y mineral.
Este vino me ha sorprendido.
Petit Verdot 2008, de capa intensa granate. 12 meses en barricas de robles francés. Sólo elaboran de esta cosecha 1.200 botellas.
Aromas a fruta roja, herbáceo, todo muy sutil, a compota y también especiado. En boca se muestra redondo, cálido, de nuevo aroma a compota. El mejor vino de la casa por exclusividad y clase.
En general, a los vinos los vi algo cortos en nariz y muy buenos en boca. Y aunque el Petit Verdot está solicitado con razones, me gustó más el Samaruco.

Ya hay que beber menos para tomar mucho resveratrol


Supongo que ya habreis oido las múltiples aplicaciones farmacológicas que se vienen describiendo del resveratrol. Este compuesto que contienen las nueces, una planta medicinal china, y las uvas actúa en los racimos como antifúngico. La casualidad es que se parece bastante en su fórmula a las hormonas esteroideas femeninas y también actúa e inhibe a distintos procesos patofisiológicos, como el cáncer, la artereosclerosis, y parece que alarga la vida de organismos y evita los problemas asociados a la obesidad. ¿Alguien da más? Las concentraciones precisas para estos efectos son sobre 100 a 300 mg/L.
Su aparición en el vino tinto se debe a que al ser antifúngico, está en la piel, y justo en la elaboración de tintos se trabaja y macera la piel. Se puede incrementar su concentración en la uva antes de vendimia, y tras la vendimia de varias formas: iluminación ultravioleta de las uvas, dejar las uvas en atmósfera inerte durante varias horas, y alguna más. Pues bien, un tinto ecológico de Toro, Volvoreta, contiene 15 mg de resveratrol/L cuando lo normal es que fuera sobre 5 mg/L. Tres veces más. Si no se tratan las viñas con fungicidas de síntesis, la planta sintetiza sus propias defensas, entre ellas el resveratrol. Este parece ser el éxito de esta bodega y de este vino.
Como quiera que hasta ahora se precisaban 20 litros de vino consumidos diariamiente para recibir dosis terapeuticas, pues ya estamos más cerca. Con 6 botellas, ya casi llegamos. Un brindis por los vitivinicultores que se preocupan de nuestro paladar y nuestra salud.

martes, 22 de febrero de 2011

Presentación de las Bodegas Luis Pérez

El próximo miércoles 23 de Febrero se hará la presentación de las bodegas Luis Pérez en la Escuela de Hostelería y habrá cata dirigida de tres vinos tintos por Luis Pérez, hijo, Enólogo de la bodega.

Las principales variedades plantadas en el viñedo situado en el Pago del Corchuelo y sobre su cerro del mismo nombre en unos de los Pagos de Jerez de mayor Altitud son: (Syrah, Petit Verdot, Merlot, tempranillo y Cabernet Sauvignon).

GARUM 2009. 12 meses en Barrica nuevas de Roble Americano y Francés, las uvas que mas predominan son la Merlot con un 62% y la Tempranillo con un 32% y con menos la Petit Verdot con un 5% y la Cabernet Sauvignon con 1%.

SAMARUCO 2008. 12 meses en Barrica nuevas de Roble Frances y con las variedades de la Sirah con un 41% y un 25% de Merlot y con menos porcentaje la Petit Verdot con un 13% , El tempranillo con un 10% y la Cabernet Sauvignon con 1%.

PETIT VERDOT 2008. 100% Petit Verdot crianza en barricas nuevas de Roble Frances durante 12 meses.

Ya os contaré, cómo ha ido la cata.
A Guillermo, del Puerto de Santa María, en su blog devinosque, le han parecido muy buenos vinos.

sábado, 19 de febrero de 2011

Presentación de Olor a Tinaja


El jueves 17 de Febrero en la Cazuela de la Espartería se celebró la presentación del libro Olor a Tinaja, de la peiodista y sumiller Mara de Miguel. Publicado por la editorial Atlantis en este libro se vierte el amor de Mara por su tierra. El libro fue introducido por el editor responsable y por Angel González, presidente de la Asociación de sumilleres de Córdoba. La trama comienza en Nueva York, donde una revista gastronómica que descubre zonas vitivinícolas desconocidas pero de gran calidad, envía a una reportera a Córdoba. El desconocimiento de la protagonista le sirve para recorrer la ciudad y sus tabernas y restaurantes, a modo de La feria de los discretos de Pío Baroja. Por supuesto en el libro se descubren los secretos de los finos de la DO Montilla-Moriles, los lagares y sus gentes.

Taberna Salinas, de la Judería


En la puerta de Almodóvar, la entrada más turística de la Judería, se encuentra la taberna Salinas. Según reza la página web de Cordobapedia fue fundada por Rafael Salinas, aunque ahora son otros los propietarios actuales. En la coqueta entrada del local es donde se situa la barra, y alllí pudimos catar el fino de la bodega Lagar Blanco. De color amarillo, bastante limpio, en nariz sobresalen aromas de fermentación, limpio y fresco. Es un fino con pocos aromas de crianza en bota, media acidez y de ligero paso en boca.
Es un fino que acompaña la tertulia y la tapa, pero que en mi opinión no destaca en nada, se podría decir que es aséptico. De todas formas, a M.M. le ha gustado mucho.
Reproduzco unos versos que me han parecido muy adecuados a esta taberna.
Cuando me falta el amor
me escondo en la Judería
y no han podido encontrarme
ni una noche todavía.
Postigos en la Penumbra
que se esconden tras las rejas;
la cal, cubriendo la piedra,
y por dentro, la taberna.

viernes, 11 de febrero de 2011

Taberna Góngora


Esta taberna está en la calle Conde de Torres Cabrera, una preciosa calle y que conecta el centro con la plaza de Capuchinos y los jardines de Colón. Es una de las calles más antiguas de la ciudad y cerca se encuentra el Hotel del Bailio con sus ruinas romanas.
La taberna Góngora es una de mis tabernas preferidas tanto por su cocina como por su vino. Con mesas de madera y un mostrador de taberna antigua. El vino que sirven es de la bodega Lara, de las Navas del Serpillar. Esta es una aldea pedánea de Lucena y que sus tierras sintetizan la mezcla de Montilla y Moriles. Y también sus vinos. El fino que tomamos sin filtrar tiene un amarillo brillante, menos verdoso que los de Moriles, y con menos amargor. Pero es un vino delicado, muy suave, goloso en boca y salino.
Según mi amigo Juan C., en esta taberna se sirve uno de los mejores finos de Córdoba. El personal de sala es auténticamente cordobés, pendiente del cliente pero serio. De su cocina hablar de los boquerones fritos aliñados al limón, los pinchos de cordero y las berenjenas fritas. Todas a un precio contenido y abundantes. Es una taberna cordobesa muy recomendable.

lunes, 7 de febrero de 2011

Reconocimiento a las peculiaridades de los vinos de Montilla-Moriles


La pasada semana la CE cambió la reglamentación referente a los vinos de nuestra DO. Los vinos finos estaban encuadrados dentro de los vinos de licor, ya que al presentar 15º de alcohol se igualaba a otras zonas donde la adición de alcohol es necesaria para llegar a esa graduación. Este cambio supone reconocer que los finos y generosos de Montilla-Moriles obtienen esa graduación de forma natural.
Otra modificación se hace respecto a los vinos dulces Pedro Ximenez, o PX, a los que se reconoce su peculiar y único sistema de enriquecimiento en azúcares en las uvas sometidas al proceso de paseras. De forma natural y gracias a las condiciones climáticas del verano cordobés, donde la humedad es mínima, se consigue una pasificación en una semana. Esto ya lo sabíamos, ya que una vez prensadas las uvas pasas parte del mosto se envía a Jerez. La modificación del reglamento ha sido reconocer este hecho, y evitar la necesidad de que parte de la graduación alcohólica de los PX se haya obtenido por fermentación parcial de los mostos.
Aunque estos cambios no supongan un tirón en las ventas, sí que pueden y deben conducir a que los consumidores se acerquen a las peculiaridades de nuestreos vinos, aún unos grandes desconocidos.

viernes, 4 de febrero de 2011

Copeando por las tabernas de Córdoba


Allá por el 375 a.c. el escritor griego Ebulo, decía que “Yo preparo tres copas para los moderados: una para su salud, que es la que tomarán primero, la segunda para el amor y el placer, y la tercera para el sueño. Al terminar esa copa, los invitados sabios se van ya a su casa”.
Somos unos amigos moderados y nos juntamos de vez en cuando en las tabernas para hablar y reunirnos al calor de unas copas de vino de Montilla-Moriles.
Comenzamos con una de las más conocidas, la taberna del Gallo, en María Cristina. Quizás la más antigua de la ciudad, y por tanto auténtica en lo que significa de estética decadente, con su poso del tiempo. El fino de la casa, el Amargoso, es uno de los más consumidos en la ciudad y a mi parecer está sobrevalorado. Excesivamente decolorado y con poca crianza, sufrió un cambio para adaptarse a los nuevos consumidores; sí es verdad que salió fresco y agradable a gente que hasta entonces no podía con un fino. Pero ahora creo que ha perdido, aunque sigue con poca crianza y que entra fácil. Las tapas del Gallo son muy buenas y a buen precio: gambas rebozadas, calamares, etc. Hasta la camareros son lo que se puede decir, auténticos.
La siguiente taberna ha sido la de Pago de Moriles, que regenta Concha, en Molinos Alta. El vino es el Doblas de Moriles. Un vino con más crianza, seco. Y de Moriles, que marca la diferencia al ser la mejor zona de nuestra D.O., amargo, con cuerpo pero de buen paso. De un estilo diferente al vino del Gallo, pero muy bueno.