jueves, 30 de junio de 2011

Taberna Sociedad de Plateros del Potro


La encontramos en la calle San Francisco, cerca de la Plaza del Potro.
Por esta típica taberna, tan conocida y reconocida, parece que el tiempo pasa más lentamente por ella. En estos días de tanto calor, el frescor de la sala estaba conseguido como en tiempos pasados, por ventiladores, y en la puerta de la entrada, dos lienzos gruesos de tela no dejaban pasar el sol pero sí la brisa. El ambiente tranquilo también se notaba ese día en la sala; los turistas que estaban tapeando hablaban en un tono tan bajo, que obligaba a casi sisear a los demás parroquianos. Y es que el calor que hace estos días de verano achanta al personal.
Menos mal que hay sitios como éste, una casa del siglo XVIII, convertida en taberna en 1872. Con un patio de columnas y mesas de forja y mármol blanco. Tuvo y tiene buena salud, pero hace unos años se pensó en reconvertir en hotel y hasta se formó una plataforma para su defensa. El personal que lo ha frecuentado es muy variado, desde vecinos, turistas, gente de pocos fondos (por su buena relación calidad-precio), y progres, que siempre la han sentido como parte del alma cordobesa. Otra Taberna de Plateros, la de plaza de Séneca, sí es parte de un hotel y casi ha perdido su sentido. Y el vino que probamos, ha sido el primero que hemos saboreado el olor del vinagre, un magnífico error. Esperemos que se enmienden.
Volviendo a la del Potro, el fino que tomamos fue el Platino, propio de la Sociedad de Plateros. De intenso color amarillo dorado, con aromas a frutos secos y en boca potente, salino, algo amargo, con un notable retrogusto. Un buen fino, potente, serio, para ser tomado en frío, y que invita al tapeo y a la conversación.
En esta reunión recordamos las canciones de larga duración, aquellas de mas de 10 minutos y que ocupaban buena parte o casi toda una cara de los LPs, en las que el tema entraba en un bucle que enganchaba: I hearded it through the grapevine, de Creedence Clearwater Revival; Funeral por un amigo, de Elton John; Foreigner de Cat Stevens, algunas canciones de Extremoduro, Emerson Lake and Palmer, y alguna más. Todo esto adobado con unas alcachofas con anchoas y unos boquerones. Y todo a muy buen precio. Por el simple gusto de hablar en una taberna tan cordobesa.

martes, 28 de junio de 2011

Viña Verde 2010


Este vino joven, de Bodegas Gracia en Montilla, ha sido desde su lanzamiento el que más aceptación ha tenido de los vinos jóvenes que se producen en la DO Montilla-Moriles. Aunque su juventud, reflejada en notas de verdor y frescor, a veces le haya penalizado. Y es que es un verdadero problema elaborar un vino joven a partir de uvas que casi no han alcanzado un aceptable grado de madurez, ya que se vendimian cuando tienen 10,5 u 11º de alcohol teóricos.. Téngase en cuenta que la variedad Pedro Ximenez logra una buena madurez cuando llega a los 13,5º de alcohol, y para hacer el fino se espera a que alcancen los 15º.
Hecha esta introducción, reconozco que el Viña Verde 2010 está muy logrado.
Lleva cuatro variedades, Pedro Ximenez, Torrontés, Moscatel y Verdejo, y con 10,5º. Y parece que es más vino. Aromas a cítricos, floral, bien integrados y muchas notas de frescor. Tanto que me ha recordado a algún vino argentino, elaborados con torrontés: una uva que se da muy bien en nuestra zona, y ¡hasta en Galicia!. En boca tiene cuerpo, es cálido y fresco y buen retrogusto. Me ha sorprendido que al día siguiente, y guardado en frío, conservara las mismas notas frescas.
Mara de Miguel, de Piconera Vinos, me comentaba que otras personas también le habían comentado lo mismo, acerca de esta cosecha del 2010. Por el precio que tiene, vale la pena acercarse a un buen blanco joven de Montilla-Moriles.

lunes, 20 de junio de 2011

Cata de cervezas del grupo Heineken


Javier Soriano, catador, formador y de Gambrinus Hostelería, dirigió la cata en la Escuela de Hostelería, y organizado por la Asociación de Sumilleres. Tras comentar datos de producción de cerveza de Heineken España (Amstel, Cruzcampo y Heineken) con 12,5 millones Hl/año, de los cuales 5 en lafábrica de Sevilla (Cruzcampo), dio datos de consumo: 48,3 litros de cerveza per cápita/año, un 4,7% menos que en el 2009. A consecuencia de los obligados cambios en hábitos en estos últimos años, el consumo en hogar había superado al registrado en hostelería.
Una vez dadas algunas nociones de historia de la cerveza y los modos actuales de su elaboración: de malta y derivados (por lo general maíz), de sólo malta, de trigo, fermentación en frío o en caliente (a 18ºC), de abadía, se pasó a la cata de cervezas y a las tapas que habían ideado para su acompañamiento.
La cata de cerveza debe empezar por el color, permanencia y untuosidad de la espuma.
En cuanto a aromas, los que se aprecian facilmente y que a su vez son primarios, por ser su origen la fermentación del cereal, son los de pan, levadura y cereal, y como secundarios se pueden apreciar por lo general sutiles aromas a flores y frutas.

Y las cervezas catadas fueron:
Birra Moretti, de trago fácil, más suave que amarga, fresca.
Cruzcampo light, 2,4% alcohol, con un curioso aroma frutal. No me cuadró su combinación con la crema fría de tomate y albahaca con brevas.
Desperados, incluye en su composición, ácido cítrico y aromas de tequila. Algo abocada (dulzona), amarga y cítrica, en suma una cerveza rara . Con esta cerveza se busca al consumidor joven. Sin embargo, hizo una buena combinación con el paté dos salmones con hojas tiernas.
Paulaner Salvator, 8% alcohol, con una segunda fermentación en botella por lo que no está del todo limpia. Color ámbar oscuro, aromas a caramelo, a levadura, orejones. Es amarga y dulce a la vez, con buen cuerpo. Se combinó muy bien con ensalada de judía vedes y magret de pato.
Paulaner Hefe-Weisbier, 5,5% alcohol y con un 60% de trigo y 40% cebada. Turbia. Aromas a fruta madura, plátano maduro, levadura. Muy ácida, fresca, con cuerpo, algo astringente. Buena caerveza: con el bacalao confitado en salsa de jamón, la cerveza ganaba al plato.
Cruzcampo Gran Reserva, 6,4% alcohol. Aromas a manzana, regaliz, levadura, amarga, algo dulzona y con cuerpo. Buena cerveza y agradable combinación con secreto ibérico con puré de patatas y avaellanas.
Por último, la sorpresa, una cerveza de postre.
Mort Subite, con fresas de primavera. Se elabora al sur de Bruselas donde hay las levaduras precisas para que ocurra la fermentación espontánea, lo que le da mucha acidez, y tiene un ligero paso por madera, ya que en ella se macera la cerveza con la fruta. Huele a frutas, flores, acompañado de una espuma ligera, para no olvidar que es una cerveza.

Excelente presentación de Javier Soriano, con atención a toda duda planteada y demostrando claramente la capacidad de las cervezas, ya no sólo de refrescar sino de acompañar y hasta ganar a algún plato. Y en esta ocasión, los platos servidos fueron exquisitos, muy bien ideados y presentados.

domingo, 19 de junio de 2011

Meson los Lobos y las collejas

Este mesón está en el centro de Córdoba, en la plaza de San Hipólito, muy cerca del bulevar Gran Capitán, y frecuentado por su buena comida y por su cercanía al Gran Teatro, está muy concurrido tras los conciertos y espectáculos. Aparte de los platos llamémosles normales, pescados, carnes, en temporada de invierno preparan de verduras de temporada revueltos, tortillas y a la plancha, como las tagarninas, collejas y setas. Este invierno probé tortilla de collejas, que creí habían desaparecido, pero que se recolectan en la provincia de Granada; también probamos níscalos y pies azules a la plancha, estos últimos exquisitos.
Las collejas, una verdura de muy fino sabor y parecida a la espinaca. Antiguamente se recogía en las lindes de los caminos y fincas, y ahora casi ha desaparecido por su sensibilidad a los pesticidas. Ahora se intenta promover su consumo, ya que resulta rentable su cultivo debido a su rusticidad, poco consumo de agua y apenas fitosanitarios. Además, parece ser que la colleja es cardiosaludable y anticancerígena.
El fino que sirven es de Bodegas Delgado, de Puente Genil. Amarillo verdoso, con notas a frutos secos, algo de manzana, pero algo corto de aroma, quizás porque se sirvió frío. En boca es cálido, salino y algo amargo. Un buen fino.
Y un detalle, al mediodía sirven una tapa de aperitivo individual, y que fueron patatas aliñadas, muy ricas.

jueves, 16 de junio de 2011

El vino tinto aumenta la superconductividad de los materiales


Yoshihiko Takano, un físico japones que trabaja en un laboratorio del Instituto Nacional de Ciencias de los Matertiales, en Tsukuba, ha descubierto que bebidas alcohólicas pueden ayudar a materiales ordinarios a “transformarse” en materiales que conducen electricidad con resistencia cercana a cero.

La superconductividad es un fenómeno por el que los materiales pierden la resistencia al paso de la electricidad, y conseguir que un material sea superconductor le hace ser muy útil para múltiples aplicaciones. Por ejemplo, cuando la electricidad pasa por un material de cobre, hay pérdidas de carga en forma de calor y por la distancia a la que se transporte la carga. El sueño sería transportar electricidad a cualquier parte del mundo sin apenas pérdidas. Un superconductor no ofrece esa resistencia. Por lo general, los materiales férricos adquieren superconductividad en contacto con al aire, pero este proceso dura varios meses a temperatura ambiente.

La originalidad del experimento de Takano es que cuando sumergió el material férrico de aleación en vino tinto durante 24 horas y a una temperatura de unos 60ºC, la superconductividad se incrementó un 62%. Otros licores como el shake también tenían un claro efecto. Cuando se hacía con etanol sólo había un incremento del 15%, y todos los experimentos se hicieron en comparación con el efecto del agua.

La clave parece estar en alguno de los componentes del vino tinto, aunque aún no han encontrado el origen de tal efecto.

La razón de probar estas bebidas parece partir de que el Dr. Takano es un moderado consumidor y que disfruta con una buena copa.

“The better it tastes, the more effective it is,” comentó Takano, o el que mejor sabe, es el más efectivo.

viernes, 10 de junio de 2011

Cata de CHAMPAGNE MARC HEBRART


Crónica de Antonio Flores

Cata en Restaurante Pagos de Caballerizas de CHAMPAGNE MARC HEBRART

Estuvimos en la presentación-cata en Córdoba de Champagne Marc. Hebrart, bodega que se encuentra en pleno corazón del Vallée de la Marne (Francia), donde casi la totalidad de sus viñedos están situados en el pueblo de Mareuil-Sur-Aÿ, un pueblo con la más alta clasificación de “Premier Cru”. Bodega que comienza a embotellar la producción de sus propias viñas en la década de los 60 y cuya elaboración es de poco más de 100.000 botellas.

Tras una breve explicación e introducción de la historia de un comercial de Coalla Gourmet (Gijón) pasamos a presentar y catar cada uno de estos, empezando por

MARC HEBRAT ROSÉ, un ensamblaje de Chardonay y Pinot Noir, brillante, color asalmonado, burbuja muy integrada y persistente. En boca resulto ser algo ácido, pero armonioso, con buen paso y cierta persistencia, algo goloso.

MARC HEBRART BRUT BLANC DE BLANCS, un champagne claramente de Chardonay, de color amarillo dorado, con una crianza de 24 meses, con aromas lácteos, a lías, con muy buena integración de las burbujas, en boca con una muy buena acidez, cremoso, muy apetecible, llenando la boca de buenas sensaciones. Una gozada.

MARC HEBRART BRUT SELECCIÓN, un coupage de 65% Pinot Noir y 35 % Chardonay, como todos los anteriores, con muy buena integración de la burbujas, con cierta acidez, pero muy aceptable, fresco y armonioso, un gran champagne.

MARC HEBRART SPECIAL CLUB, auténtico vino insignia de la casa, elaborado con un 60% de Pinot Noir y 40 % de Chardonay, de las mejores viñas. Es un champagne con mucha intensidad, fino y muy elegante.

Posteriormente disfrutamos de unos aperitivos con los diferentes champagnes y es aquí, en el copeo maridado, donde llegamos a valorar y disfrutar de toda la amplitud de los mismos.

Es curioso pero catorce productores elaboradores de la zona, realizan este tipo de champagne con el nombre de SPECIAL CLUB, con el mismo formato, imagen, presentación y características similares, con una serie de normas internas a respetar por todos, indicando tan solo en un parte de la botella quien es el elaborador de esta.

Y todo gracias a Alvaro Novo, y Curro Sanz por acercarnos con su distribuidora a disfrutar de estos vinos y hacernos pasar un rato tan agradable.

lunes, 6 de junio de 2011

Taberna El Pisto, correcta


Una de las tabernas más típicas y bonitas de Córdoba. Inaugurada en 1880, conserva en la fachada el estilo de las casas antiguas que se realza aún más por el lugar donde se sitúa, junto a la Iglesia de San Miguel. Dentro mantiene el largo mostrador y el patio, donde en su alrededor se disponen mesas y cuartos.
Actualmente se ha convertido en una taberna muy turística, con múltiples indicaciones de recomendación de guías turísticas, creo que debido a su tipicidad. Ya dentro, el decorado va a tono con su antigüedad y resulta un poco recargado pero curioso.
En cuanto al vino, procede de la bodega Toro Albalá, y se trata del fino del Lagar. Es un vino de color amarillo verdoso pálido. En nariz salen notas a almendras tostadas, frutos secos, todo muy suave y ligero. En boca es tambén ligero, agradable, correcto: salino, amargo, cálido, pero todo muy limado, sin estridencias. No presenta la fuerza de otros vinos de Toro Albalá.
Y de tapeo, tan sólo fueron boquerones en vinagre, pero al igual que el vino, poco ácidos, bastante limados, para no incomodar al personal.

jueves, 2 de junio de 2011

Cata de vinos L´Olivera. Eixaders 2008

Bodega L´Olivera, situada en Vallbona, Lérida y que pertenece a la DO Costers del Segre.

Esta localidad está marcada por la presencia de un monasterio cisterciense femenino. El terreno es calcáreo y aún conservan cultivos en las laderas sostenidas por muros de piedra.

Según describen en la página de la bodega: El clima es mediterráneo continental de interior, con un régimen pluviométrico escaso (alrededor de 350 mm. anuales). La altitud (450-700 m) permite maduraciones suaves y prolongadas, lo cual limita algunos cultivos. La vegetación natural es mediterránea y se extiende por los márgenes, laderas y campos abandonados.

Actualmente siguen las prácticas de la agricultura ecológica, pero aún sin certificar.

Esta bodega realiza activdades de acción social dando trabajo a personas con discapacidad.

Vinos catados: Blanc de Seré, Blanc de Marges, Missenyora (abocado), Eixaders, y dos vinos dulces de uvas pasificadas durante tres meses a la sombra y sobre paja, Rasim Vipansit y Rasim Vinadur.

El que más nos gustó de la cata de vinos de L´Olivera, presentados por la enóloga de la bodega en la Escuela de Hostelería, y organizada por la Asociación de Sumilleres, fue el blanco Eixaders.


Eixaders 2008. 100% chardonnay.

Fermentado en barricas de roble americano y francés, algunas de ellas nuevas. Con crianza sobre lías.

Amarillo limón intenso. No presenta una nariz intensa, pero se perciben notas de fruta tropical, piña, melón. Es un aroma dulzón, a pastelería, y a especies indicando la madera: nueces, y sobre todo, coco. En boca, tiene volumen, buena acidez compensada y en el retrogusto, sigue apareciendo el coco.

Aunque no tiene mucha fruta, la madera es apreciable, pero no pesa en exceso. Curioso.