lunes, 28 de enero de 2013

Embruja2

Otro local con notable éxito por servir tapas con la consumición. Ya lo había oído en varias ocasiones y esta semana nos acercamos a charlar, copear y tapear, y a un precio económico: fueron 10 tapas y consumiciones de fino sobre todo, y en total 12 euros. Así se explica que corra la voz en cuanto a este sitio. Las tapas no son una finura de cocina, pero son abundantes y se agradecen.

Fino Eléctrico
Del fino, tienen tres: fino el Gallo, de Bodega el Gallo de Córdoba, fino el Pato, de Bodegas Luque en Doña Mencía, y el fino Eléctrico de Toro Albalá, en Aguilar de la Frontera. El primero es un éxito en la ciudad y cuando fuimos había tres señores mayores que lo tomaban, pero a nosotros nos parece aún flojo. El Pato tiene un color algo sucio, no es ni dorado, ni pajizo sino más bien pajizo oscuro y notas grises en suspensión: el aroma a acetona y pegamento era intenso, aunque a mis amigos parece que ese olor les gusta, y en boca algo ácido.
El Eléctrico tiene un color amarillo limón poco intenso  que indica que estaba muy fresco, casi terminado de fermentar y así estaba, las notas de crianza biológica sólo se apuntaban. Es un vino que entra bien, se sirve en bag-in-box de 15 litros y es un buen acompañante, aunque muy joven en realidad.

Y esta parece ser la tendencia, vinos frescos que inviten a un moderado copeo y que en este local está asegurado con la tapa que acompañan.

martes, 15 de enero de 2013

Taberna El Mentidero

¿Qué tienen algunas tabernas que se está tan bien en la puerta, viendo pasar la vida de la ciudad? Pues éste es uno de ellas ya que está situado en la calle Diario de Córdoba, justo al final de Claudio Marcelo y junto al Templo Romano. Es una taberna pequeña, pero gusta más estar afuera, con poco sitio y robándoselo a los viandantes, pero en días soleados es una delicia. Las vistas son muy agradables y valen una visita.

De la taberna, pues tiene una carta de vinos completa, variada en tintos, y que se pueden copear en su mayoría; y los precios son realmente contenidos. Pero como en nuestro caso, son los finos pues tienen uno de los más reconocidos finos de Montilla-Moriles, el Cancionero de la Bodega Jesús Nazareno de Baena. Un fino de un color amarillo verdoso, no del todo transparente con aromas a crianza biológica: levadura, algo de hierba, algo a pegamento. En boca más suave que otras veces que lo he probado y en conjunto, más flojo. Me dicen que últimamente no me parece bien ningún fino, pero es que observo que los finos son más leves y que han perdido parte de su alma.
También tomamos una copa de vermut casero, posiblemente el Izaguirre, que es suave y agradable.
Esta taberna sirve tapas con la consumición, unos pequeños bocaditos o pulgas que acompañan bien. Es una taberna muy recomendable por su servicio, calidad de vinos y sobre todo, por su ubicación.

martes, 8 de enero de 2013

La Tuerta, un bar de tapas

Este bar está en la calle Albeniz, en el barrio de Ciudad Jardín y es un local de éxito. La clave, las tapas que ponen acompañando a la consumición, una práctica que está llenando algunos bares o tabernas de esta ciudad. En particular las tapas que dan en la Tuerta son más bien reducidas aunque bien sabrosas y originales. Ya son variados los locales que basan su negocio principal en las tapas gratis, aunque la bebida no es que sea en este caso barata. La cerveza, en vaso grande, cuesta 1,90 euros pero como está bien servida y el ambiente es agradable, junto con que las mesas están muy separadas hacen que se esté a gusto: por lo que funciona muy bien, el boca a boca hace el resto.
De los vinos finos tienen El Gallo de Bodegas El Gallo y Eléctrico de Toro Albalá. El primero no lo pedimos porque es muy comercial pero apenas es fino. El Eléctrico es un vino que no defrauda: amarillo verdoso, algo turbio, aromas de crianza, levadura, manzana, almendras y en boca me pareció algo menos salino que otras veces, buena acidez, amargo. De los mejores vinos de Montilla-Moriles.
Las raciones también tienen buen precio y son recomendables.

martes, 1 de enero de 2013

Taberna Yerbabuena, va mejorando

boquerones al limón
La Taberna Yerbabuena, que está en la calle José María Martorell cerca de la plaza del Zoco, la regenta Alfonso y tiene la taberna propiamente dicha y una sala anexa para reservar. Y eso ocurrió hace unos días que fuimos a comer y lo hicimos tranquilamente en la sala pequeña. La decoración de esta sala, que ellos llama la salita, es agradable y por supuesto tranquila. La carta de platos es equilibrada, aunque no en exceso amplia, y que completan con sugerencias de la semana. Hay que decir que estos platos fuera de carta vienen con su precio, por lo que no te llevas sorpresas. La carta de vinos, cada vez más variada, tiene varios vinos de Rioja, Ribera del Duero y algún vino más. El precio es ajustado, por ejemplo el Pruno 2010 de Bodega Villacreces (Ribera del Duero) cuesta 14 euros, así como el Luis Cañas crianza. O sea, no son baratos pero de un precio muy razonable. Eso sí, el fino de la casa cuesta 5 euros la botella, y está bastante bueno. Es de la tonelería Rodríguez, en Montilla, que también tiene vino oloroso y amontillado por descubrir; el fino está sin filtrar, con buen aroma a velo de flor, algo amargo aunque bastante ligero en boca. De copeo es un vino interesante, y al final resultó que tomamos 3 botellas del fino y una de Pruno: o sea 3 de fino costaban igual que el tinto. El Pruno me pareció más flojo que cuando lo caté por primera vez, parece que la fama conseguida en poco tiempo no le ha sentado bien.
bacalao a la vizcaína
De la comida comentar que entre los entrantes escogimos lo siguiente: las gulas con huevos rotos están bien conseguidas, los boquerones al limón muy bien fritos, y el revuelto de habas con choco y su tinta, una buena combinación. De los platos principales, el bacalao a la vizcaína en su punto y en una buena ración. Los guisos de carne los tienen bastante conseguidos, como la caldereta de choto o la carne de monte, como gamo y jabalí. Últimamente han incluido las judías con perdiz.


caldereta de choto
El precio con postres y café fue menos de 25 euros por persona. A todos nos gustó la calidad de lo comido y resultó de una notable relación calidad-precio. Un local muy recomendable.