Comenzamos la descripción de los vinos y su cata.
1.- Katherine Sierra, un verdejo DO Rueda del 2022,
elaborando el vino en vendimia nocturna mecanizada y parte sin mecanizar.
Aromas a melocotón y flores, en boca presentaba volumen con notas clara de
fruta blanca, todo equilibrado y con muy buena acidez. Buen comienzo.
2.- Sin etiquetar se probó un vino blanco de la DO Arlanza elaborado con las uvas Rojal (idéntica a la malvasía) y Palomino. Sobresalían las notas florales y el verdor, en boca era denso, glicérico y con buena acidez. Este vino del 2022 se presentaba como anticipo de una próxima vendimia.
3.- Miguelón 2017, un Tempranillo de la DO Arlanza, que recibe el nombre por la proximidad de la bodega al yacimiento de Atapuerca. Elaborado con lágrimas de racimo que le daban un ligero color cereza con tonos naranjas. Las uvas son despalilladas a mano y reciben un trato cuidadoso. Es un vino con mucha fruta en nariz y boca. Muy bueno, especial por su frescor.
4.- José del Amo 2017, Verdejo del 2017 de Vinos de Castilla y León y no de la DO Arlanza, ya que la verdejo no es esta DO, y con crianza en barrica. Olor a levadura muy leve, floral y con mucho volumen en boca. Conforme se va abriendo muestra su mucha elegancia. Con retrogusto.
Este vino y el anterior sorprendieron por sus virtudes antes descritas.
5.- José del Amo 2017, Merlot del 2017 de Vinos de Castilla y León aunque como el anterior en la DO Arlanza, pero que no está acogido a los vinos de dicha DO. Criado en barricas de roble francés durante 17 meses. Fruta roja en nariz y en boca, notas vegetales en nariz y con volumen. Otro vino que causó unánime interés.
6.- Talla 2020, Tempranillo de la DO Ribera del Duero. Elaborado en cuba ovoide de granito. Tapón de biomaterial. Notas de fruta roja muy limpias, en boca sobresale la fruta roja y todo muy redondo.
7.- Talla 2019, Tempranillo de la DO Ribera del Duero. De nuevo mucha fruta roja y en nariz se perciben las notas de barrica americana. Muy equilibrado, rico en sabor que le hace casi como vino de postre.
8.- Sin nombre, combinación de vinos verdejo, con parte de solera de 1952, y Sauvignon blanc (fermentado en barrica). Tras la fermentación el vino pasa un tiempo en damajuanas y se asolea. Olor ligero a amontillado, muy elegante en nariz, y ligero en boca.
Tras la cata se sirvieron entre platos de jamón y queso, y también lechuga al ajillo y pinchitos, para recordar las comida en Rafalete en otros tiempos, y que tan bien sientan ahora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario