Mostrando entradas con la etiqueta montilla-moriles. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta montilla-moriles. Mostrar todas las entradas

viernes, 31 de octubre de 2025

Taberna La Montillana, de las mejores tabernas de Córdoba

     La última vez que colgué una entrada de La Montillana fue el año 2016. Y esta semana volvimos a visitarla. 


 

 

 

 

 

 

 

     En la calle San Álvaro y enfrente de la plaza de la Iglesia de San Miguel se encuentra dicha taberna. Tienen mesas en la misma plaza y se estaba muy bien allí.

     Se consumieron 3 cervezas, un vermut de la Cooperativa La Aurora y 6 medios de fino Montilla-Moriles: 4 de Lagar Blanco 7, y 2 de Eléctrico de Toro-Albalá. 

     Ah! y una ensalada mixta con queso de cabra, trozos de carne de codorniz, nueces, lechugas variadas. Todo por 31 euros. 

     La ensalada, la foto es cuando iba ya consumida por la mitad.

     Al ser un bar que se sirven vinos de aquí, los finos estaban muy frescos y agradables de olor y sabor. Creo que es un sitio muy recomendable. El camarero muy servicial y profesional.

     En La Montillana hacen gala de tener sólo vinos de Córdoba, y no sólo de Montilla-Moriles, ya que había un tinto Pinot Noir de la Sierra de Los Pedroches.





 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 





lunes, 17 de octubre de 2016

Taberna La Cava de Orive




La Cava de Orive, se llama, está en un muy buen sitio, ahora que van a restringir el paso en San Pablo. 
Ahora mismo está casi cortado el tráfico debido a las obras de Capitulares, ya que sólo pasan los coches de los que tienen cochera por la zona. Aunque es de esos sitios en los que siempre estás de paso. Si uno se para, y mira la fachada del Palacio de Orive, bien vale de sobra una parada.
 

Aunque el sitio y su cocina bien vale por sí una parada.
¿Qué tipo de cocina? La casera, o muy casera: la de toda la vida, con los sabores de los platos que rrcuerdo que preparaban mi madre o mi suegra; sencillos, con sabor a lo que se come.

Parece ser que ninguno de los que atienden al bar cocina; es una señora que el día que fuimos ya se había ido, tras dejar preparados los platos.

La ensaladilla sabía a todo lo que estaba allí, quizás porque los ingredientes no estaban congelados, o tan solo los guisantes (que son muy caros los frescos).

Aparte de las tapas de cortesía con la primera consumición, pedimos otra media de ensaladilla rusa; abundante, más bien una ración. Quzás de las mejores que yo haya comido últimamente.

Y como quiera que el venado en salsa también estaba en carta, pues otra media. 
También nos sirvieron un plato generoso. Y es que hay que hacer afición para que los bares arranquen.
Por cierto, nos dijeron que iban a meter más carne de monte en su carta.
¡Qué difícil debe ser preparar un guiso de carne de monte! porque hay que hervir mucho la carne y después sustituir los fuertes sabores por una salsa bien condimentada. Como era el caso que nos ocupa.
Otro sitio donde preparan muy bien el jabalí es en la taberna La Yerbabuena (por el Zoco).

El vino fino, de Bodegas El Monte (Moriles), ambos de bag-in-box: Cebolla y Los Naranjos. Este último con mucha menos crianza.

Por cierto, lo sirvieron en copas, no en catavinos. Bien por ellos.
 
No me supieron como otras veces. 
Sin embargo este fin de semana en que hemos estado de perol familiar me llevé para empezar mi bag-in-box de Los Naranjos y me supo bien diferente al de la Taberna. En La Cava el fino menos ácido, con igual aromas, pero sobre todo diferente en boca. Sería apreciación subjetiva mía porque los probé ambos con una diferencia de un día.

El dueño se nos acercó varia veces para comprobar nuestro grado de aceptación. Comentó también las reformas que ha hecho, ya que un compañero se acordaba que antes la Taberna estaba, o había estado, regido por un  ruso (?).

La cuenta, 23 euros. Muy bien, casi comidos acabamos.
 Esperemos que siga el buen pie de la Cava, porque tiene un arduo trabajo de competencia de otros bares, y además requiere que los que transitan por la calle San Pablo recalen en ella, y no sigan... siempre de paso, de paso, de paso,... como decía el Aute.










martes, 15 de septiembre de 2015

IX Feria de la Tapa y del Vino en Montilla. Y los Autoslocos en La Rambla

El domingo 13 de septiembre se ha cerrado una feria que se consolida debido al cambio en la localización de la misma, justo en lo que los montillanos llaman El Parque. En total 13 expositores, con algunas bodegas que también tenían su propio sitio donde comer. El día acompañaba, luminoso, buena sombra y con poco calor.
Lo que tomamos fue fino, nosotros, y rebujito, ellas.
· Comenzamos con el verdejo de Finca La Cañada de Pérez-Barquero 2014: muy sabroso, fresco, con buen trabajo de lías. Aún está bien, es un blanco recomendable y que ya he comprado este año.
· Después fueron copas, que no catavinos, aunque los había, de fino de Maíllo: Saavedra, un fino potente, con un sabor y olor característico a reducido. Según los entendidos, de los mejores de Montilla-Moriles.
· Probamos de Bodega Olivares, de Los Raigones. Justo en Los Raigones estuvimos un buen rato hablando con Santiago Jiménez, ya que tenían vino del 2015, recién fermentado. Sé que Pepe Casas estuvo trabajando para tenerlo a tiempo, y ha sido una buena idea por lo novedoso.

Esta Feria ha sido un éxito de asistentes y de caja. 5 euros por 5 consumiciones, y las copas o catavinos a un euro. Los catavinos y copas (10,000) parece que se acabaron el sábado por la noche. Así que ha estado bien ya que se ha contactado con los directamente implicados en este mundo del vino, y encontrarte con conocidos que fueron a Montilla con la misma idea de pasar un buen día.

Y después La Rambla, a ver los Autos Locos, Edición 2015, vehículos preparados para bajar la cuesta desde la parte alta del pueblo hasta llegar al Parque. Parece que este año no ha habido tanta participación como otros años. Está claro que en esta exhibición de imaginación y diversión todos se lo pasan estupendamente.
Hay un jurado que califica los choques en tres categorías: al más gracioso, al más currado y al más original.
Quien quiera buscar Autos Locos verá que los hay en más sitios. Sólo se necesita un recorrido pasando por varias calles empinadas, mucho trabajo y muchas ganas de diversión.

Esta fiesta se ha consolidado en La Rambla, y todo el pueblo sale a ver las ocurrencias de los conductores.




martes, 14 de octubre de 2014

Un artículo recomendando la DO Montilla-Moriles

Javier (gatican), de la Asociación de Sumilleres de Córdoba, nos envía el siguiente enlace de elmundovino, donde José Luis Murcia, repasa las características de la DO y las principales bodegas, haciendo hincapié en el desconocimiento de los vinos que aquí se elaboran.

lunes, 22 de septiembre de 2014

Taberna La Bodega. Esto sí es una taberna

La Taberna La Bodega está en un callejón al final de Alhaken II, o sea muy céntrica porque esta calle se une a la Av. Gran Capitán, ya al final de ésta (donde se acumulan tantos locales).
Es una taberna clásica con sus toneles, muchos de ellos ya de exposición pero otros en uso. A pesar de que siempre está concurrida, nunca da la impresión de ruidosa: no sé si porque se habla bajo o por la amortiguación acústica de los toneles. Quizás sea lo primero, porque Raquel, que siempre habla alto, esta vez no alzaba el tono de su voz. El caso es que había grupos de amigos charlando, al igual que hablaban los camareros y había una grata armonía... lo que se dice estar a gusto.

En cuanto a la decoración, es clásica, lo que significa lo más tópico de nuestras tradiciones tabernarias: cabezas de toros, así como carteles taurinos. Como los toros se van a a terminar (al menos en Córdoba, por lo flojo de las entradas en los festejos de mayo, ocasionado a su vez, por los flojos toros que aquí llegan) este ambiente y decoración pasará a ser un decorado de otros tiempos. Y a mi en particular, me gusta porque parece auténtico. Según, uno de los amigos:
- Algunas tabernas van moderando su decoración taurina sin embargo ésta es un santuario a la lidia, de un barroquismo lleno de pitones y escenas.
Quizás es excesivo su comentario, ya que no es para tanto.
 Cuando pedimos fino de Montilla-Moriles sólamente disponían del de la bodega El Monte, de Moriles. Esta es una de las más reconocidas bodegas, pero la oferta es en cualquier caso reducida en fino, porque seguro que tendrían varios tintos.
Con la primera consumición pusieron unas tapas de lomo en aceite.
Cosa curiosa, el fino a temperatura natural estaba algo subido, en aroma no se apreciaba pero sí en boca. Sin embargo, el que pedí frío sí que estaba sin defectos: muy rico, fresco, con aromas herbáceos y buen y redondo paso en boca; lo dicho, esa bodega trabaja bien.
Nos dijeron que pronto refrescarían los toneles con el vino nuevo del año.
Me pedí una copa de oloroso, sacado del tonel. Con mucho aroma a pegamento, que se fue poco a poco y al final quedó un vino que cuadraba de lujo con la morcilla ibérica enchorizada. El tinto de la casa, un rioja, estaba falto de gracia y aromas, como en muchos otros sitios de esta ciudad. Sin embargo, era Viña Pomal, lo que demuestra que la botella debería llevar ya tiempo abierta.
Los palillos, se San Fermín, envueltos en papel seda. El otro pan que puieron algo duro.
Los precios de las raciones son algo más altos que en otras tabernas que hemos visitado, por ejemplo el medio de fino era a 1,20 euros.
Pero quien no lo haya hecho, que se pase por esta taberna, es un clásico y se la recomiendo; y cuando repongan el vino seguro que bien vale otra visita.






jueves, 8 de mayo de 2014

Taberna El Risquillo, y tertulia del Palacio del Sur

En esta ocasión hemos estado en la Taberna El Risquillo, situada en la céntrica avenida del Gran Capitán, ya cerca de la Av. de América. Es uno de los varios establecimientos que hay en este tramo del Gran Capitán: el Gaudí, el patio del Colegio de Arquitectos, la cervecería irlandesa, y al menos cuatro más lo que hace que la acera casi sea un continuo desfile de veladores, de modo que los peatones se les encauce por un pasaje en la acera. La única ventaja es que los que están cómodamente sentados son escaparate y espectadores del continuo fluir de personal.
Esta taberna tiene decoración de montería y debe ser punto de encuentro de cazadores, aunque no es nuestro caso. Los veladores son cómodos y tienen toldos que los cubren. Al ser céntrica, los precios son relativamente altos aunque el medio de fino cuesta 1,30 euros, y las raciones son abundantes.



Fino Doblas sin filtrar
La tertulia de hoy ha sido sobre la no construcción del Palacio del Sur, edificio proyectado por el estudio del arquitecto holandés Koolhas, y que sin poner una piedra ha costado diez millones de euros. El lugar era enfrente de la Mezquita-Catedral, en Miraflores o sea en la margen izquierda del río. Las últimas noticias son que la Biblioteca Provincial que está ahora en el edificio antiguo del Palacio Episcopal se va a trasladar al solar donde se iba a construir dicho Palacio del Sur. Pero la Biblioteca iba a instalarse en la Rosaleda del siglo XIX que estaba en los Jardines de Agricultura. Se eliminó la centenaria Rosaleda, que era un  primor, hay un solar vallado y haciendo cuentas ya tenemos dos solares baldíos, el del Palacio del Sur y el de la Rosaleda. Nos duele lo que pasa en nuestra querida Córdoba.
Pero vamos a lo nuestro.

El Risquillo tiene dos finos, el de Bodegas Doblas, de Moriles Alto, y el Caballo Español, de los Raigones en la Sierra de Montilla. Son dos ejemplos de los mejores pagos de la DO Montilla-Moriles, y además dos finos aligerados en la línea de lo que viene pasando en nuestros finos.
El Doblas, está sin filtrar, o turbio más bien. Es muy fresco en nariz, con un color amarillo verdoso y sigue vigorosamente fresco en boca y algo amargo. Un buen fino.
El Caballo Español, está limpio con muy poco color. Parece un manzanilla y casi huele así, de tan aligerado. Pero es seco, ácido, pero a mi gusto con poca alma. Hay que decir que de los cuatro que estábamos, a dos nos gustaba el Doblas y a a los otros dos El Caballo. O sea que gracias a Dios hay finos para todos los paladares.
En cuanto a lo que pedimos, como es normal, fueron platos fríos de ensaladilla rusa y de cangrejo (ambos por 8,5 euros) y una sabrosa tortilla de berenjenas a 7 euros. El servicio lento al principio, pero la camarera que se incorporó era rápida y agradable.
En resumen, un buen sitio para estar de tertulia viendo pasar a los peatones y entretenido con la buena presencia del personal.

domingo, 27 de abril de 2014

Ya ha terminado la Cata del vino 2014


Ha sido una buena Cata porque el tiempo ha acompañado, con no demasiado calor. Me he acercado a la Cata el miércoles por la noche (coincidiendo con el partido del Madrid-Bayern) y se podía estar a gusto hablando con los amigos y con los bodegueros. El jueves al mediodía también me pasé, con buen ambiente. La conclusión que he sacado y de acuerdo con otros catadores es que los vinos están todos más suaves, ligeros. A unos vinos le ha venido muy bien porque eran un poco "pesados" ese aligeramiento, pero otros vinos los ha dejado con poca alma.

JMG y el propietario de Bodega El Gallo
El miércoles noche quedamos para una despedida. En la entrada me encontré con Manuel López Alejandre y sus alumnos del Curso de Cata, algunos de ellos compañeros de la Asociación de Sumilleres, para hacer una clase más práctica aún de la que hacen durante el curso. Y entre otros vinos iban a probar el Chardonay de Navisa. Esa noche probé el fino de Bodega Olivares, con un bonito color amarillo con tonos verdosos y buen aroma pero con menos salinidad que en otras ocasiones. Este vino siempre me ha parecido un buen representante de la DO Montilla-Moriles. Otro probado fue el fino sin filtrar de Torres Burgos, que me habían recomendado: con color pajizo intenso, aroma un poco pesado pero muy ligero en boca. Me esperaba más de este vino, aunque a otros sí le ha parecido muy interesante. Y terminamos en la Bodega El Gallo, donde JMG tiene y encuentra el Amargoso, un fino ligero con mucho aroma y que invita a beber. Esta pequeña bodega ha tenido tanto éxito comercial en la ciudad con su fino El Gallo que las demás bodegas, a la vista de las ventas, han tenido que adaptarse a los gustos de los consumidores actuales. Y es que o se cuida a los consumidores más puristas o se deja de lado a la mayoría de los consumidores, incluyendo los nuevos consumidores. En la Bodega El Gallo tomé un buen oloroso, con tono ámbar amielado, sin olor a pegamento y bastante intenso en boca.

Raquel Morrison me comentó que el fino El Pato Especial sin filtrar ni clarificar le había parecido de muy buena calidad. Como se ve la etiqueta ha cambiado y se hace más atractiva. Buenos cambios en la correcta dirección que hacen que más público se acerque a consumir los vinos de la DO.

Rocío Márquez presentando las gelatinas de
sus vinos ecológicos: fino, oloroso y PX


 El jueves asistí a la presentación de las gelatinas de Bodegas Robles a cargo de Rocío Márquez. Una nueva forma de comer el vino como se comenta en los folletos.



Gelatina de fino ecológico
Se evapora el alcohol y se mezcla con gelatina de agar ecológica, y se puede emplear como tropezones en gazpacho blanco, con carnes o bien pesados intensos. Una buena idea, y el mejor la gelatina de oloroso. Los vinos de Robles me parecieron demasiado ligeros, otros años estaban realmente conseguidos. Sin embargo, la reducción de vinagre y de Pedro Ximenez me parecieron muy conseguidos, y con un formato actual y práctico.
El fino Cebolla de Bodega El Monte, un fino de Moriles que ha mejorado con la tendencia a aligerar los vinos y ahora es mucho más fácil de beber, ya que los aromas a reducción eran demasiado notorios.
Otro finos que no fallan por su carácter es el de Casablanca y el Saavadra.
Para terminar me encontré con Raúl Márquez, profesor de la Escuela de Hostelería, quien presentaba combinados hechos con finos y generosos en lugar de destilados: proponía combinaciones que sustituían el ron por el oloroso, pero en otras eran puro divertimento y probar sugerentes mezclas.






miércoles, 24 de abril de 2013

Cata de vinos Montilla-Moriles 2013


Ha sido un buen año para la cata de vinos: más público, más ventas de vino y una variedad de actos que la han hecho diferente, y eso es bueno para que los vinos de la tierra sean más conocidos y consumidos.
En total han sido 28 las bodegas y 10 los restaurantes que han participado, y además el tiempo también ha acompañado. Las ventas han subido este año y también los visitantes.


Las ganas de las bodegas de agradar con sus vinos parece que no termina con la cata, ya que las bodegas estarán presentes en catas parecidas a ésta, y se harán degustaciones en Bilbao, Madrid y Sevilla.
En cuanto a la calidad de los vinos presentados, a razón de 6 u 8 por bodega, pues es muy complicado hacer una crónica de los vinos, y tan sólo reseñaré algunos. Me han gustado los finos del Lagar de Casablanca, de la Casilla, de Sillero, y también probé y me agradaron el joven verdejo de Robles y el fino Caballo Español, de los Raigones. Éste último es un vino correcto, muy limpio y claro, ácido, pero está muy filtrado. Está presente en muchas cartas y aparte de que está bien, tiene una muy buena presentación, y sobre todo su bag-in-box.
Como novedad este año se han degustaciones de menús de reconocidos cocineros en los que algunos platos estaban elaborados con vinos de la DO. También se ha celebrado la Primera Gymkata, en la que han participado doce grupos con 6 estudiantes han debido buscar pistas para localizar 6 tabernas o restaurantes de la ciudad y en los que se hacía una pequeña prueba de cata.

jueves, 26 de abril de 2012

Cata de vinos Montilla-Moriles 2012



La DO Montilla-Moriles ha hecho cambios en la celebración alrededor de la cata que me parecen muy acertados. Primero, cambiar la cata de fecha para no coincidir entre la marabunta de festejos de mayo. También, la celebración de unas jornadas técnicas en el saslón de actos de la Diputación -aprovechando que la cata ha tenido lugar en el aparcamiento de la misma. Me acerqué a ver y oir el debate entre Miguel Cruz, enólogo de nuestra zona, y Jesús Barquín, socio fundador de Equipo Navazos. Esta empresa se dedica a la selección de partidas muy especiales tanto en calidad como en precio de vinos generosos, por lo que en poco tiempo se ha reconocido su categoría por las numerosas menciones en concursos; y también, lo que es más importante, entre el público entendido, ya que ha supuesto en revulsivo en este mundo tan estático como el de los vinos generosos. Mucha gente reconoce que nuestros vinos generosos son de una gran calidad pero el problema es su consumo y comercialización.
En este debate se oponían dos posturas, o hacer vinos según la demanda del mercado y abanderada por Miguel Cruz, quien defendía que si la demanda es hacer vinos de poco cuerpo, casi o totalmente pálidos pero que la gente consume, pues la empresa debe ponerlos en el mercado. Y ya sabemos que las modas de vinos, tanto blancos como tintos cambian. Por otro lado, Jesús Barquín defendía que la grandeza de nuestro vinos no debe cambiar por modas, y que son atemporales como reconocen muchos críticos: que los buenos vinos generosos son los de mejores vinos del mundo. Es decir, la oferta de vinos no debe disminuir en calidad sino buscar al público que lo aprecie.
Por otro lado, la cata de vinos de este año ha resuelto en el espacio la mala imagen del lugar utilizado en la pasada edición. Es más pequeño y puede resultar agobiante, pero es mejor que el anterior. De las 28 bodegas que presentaban sus vinos, pues hemos
encontrado una notable calidad. Y los finos de Navarro, Toro Albalá, El Pato (de Bodegas Luque en Doña Mencía), El Monte, Robles, los lagares de la sierra.
 Nuestro amigo Enrique nos comentó que le han parecido muy buenos los vinos del Lagar de Casa Blanca y de la Bodega San Pablo. A él le gustan los vinos con cuerpo, con su amargor presente y que le da vida al vino, y que le aporta esos agradables tonos verdosos.
Por último, dar mi enhorabuena al trabajo de Enrique Garrido, secretario de la DO, y a las bodegas por su buen hacer que se ha compensado con un incremento en las visitas a la cata de este año.

martes, 28 de junio de 2011

Viña Verde 2010


Este vino joven, de Bodegas Gracia en Montilla, ha sido desde su lanzamiento el que más aceptación ha tenido de los vinos jóvenes que se producen en la DO Montilla-Moriles. Aunque su juventud, reflejada en notas de verdor y frescor, a veces le haya penalizado. Y es que es un verdadero problema elaborar un vino joven a partir de uvas que casi no han alcanzado un aceptable grado de madurez, ya que se vendimian cuando tienen 10,5 u 11º de alcohol teóricos.. Téngase en cuenta que la variedad Pedro Ximenez logra una buena madurez cuando llega a los 13,5º de alcohol, y para hacer el fino se espera a que alcancen los 15º.
Hecha esta introducción, reconozco que el Viña Verde 2010 está muy logrado.
Lleva cuatro variedades, Pedro Ximenez, Torrontés, Moscatel y Verdejo, y con 10,5º. Y parece que es más vino. Aromas a cítricos, floral, bien integrados y muchas notas de frescor. Tanto que me ha recordado a algún vino argentino, elaborados con torrontés: una uva que se da muy bien en nuestra zona, y ¡hasta en Galicia!. En boca tiene cuerpo, es cálido y fresco y buen retrogusto. Me ha sorprendido que al día siguiente, y guardado en frío, conservara las mismas notas frescas.
Mara de Miguel, de Piconera Vinos, me comentaba que otras personas también le habían comentado lo mismo, acerca de esta cosecha del 2010. Por el precio que tiene, vale la pena acercarse a un buen blanco joven de Montilla-Moriles.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Un PX excelente

Crónica de cata de nuestro amigo Esteban Ramos, que quedó impresionado con este vino:

...Pues estas son las sorpresas que deparan los pagos cordobeses de Moriles alto... una zona no tan reconocida, y a veces marginada y olvidada en la que se elaboran auténticos diamantes en bruto.
En general este es el caso de esta bodega... pequeña, con una producción de Fino y PX dulce de pocas botellas. Apenas 1500 de este en cuestión.

Toda su elaboración es manual, (incluso el embotellamiento) y con respeto escrupuloso al sistema de soleras.

Este Px en cuestión tiene un mínimo de 15 años en barricas, y se nota...

Fundamentalmente en nariz donde parece tímido al principio pero con el aire comienza un buen baile de matices dominados por toques cafetales y torrefactos mezclados con aromas de caja de puros. Aparecen también los clásicos dátiles, higos, pasas y un toque de frutos secos.
En boca es muy equilibrado. Dulzor presente pero para nada empalagoso, es más fino, con menos cuerpo que otros PX de la zona, menos denso... y más profundo gracias a su bastante bien lograda acidez (teniendo en cuenta la zona), lo que sumado a sus matices de dátiles, higos, y toques cafetales... hacen de este dulce una magnífica opción .

Sin duda, con el tiempo, dará que hablar.

Nota: 8,6/10 (La nota de Esteban fue mucho más alta -9,2- según él, espectacular)

sábado, 27 de noviembre de 2010

Fino Olivares


Se compró en envase bag in box ya que no lo embotellan. Este envase es el más adecuado para conservar un fino, una vez abierto. Las uvas son de la mejor zona, la Sierra de Montilla, y según la bodega este fino tiene 10 años de crianza.
Algo turbio, con un color amarilloo-verdoso intenso. En nariz sale los tonos de crianza biológica: punzante, salino, levadura, almendra y frutos secos. En boca es salino con frutos secos. Acidez muy refrescante que hace salivar. Bastante persistente en boca.
Tan sólo un apunte, se tomó en una cata del club aderramar y los asistentes repitieron, lo que da idea de su buena entrada y que no sobresale por ser seco.
http://www.bodegasolivares.es/index.html
Muy equilibrado, 8,5/10.
Relación calidad precio, excelente

martes, 28 de septiembre de 2010

visita a IX Feria de Moriles y Bodega El Monte


El sábado 25 de Septiembre hicimos una visita a la Bodega El Monte de Moriles, coincidiendo con la IX Feria del Vino de Moriles.
Esta bodega se suministra de sus propios viñedos situados en una de las mejores terrenos de la DO Montilla-Moriles, Moriles Altos, y que se caracterizan por su caliza, las albarizas. Esta caliza se encuentra entre 1 y 2 m de profundidad, son muy porosas y mantienen la humedad del terreno durante el verano.

Los vinos obtenidos en esta zona se caracterizan por su acidez natural, un intenso color amarillo-verdoso junto con un ligero toque amargo, que les confiere aptitudes para una larga crianza biológica.
Este es el caso de sus finos, Los Naranjos y Cebolla. El primero sale al mercado con unos 8 años de estancia en las botas, mientras que el Fino Cebolla tiene 15 años de lento envejecimiento en las criaderas de la bodega. Estos vinos poseen un intenso color amarillo-verdoso, y en el caso del fino Los Naranjos que se comercializa sin filtrar es suave y redondo en boca, glicérico, con un toque a pan y almendra, algo amargo. El Fino Cebolla tiene notas de almendra tostada, frutos secos y es punzante, con una buena acidez. Un vino mucho más complejo.

También envejecen el vino dulce PX San Ramón. Presenta matices dominados por toques cafetales y torrefactos mezclados con aromas de caja de puros. Aparecen también los clásicos dátiles, higos, pasas y un toque de frutos secos.
En boca es cálido y no empalaga, parece tener menos azúcar del que contiene. Muy buena acidez que redondea el conjunto, es persistente y ligeramente amargo.
Un excelente vino de uvas pasas. Muy recomendable

sábado, 8 de mayo de 2010

Encuentro A Derramar en la cata de Montilla-Moriles


Como sabéis, cada año tiene lugar la cata del vino de Montilla-Moriles organizada por el Consejo Regulador y al Ayuntamiento de Córdoba en el marco del Mayo cordobés...

En esta 27 edición (se dice pronto, 27!), estuvimos presentes algunos miembros de A Derramar, repartidos entre viernes, sábado y domingo, lo cual nos permitió acercarnos a algunos ilustres de las bodegas como Rafa (dueño de Bodegas Delgado), Adela (Directora de Marketing y Eventos de Bodegas Pérez Barquero) y algunos miembros de la casa de Toro Albalá. Sin duda 3 de las mejores bodegas de nuestra Córdoba.

Además de catar sus vinos y compartir impresiones con ellos en sus respectivas casetas, tuvimos tiempo de solventar dudas acerca del proceso de elaboración de sus vinos, la vendimia, la filosofía de la casa, etc. lo cual hizo el rato echado
más formativo y ameno que nunca...

Gracias a presentarnos en el marco de A Derramar, además, tuvimos acceso a algunas de las más grandes joyas que se elaboran en este país y que en demasiadas ocasiones pasan desapercibidas para el común de nosotros. Bien por sus precios, bien por su escasez, bien por la falta de promoción o bien por nuestra propia incapacidad para dar valor a lo nuestro. El caso es que tuvimos la maravillosa ocasión de catar el PX más prestigioso de la bodega Delgado (Elio Berhanyer), junto con su dueño, así como el fantástico PX de bodegas Toro Albalá, Gines Liebana 1910.

Dos impresionantes vinos procedentes de soleras infinitas, que son capaces de transmitir un misticismo tal en su nariz y en su untuoso paso por boca que deja a uno sin capacidad de razonar... vinos de meditación, de reflexión, de levitación. Maravillas de Montilla que si se llamaran Burdeos-Sauternes seguramente estaríamos todo el día hablando de ellas...