martes, 28 de junio de 2011

Viña Verde 2010


Este vino joven, de Bodegas Gracia en Montilla, ha sido desde su lanzamiento el que más aceptación ha tenido de los vinos jóvenes que se producen en la DO Montilla-Moriles. Aunque su juventud, reflejada en notas de verdor y frescor, a veces le haya penalizado. Y es que es un verdadero problema elaborar un vino joven a partir de uvas que casi no han alcanzado un aceptable grado de madurez, ya que se vendimian cuando tienen 10,5 u 11º de alcohol teóricos.. Téngase en cuenta que la variedad Pedro Ximenez logra una buena madurez cuando llega a los 13,5º de alcohol, y para hacer el fino se espera a que alcancen los 15º.
Hecha esta introducción, reconozco que el Viña Verde 2010 está muy logrado.
Lleva cuatro variedades, Pedro Ximenez, Torrontés, Moscatel y Verdejo, y con 10,5º. Y parece que es más vino. Aromas a cítricos, floral, bien integrados y muchas notas de frescor. Tanto que me ha recordado a algún vino argentino, elaborados con torrontés: una uva que se da muy bien en nuestra zona, y ¡hasta en Galicia!. En boca tiene cuerpo, es cálido y fresco y buen retrogusto. Me ha sorprendido que al día siguiente, y guardado en frío, conservara las mismas notas frescas.
Mara de Miguel, de Piconera Vinos, me comentaba que otras personas también le habían comentado lo mismo, acerca de esta cosecha del 2010. Por el precio que tiene, vale la pena acercarse a un buen blanco joven de Montilla-Moriles.

1 comentario: