jueves, 2 de junio de 2011

Cata de vinos L´Olivera. Eixaders 2008

Bodega L´Olivera, situada en Vallbona, Lérida y que pertenece a la DO Costers del Segre.

Esta localidad está marcada por la presencia de un monasterio cisterciense femenino. El terreno es calcáreo y aún conservan cultivos en las laderas sostenidas por muros de piedra.

Según describen en la página de la bodega: El clima es mediterráneo continental de interior, con un régimen pluviométrico escaso (alrededor de 350 mm. anuales). La altitud (450-700 m) permite maduraciones suaves y prolongadas, lo cual limita algunos cultivos. La vegetación natural es mediterránea y se extiende por los márgenes, laderas y campos abandonados.

Actualmente siguen las prácticas de la agricultura ecológica, pero aún sin certificar.

Esta bodega realiza activdades de acción social dando trabajo a personas con discapacidad.

Vinos catados: Blanc de Seré, Blanc de Marges, Missenyora (abocado), Eixaders, y dos vinos dulces de uvas pasificadas durante tres meses a la sombra y sobre paja, Rasim Vipansit y Rasim Vinadur.

El que más nos gustó de la cata de vinos de L´Olivera, presentados por la enóloga de la bodega en la Escuela de Hostelería, y organizada por la Asociación de Sumilleres, fue el blanco Eixaders.


Eixaders 2008. 100% chardonnay.

Fermentado en barricas de roble americano y francés, algunas de ellas nuevas. Con crianza sobre lías.

Amarillo limón intenso. No presenta una nariz intensa, pero se perciben notas de fruta tropical, piña, melón. Es un aroma dulzón, a pastelería, y a especies indicando la madera: nueces, y sobre todo, coco. En boca, tiene volumen, buena acidez compensada y en el retrogusto, sigue apareciendo el coco.

Aunque no tiene mucha fruta, la madera es apreciable, pero no pesa en exceso. Curioso.

2 comentarios:

  1. y el rasim vimadur no gusto?, para mi excelente tinto dulce...

    ResponderEliminar
  2. Esa botella que probé me resultó más bien de regular calidad, olía mucho a pegamento, aromas extraños y poco equilibrio.
    A mi compañero de cata le pasó igual. Saludos y besos.

    ResponderEliminar