Mostrando entradas con la etiqueta vinos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta vinos. Mostrar todas las entradas

martes, 27 de junio de 2023

Cata de vinos de la Bodega Tomas Postigo

     El lunes 26 de Junio, tras la dolorosa pérdida de Antonio Flores, nuestro querido Secretario de la Asociación de Sumilleres de Córdoba, continuamos con la actividad de las catas de vino, gracias a la labor de Cristina y José Ignacio. 


     En esta ocasión fue la presentación de los vinos  por Tomás Postigo y su esposa. Tomás, químico por la Universidad Autónoma de Madrid, comenzó a trabajar en el mundo de la enología en 1984, en la Cooperativa de Peñafiel, que luego se convertiría en Protos. Cuatro años más tarde fundó Pago de Carraovejas, la conocida marca ribereña; para fundar ya solo en el 2008, la bodega que lleva su nombre y que nos visitó el día de arriba citado.

     Actualmente los cuatro hijos trabajan en la bodega.

 

     La bodega se encuentra a 1.000 metros de altura, y este clima condiciona el trabajo en bodega, el de la bodega (refrigerada si se precisara para permanecer todo el año a 12ºC), y también a los vinos que allí se elaboran. No digo, viña, porque Tomás compra la uva (300.000 kilos) a viticultores exclusivos y a los que paga con remuneración exclusiva también.

     - El primer vino fue un Verdejo del 2019 cultivado en Niebla (Segovia) en la DO Rueda cultivadas en vaso y a pie franco. Se recolecta en camión y tras pasar una mesa de selección, permanece refrigerado a 12º C toda la noche . El mosto fermenta a baja temperatura en barricas y el vino permanece en las barricas durante 8 meses. En el 2019, el vino no hizo la maloláctica.


     El aroma frutal, y a pan propio de la variedad, y con la crianza en barrica, es una excusa para la entrada en boca tan exquisita que tiene, se puede masticar y al final queda un regusto amargo y secante elegante que permanece en la garganta y en la copa. No me equivoco si digo que es uno de los mejores verdejos que nunca haya probado.

     - El segundo fue el Tinto 3º año del 2020, con Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot y Malbec. Las uvas pasan una doble mesa de selección rigurosa, y se evita la oxidación de las uvas enteras mediante el empleo de un OVI, un depósito que se llena de uvas y por sistema mecánico se lleva a la entrada/boca del depósito.  Tras la fermentación, el vino pasa 12 meses en barrica de roble francés.

     De un intenso color rojo-malva, huele a frutos rojos y bollería, muestra una muy buena expresión frutal en boca, junto con una suavidad de terciopelo. Nada de astringencia, todo muy elegante.

     - El tercero fue el Tinto 5º año del 2018, con las mismas variedades que el anterior tinto. Tras la fermentación en depósito el vino pasa a barrica.

 

     En este caso el vino es aún más oscuro y el aroma a madera de roble francés es más notorio, por los 12 meses en barrica francesa nueva, y recuerdos de fruta y bollería. Con una boca muy larga se muestra como un vino redondo.

     - El cuarto fue el Tinto Vinificación Integral del 2016, presentado sólo en botellas Magnum.


     Tras fermentación en barricas de roble francés pasa en total 18 meses en contacto con la madera. Con aromas a madera de roble y fruta roja, se percibe más claramente el alcohol. En boca es muy largo y aterciopelado. Otro vino como los anteriores que da idea de probar algo antes no conocido.

     - El quinto y ultimo fue el Tinto del 2017 Rebollo, y este nombre hace mención al nombre del roble de Castilla y León (Quercus pyrenaica) en el cual ha estado 12 meses en barrica, y que también se embotella sólo en Magnum.



     Muy intenso de color, presenta una nariz corta y afilada, en boca se nota la madera, al principio agreste para pasar después suave en boca. Quizás el único vino de calidad con esta variedad de roble.

 

     Lo dicho, una cata casi perfecta, por no decir de las que hacen mucha afición a los vinos

 

 

 

     - En cuanto a la comida, en esta ocasión la comida estuvo a la altura de los vinos, lo cual nos alegramos mucho. Salmorejo, tiras de filetes de pollo, croquetas, bacalao y pincho de frutas.




martes, 22 de marzo de 2022

Presentación y Cata de vinos de la Bodega Arzuaga Navarro

Digo bien presentación porque el encargado de difundir los productos de la bodega hizo una excelente demostración de saber explicarse tras unas diapositivas de los vinos y la bodega que deben hacernos aprender a muchos.

La bodega se situa a 920 m de altitud y se construyó en 1993. Las paredes de la misma están hechas con los excesos de piedra caliza que recogieron para poder plantar. Por cierto, que la finca se llama La Planta por la presencia de uns encina milenaria (o casi) y se sitúa en la milla de oro de la DO Ribera del Duero ya que está en esa milla donde se localiza Vega Sicilia. En total son 1400 Has y en las que aparte de la pobreza del suelo, la diferencia térmica de 20 grados entre día y noche permite elaborar vinos con buenas hechuras. 

Las variedades son Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec (todas aprobadas gracias a que las cultivaban Vega Sicilia) y Chardonnay, ésta aún no aprobada en la DO. Las variedades francesas como máximo suponen el 25% en la botella.

En la parte norte, que es un páramo, se cultivan también en ecológico. 

Las instalaciones de la bodega hacen honor a la calidad de los vinos: sistema óptico de selección de uva, remontado por gravedad en depósitos especiales que hacen que los vinos asimilen poco aire y les permita una preservación del color durante años (como bien pudimos comprobar). Las barricas son de roble francés y algo de americano, que se recambian con una edad media de 5 años, y que tienen tanto de 500 litros como la bordelesa de 225. Para el vino especial de Arzuaga coleccción, emplean un tonel de madera de 5.200 litros.

Y pasamos a los vinos.

El primero fue un delicioso Rosado de 2021, de uvas tempranillo de 25 años. Elaborado con mosto flor tras 15 horas de maceración, y larga fermentación a sólo 12 grados. En nariz presentaba aromas a fruta roja y en boca era potente, carnoso y afrutado de mucha finura. Reconozco que estaba muy bueno.

                                     

El blanco Chardonnay FAN (Familia Arzuaga Navarro) del 2020, se elabora con uvas de 20 años de una finca con sólo 4 Has de esta variedad y se fermenta en barricas de roble francés de 500 litros. Tras 9 meses de crianza con continuas batonajes para remover lías, el vino presentaba aromas a fruta blanca y piñones y en boca era un poco más corto, aunque con una frescura gracias a sus 6 g/L de acidez.        

                                        

 

El tercero fue La Planta, el vino más vendido de siempre en la bodega, y que me supuso volver a plantearme comprar este vino tras varios años en los que me desconcertaba su falta de personalidad. Pero ahora estaba el vino de quitarse el sombrero, por los 8 euros de su compra. Tiene 6 meses en barrica, la mitad de roble americano y mostraba una excelente nariz a frutas rojas. En boca seguía la fruta, con buena acidez, algo astringente. A tener en cuenta y comprarlo.

                                  

El cuarto fue el Arzuaga Crianza, que fue el más conseguido por sus cualidades ya reconocidas en foros y por críticos. En nariz es menos potente que el anterior, pero mucho más elegante. En su composición aparte de Tempranillo entra un 6% de Cabernet, y tanto en boca como en nariz es un ejemplo de vino de Ribera del Duero. Problema, sólo se vende para comercios: porque estaba exquisito.

                                

 El Reserva Arzuaga 2018 fue el quinto vino de la noche. Con un muy buen color, intenso, y elaborado con Tempranillo y entrando 4% de Cabernet y 1% de Merlot. Aromas a especiado, cacao, muy rico. En boca es suave, muy elegante, con mucha fruta que se mastica  ya que en la fermentacuón sólo se emplean las uvas despalilladas. Muy elegante, vino de salón.

                                

Y el último y sexto de la noche fue el Amaya Arzuaga 2017, en referencia a la hija modista de los dueños. Hecho con uvas sin despalillar. Un vino que emplea sólo barricas de roble francés, muy fino y elegante. Se podría decir que en boca decepciona por lo que se espera de él y de sus 60 euros la botella, pero es un vino para quedar como un señor por un precio contenido.

                                

Una cata de altura que estuvo resaltada por la comida que elaboraron los cocineros del Hotel Soho de la Av. América, que hicieron gala de saber estar, sin notarse, de presentar unas tapas de mucha finura, acorde con los vinos. Mi más cálida enhorabuena a los organizadores y a los miembros del hotel.

sábado, 6 de junio de 2015

¿A qué huelen los sueños? Eso es la biodinámica en los vinos. Cata de Parés Baltá



Presentado por la distribuidora Narbona Solís, asistimos un numeroso grupo a la charla dada por la comercial de Parés Baltá, Eli, en el Taller de tu Cocina. Esta bodega elabora vinos en cinco lugares de España, aunque el grueso se elabora en el Penedés. En concreto, esta bodega se situa en el Parque Natural del Foix, cuyo nombre deriva del río Foix y el nacimiento

del mismo está en la finca de 900 Ha de la bodega. Una finca tan grande
que no sólo se dedica al vino, sino que cuenta con ganado ovino y abejas.


El ganado abona las viñas y las abejas aseguran la fecundación de las plantas.
En este marco que se puede suponer muy agradable, Parés Baltá, que hacía vinos ecológicos desde mucho tiempo atrás se está reconvirtiendo en vinos de cultivo biodinámicos.

A muchos no les sonará la biodinámica, pero les remito a un reciente artículo de elmundovino.com, titulado Nicolas Joly: ¿Qué es vino natural? donde se entrevista a este viticultor francés que es reconocido por la calidad de sus vinos en el Loira y por ser uno de los mayores entendidos de la biodinámica. Esta forma de cultivar las plantas y hacer vinos es la evolución del cultivo ecológico. Y no pertenecen a la tendencia de vinos naturales, como bien refleja la entrevista.
Hasta ahora los vinos de Parés llevan la etiqueta de "Organic" o "Ecologic", por lo que pronto tendrían una etiqueta que pondrá "Demeter". Como saben bien los que se dedican al cultivo ecológico, eso supone mucho papeleo para certificar que cumplen las normas establecidas al respecto. Y los biodinámicos las reglas de la asociación Demeter, o sea en el fondo papeleo.

Entonces biodinámico es algo más que ecológico. ¿Y qué más? Pues aplicar reglas astronómicas, que no astrológicas a todas las etapas de la vid, la elaboración, y la crianza y embotellado. Se trata de preparar estiércoles que aumentan la actividad biológica del suelo, de forma que la finca sea como un organismo vivo que se autorregula. Seguir las fases lunares, distinguiendo los días según su influencia, y bueno también lo del cuerno con estiércol, que es a lo que se ha reducido al parecer la biodinámica. Resumiendo, es seguir técnicas agrícolas antiguas con moderna tecnología.
Eli comentaba que aproximadamente un 2% del precio del vino era en gastos para seguir las reglas biodinámicas.
Pero, ¿y los vinos? ¿estaban bien? pues, bien, pero no sobresalían en nada. Quien crea en la biodinámica debe también catar los vinos o evitar hacerlo en los días de luna llena, que son días nodo o negativos. La luna llena era al día siguiente de la cata, así que quizás haya sido por eso o que son los vinos son así.

¿Cómo eran los vinos?
Todos correctos, muy bien en boca, aunque quizás algo cortos en aroma. Eso, sí, los vinos tienen muy buen precio, sobre 5 euros. Empezaré.

- Mas Petit 2013, un tinto fermentado en barrica de Cabernet Sauvignon y Garnacha. Corto en nariz o cerrado, pero creo que al final no se abrió, suave en boca, ligero, ácido con ligera astringencia, y con bastante fruta en boca y en retronasal. Es  como si el vino estuviera escondido.
Este vino se combinó con provolone y confitura de tomate dulce.









- Blanc de Pacs 2014, Macabeo, Xarel-ló y Parellada, con 11,5º. O sea, la base para elaborar los cavas por lo que esta bodega también es conocida.
Pacs, es el nombre del pueblo.
Un vino amarillo dorado, con algo de piña y cítrico. En boca es muy frutal y ácido, parece abocado, buen postgusto. Original, simple y agradable.
Eli decía que era un vino seco, sin azúcar, pero parecía abocado.
Para combinarlo se preparó unas láminas de salmon ahumado, con algas, huevas de trucha y semillas de wasabi.


- Honeymoon 2014, de sólo Parellada. Un vino blanco con mucha acidez (viñas a 900 metros).
Con algo de aromas a moscatel, suave, pero quizás algo empalagoso. No sé le faltaba algo a mi parecer.
Este vino lo maridó Miriam con un ceviche preparado entre una lima partida por la mitad (no hay foto), y que estaba elaborado con melva, bastante acidez y algo de picante para contrarrestar el azúcar del vino.




- Ros de Pacs 2013, un rosado hecho con Syrah, Merlot y Cabernet Sauvignon.
De nuevo corto en nariz, pero muy frutal en boca. Un rosado con un color poco atractivo, mezcla de rosado y piel de cebolla. Es fresco y tiene buena persistencia. Este rosado fue declarado por el New York Times como el mejor rosado español. Es discutible, pero no le negaré sus bondades.

En resumen, una muy interesante cata dada por una gran profesional, maáster en enología y viticultura, con grandes conocimientos de la enología y excelente comunicadora ya que presentaba los vinos, opinaba lo justo y dejaba que los vinos y los asistentes hablaran.

Desde este blog quiero dar mi humilde homenaje a todos los que están en este mundo del vino: viticultores, enólogos, comerciales, distribuidores, hosteleros, por hacer su trabajo y que los demás disfruten.
Y con casi luna llena llegué a casa...
















domingo, 19 de abril de 2015

La República de las Letras - Libros y vino

Facebook Republica de la Letra
Facebook Republica de la Letras
El pasado viernes se inauguró una nueva librería en Córdoba: la República de las Letras, en la céntrica  Plaza de Chirinos.
Ocupa un local que ha estado casi siempre dedicado a restaurantes, pizzerías o bares ya que es grande, con pasillos y salas. La última vez que estuvimos allí, estaba el Mesón del Toro y nos dio la impresión que ese negocio cerraría pronto porque parece que no estaba bien llevado.
Pero la librería parece que cuenta con personal experimentado en estas lides, en particular con Ana Rivas que ha pasado de dirigir la Biblioteca Pública a comenzar en este negocio diferente en Córdoba.
Facebook Republica de la Letras
Se trata de una librería con sillones cómodos para estar allí y con vinos para catar, lo que es nuevo por aquí. El local es grande, luminoso, con libros variados, entre ellos a la entrada cuenta con una estantería para libros de vinos.

Cuando me acerqué el viernes a eso de las siete y media, tras visitar la exposición de Feliciano Delgado en la galería de Carmen del Campo, había ya muchos visitantes y amigos. A la vez, en una sala adjunta se exhibía una exposición de la artista japonesa casi cordobesa, Hisae Yanase.
Para la inauguración tenían dos vinos: Finca Enguera, ecológico de Valencia, y el tinto de Rioja Alavesa, Vallobera. Me pedí una copa de Enguera, bien de aromas, pero algo amargo en boca: como otros muchos vinos ecológicos. Estaba bien. Había también un blanco de Enguera, pero no me dio más tiempo y tampoco era cosa de abusar.

Volví con unos amigos a eso de las 9 y ya estaba totalmente llena la librería y la calle. Muchos conocidos y otros, interesados en ver qué bien se había pensado esta nueva idea de librería.
Suerte.