Mostrando entradas con la etiqueta Crianza. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Crianza. Mostrar todas las entradas

martes, 5 de mayo de 2026

El buen manejo técnico en viñedo y bodega por Martín Berdugo SL, en Ribera del Duero


    El lunes 4 de Mayo asistimos un número de la Asociación de Sumilleres de Córdoba en La Cazuela de la Espartería a la charla y cata impartida por Antonio Díez Martín, ingeniero y enólogo de la Bodega y Viñedos Martín Berdugo SL, que en su presentación aparecía como subtítulo de Tras El Fuego.

     El viñedo en ecológico y la bodega están situados junto a Aranda de Duero, y por tanto en la DO Ribera del Duero.

     La familia Martín Berdugo es la propietaria de las 87 hectáreas de viñedo, plantado en 1990. La primera bodega se construyó en el 2006, siendo en 2006 la primera cosecha. Pero un incendio en esa bodega en 2013, obligó a la refundación con una nueva y moderna bodega: de ahí el subtítulo aludiendo al fuego. Por cierto, el nuevo edificio consiguió el premio "Best European Construction Design". Todos los movimientos de uva, mosto y vino se realizan por gravedad.

     En el viñedo hay un buen manejo técnico de la maduración, de la planta, de las hierbas que cubren las calles, así como seguir por teledetección por satélite de suelo, parcelas de viñedo, etc. Desde el viñedo se selecciona la uva para su depósito específico. Antonio entró en muchos detalles técnicos que sobresalen de esta crónica, y que dieron idea de una excelente metodología de trabajo.

     Y pasamos a la cata. Se cataron 6 vinos.

 

     - Verdejo Martín Berdugo, de DO Rueda con un 3% de Sauvignon Blanc y 2 meses de crianza con sus lías en depósito. Las uvas y la elaboración se hacen en una bodega particular en Rueda, Valladolid.

     Nariz a fruta blanca e hierbas, en boca sobresale la piña, fruta blanca. Potente en paso de boca y final largo.



     - Tinto Joven Martín Berdugo 2025, 100% Tempranillo.

     Con unos claros y fragantes aromas a fruta roja, cereza y fresa.

     En boca se aprecian los tonos frutales anteriores, es ácido y refrescante, y algo tánico al final. Un buen vino joven.


     - Tinto Barrica Martín Berdugo 2024, 100% Tempranillo.

     6 meses de crianza en barricas francesas y americanas. 

     Las notas de cereza y también de madera se aprecian claramente en nariz.

     En boca es ligeramente astringente, con presencia de fruta y madera. Otro buen vino.

 


    - Tinto Crianza Martín Berdugo 2022, 100% Tempranillo.

     12 meses de crianza en barricas americanas (90%) y francesas.

    En nariz con aroma fruta roja aunque se marcan en exceso los tonos a madera. En boca se aprecia la fruta roja y otra vez mucha madera.

 

      - Tinto Parcela 100 Martín Berdugo 2021, 100% Tempranillo.

     Con el sobrenombre de Primera Fruta.

     Con ligeras notas en nariz de fruta roja y levadura.

     En boca es suave, redondo y con muchas notas frutales. Final algo astringente.

      - Tinto Parcela 100 Martín Berdugo 2020, 100% Tempranillo.

     Con 12 meses de crianza en barrica francesa, 60%, y el resto americana.  

      Aromas a fruta roja y algo de madera. En boca es redondo, con fruta roja, buena acidez. Un vino con un larga persistencia a boca.


     De comer, en la Espartería se come bien y Pepe sabe cómo hacerlo. Un salpicón de pescado y masrisco, morcilla de Burgos y torreznos, carne de cerdo ibérico a la plancha, lomo a la plancha y queso fresco con fresas y nueces.
















 

     

martes, 22 de marzo de 2022

Presentación y Cata de vinos de la Bodega Arzuaga Navarro

Digo bien presentación porque el encargado de difundir los productos de la bodega hizo una excelente demostración de saber explicarse tras unas diapositivas de los vinos y la bodega que deben hacernos aprender a muchos.

La bodega se situa a 920 m de altitud y se construyó en 1993. Las paredes de la misma están hechas con los excesos de piedra caliza que recogieron para poder plantar. Por cierto, que la finca se llama La Planta por la presencia de uns encina milenaria (o casi) y se sitúa en la milla de oro de la DO Ribera del Duero ya que está en esa milla donde se localiza Vega Sicilia. En total son 1400 Has y en las que aparte de la pobreza del suelo, la diferencia térmica de 20 grados entre día y noche permite elaborar vinos con buenas hechuras. 

Las variedades son Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec (todas aprobadas gracias a que las cultivaban Vega Sicilia) y Chardonnay, ésta aún no aprobada en la DO. Las variedades francesas como máximo suponen el 25% en la botella.

En la parte norte, que es un páramo, se cultivan también en ecológico. 

Las instalaciones de la bodega hacen honor a la calidad de los vinos: sistema óptico de selección de uva, remontado por gravedad en depósitos especiales que hacen que los vinos asimilen poco aire y les permita una preservación del color durante años (como bien pudimos comprobar). Las barricas son de roble francés y algo de americano, que se recambian con una edad media de 5 años, y que tienen tanto de 500 litros como la bordelesa de 225. Para el vino especial de Arzuaga coleccción, emplean un tonel de madera de 5.200 litros.

Y pasamos a los vinos.

El primero fue un delicioso Rosado de 2021, de uvas tempranillo de 25 años. Elaborado con mosto flor tras 15 horas de maceración, y larga fermentación a sólo 12 grados. En nariz presentaba aromas a fruta roja y en boca era potente, carnoso y afrutado de mucha finura. Reconozco que estaba muy bueno.

                                     

El blanco Chardonnay FAN (Familia Arzuaga Navarro) del 2020, se elabora con uvas de 20 años de una finca con sólo 4 Has de esta variedad y se fermenta en barricas de roble francés de 500 litros. Tras 9 meses de crianza con continuas batonajes para remover lías, el vino presentaba aromas a fruta blanca y piñones y en boca era un poco más corto, aunque con una frescura gracias a sus 6 g/L de acidez.        

                                        

 

El tercero fue La Planta, el vino más vendido de siempre en la bodega, y que me supuso volver a plantearme comprar este vino tras varios años en los que me desconcertaba su falta de personalidad. Pero ahora estaba el vino de quitarse el sombrero, por los 8 euros de su compra. Tiene 6 meses en barrica, la mitad de roble americano y mostraba una excelente nariz a frutas rojas. En boca seguía la fruta, con buena acidez, algo astringente. A tener en cuenta y comprarlo.

                                  

El cuarto fue el Arzuaga Crianza, que fue el más conseguido por sus cualidades ya reconocidas en foros y por críticos. En nariz es menos potente que el anterior, pero mucho más elegante. En su composición aparte de Tempranillo entra un 6% de Cabernet, y tanto en boca como en nariz es un ejemplo de vino de Ribera del Duero. Problema, sólo se vende para comercios: porque estaba exquisito.

                                

 El Reserva Arzuaga 2018 fue el quinto vino de la noche. Con un muy buen color, intenso, y elaborado con Tempranillo y entrando 4% de Cabernet y 1% de Merlot. Aromas a especiado, cacao, muy rico. En boca es suave, muy elegante, con mucha fruta que se mastica  ya que en la fermentacuón sólo se emplean las uvas despalilladas. Muy elegante, vino de salón.

                                

Y el último y sexto de la noche fue el Amaya Arzuaga 2017, en referencia a la hija modista de los dueños. Hecho con uvas sin despalillar. Un vino que emplea sólo barricas de roble francés, muy fino y elegante. Se podría decir que en boca decepciona por lo que se espera de él y de sus 60 euros la botella, pero es un vino para quedar como un señor por un precio contenido.

                                

Una cata de altura que estuvo resaltada por la comida que elaboraron los cocineros del Hotel Soho de la Av. América, que hicieron gala de saber estar, sin notarse, de presentar unas tapas de mucha finura, acorde con los vinos. Mi más cálida enhorabuena a los organizadores y a los miembros del hotel.