miércoles, 10 de junio de 2015

Los vinos de Andalucía..., el nuevo libro de Manuel López Alejandre

El lunes 8 en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Córdoba se hizo la presentacion del último libro de Manuel López Alejandre, titulado Los vinos, los aguardientes y los licores de Andalucía.
Había mucha asistencia, de amigos y conocidos de Manolo (tal como es conocido, o bien como D. Manuel, gracias a sus amplios conocimientos y buen trabajo). La presentación contó con los comentarios de Salvador Fuentes (vicepresidente de la Diputación), Manuel Pimentel (expresidente del Consejo Regulador de Montilla-Moriles) y de Javier Martín (actual presidente del Consejo Regulador).

Todos ellos glosaron la capacidad de Manolo de comunicar y divulgar sobre el vino, la cata; así como para organizar actividades y eventos, como la Cata de vinos de Montilla-Moriles o el concurso nacional de Vinos, Premios Mezquita. En particular la cata ha cumplido este año ya sus primeros 35 años; y los premios Mezquita van por su vigésimo primera edición. Y tanto la Cata como los Mezquita van cada día a más, y eso es gracias a un trabajo de equipo que encabeza Manolo.
Hay que decir que la erudición y la oratoria de Manuel Pimentel son de admirar: es capaz de emplear los términos más adecuados conforme va engarzando sus ideas, y reconozco que es un placer escucharlo.
 Manolo hablo de su libro, de cómo estaba organizado e hizo un repaso breve a su contenido.

Ya fuera del salón nos juntamos un grupo de amigos y conocidos, que nos situamos alrededor del venenciador del Consejo. El vino era del grupo Pérez Barquero, y era servido a la temperatura adecuada: fresco, aromático, con notas de maderas y especias. Muy sabroso.

Allí me pude enterar de dos intersantes novedades (cual reportero fuera). Antonio Cuesta me comentó que junto a Enrique Garrido y un grupo reducido de amigos actuarán de Cátedra Ambulante del Vino, y en el que tratarán de asesorar a los taberneros y camareros de las peculiaridades y características de los vinos de Montilla-Moriles. Y la segunda, que Jose Ignacio Santiago va a comenzar un blog sobre vinos, hecho del que me alegro porque pocos saben de los finos y vinos de aquí como él. Le deseo mucha suerte... y lo seguiremos.
Y nuestro activo Presidente de Sumilleres, Ángel, dando lecciones privadas de marketing de vinos a cualquier extranjero o extranjera que se interese por los vinos de aquí. Lo dicho, una agradable reunión de gentes del vino.




No hay comentarios:

Publicar un comentario