Mostrando entradas con la etiqueta Los vinos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Los vinos. Mostrar todas las entradas

miércoles, 10 de junio de 2015

Los vinos de Andalucía..., el nuevo libro de Manuel López Alejandre

El lunes 8 en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Córdoba se hizo la presentacion del último libro de Manuel López Alejandre, titulado Los vinos, los aguardientes y los licores de Andalucía.
Había mucha asistencia, de amigos y conocidos de Manolo (tal como es conocido, o bien como D. Manuel, gracias a sus amplios conocimientos y buen trabajo). La presentación contó con los comentarios de Salvador Fuentes (vicepresidente de la Diputación), Manuel Pimentel (expresidente del Consejo Regulador de Montilla-Moriles) y de Javier Martín (actual presidente del Consejo Regulador).

Todos ellos glosaron la capacidad de Manolo de comunicar y divulgar sobre el vino, la cata; así como para organizar actividades y eventos, como la Cata de vinos de Montilla-Moriles o el concurso nacional de Vinos, Premios Mezquita. En particular la cata ha cumplido este año ya sus primeros 35 años; y los premios Mezquita van por su vigésimo primera edición. Y tanto la Cata como los Mezquita van cada día a más, y eso es gracias a un trabajo de equipo que encabeza Manolo.
Hay que decir que la erudición y la oratoria de Manuel Pimentel son de admirar: es capaz de emplear los términos más adecuados conforme va engarzando sus ideas, y reconozco que es un placer escucharlo.
 Manolo hablo de su libro, de cómo estaba organizado e hizo un repaso breve a su contenido.

Ya fuera del salón nos juntamos un grupo de amigos y conocidos, que nos situamos alrededor del venenciador del Consejo. El vino era del grupo Pérez Barquero, y era servido a la temperatura adecuada: fresco, aromático, con notas de maderas y especias. Muy sabroso.

Allí me pude enterar de dos intersantes novedades (cual reportero fuera). Antonio Cuesta me comentó que junto a Enrique Garrido y un grupo reducido de amigos actuarán de Cátedra Ambulante del Vino, y en el que tratarán de asesorar a los taberneros y camareros de las peculiaridades y características de los vinos de Montilla-Moriles. Y la segunda, que Jose Ignacio Santiago va a comenzar un blog sobre vinos, hecho del que me alegro porque pocos saben de los finos y vinos de aquí como él. Le deseo mucha suerte... y lo seguiremos.
Y nuestro activo Presidente de Sumilleres, Ángel, dando lecciones privadas de marketing de vinos a cualquier extranjero o extranjera que se interese por los vinos de aquí. Lo dicho, una agradable reunión de gentes del vino.