Mostrando entradas con la etiqueta Cocina de Córdoba. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Cocina de Córdoba. Mostrar todas las entradas

jueves, 6 de octubre de 2011

El Churrasco


La definición de churrasco en la wikipedia es la siguiente:>> El Churrasco es una lonja de carne, de uno a dos centímetros de espesor, extraída de alguna de las carnazas, como cuadril, paleta, etc. casi siempre de carne vacuna (de vaca, "ternera", "novillo"), cocinada en la plancha de hierro. Puede también cocinarse a la parrilla o a la sartén.
Para los cordobeses, el churrasco es siempre de carne de cerdo y a ser posible, solomillo. El restaurante al que hoy menciono dio nombre de categoría al churrasco. Hecho en su punto y si la carne es ibérica pues como se dice coloquialmente, apaga y vámonos.
Este local está en la calle Romero, en el turístico barrio de la Judería y al ocupar una casa, dispone de varias salas y entre ellas un fresco patio.
Como lo nuestro es el tapeo, pues de la barra no pasamos. El fino es de la Bodega Navarro, de Montilla. El Churrasco dispone de sus propias botas y la casa donde se situa se ha transformado en un reservado del restaurante, la Bodega. La primera copa que nos sirvieron no nos convenció, muy ligero en nariz y algo amargo en boca, de trago fácil, y pensabamos que era pensado para los turistas. El camarero que estaba pendiente, nos sirvió la siguiente copa de una saca del mismo día, de la propia bodega, por supuesto sin filtrar. Este sí era más fragante, fresco y completo. Un vino de muy buen trago, que invita a la charla, aunque un tanto ligero. Un fino recomendable.
En esto que discurrió el tapeo hablando de lo complicado que es mantener y conservar un fino en las botas. Parece que es un vino sencillo de hacer pero que a la mínima alteración se transforma y puede perderse, remontarse, pasarse de crianza, etcétera.
En particular, este mes de septiembre hemos intentado fermentar mosto de Pedro Ximenez para obtener la base de nuestro primer fino. Poca cantidad, pero una fuga en el serpentín de refrigeración nos ha aguado la fiesta, y nunca mejor dicho, porque tenemos casi el doble de volumen de un casi vino y que pudo haber sido un buen fino.
Lo que tapeamos fueron unas fresquísimas pijotas y unos riñones a la plancha exquisitos. Hacía tiempo que no había probado un plato tan simple pero tan gustoso.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

La Cazuela de la Espartería


La Cazuela se localiza en la Espartería, la antigua y empinada calle comercial que conecta la plaza de la Corredera con su mercado y terrazas con Claudio Marcelo y San Pablo. La taberna ocupa el sitio de un antiguo almacén de juguetes y tras tiempo de olvido y espera, los actuales dueños la remozaron y desde 1998 su calidad va incrementándose. Es una de las tabernas más activas de Córdoba, organiza regularmente catas con presentación de bodegas y maridajes, a la vez que también organiza actos culturales.
Es una taberna amplia ya que ocupa una casa de dos plantas y en cuanto a su cocina, es de una muy digna calidad. El día que estuvimos nos sirvieron con la copa una tapa de rabo de toro sobre una base de puré de patata. Con la siguiente copa pedimos un revuelto de berenjenas con salmón, muy bueno y que cuadraba perfectamente con el vino.
La carta de vinos es una de las más amplias de la ciudad y a un precio contenido lo que indica a las claras que la dirección quiere cuidar su bodega. Es digno de elogio.
También tienen variedad en los finos: Bodegas Delgado, con los finos en rama, Manolo y Segunda Bota; Lagar del Blanco, y de alguna bodega más.
Tomamos un vino de Lagar del Blanco parecido a vinos de tinaja, es decir fermentado pero sin crianza biológica o bajo velo de flor. Exceso de aromas a confitura y con un tono amielado. Seco, y con un suave y agradable buen paso. No me convenció, aunque a mis otros dos contertulios sí; parece como un fino a medias. Ya tomamos el fino de la Lagar del Blanco en la Taberna Salinas de la Judería y me convenció más.
También catamos el vino en rama sin filtrar de Delgado, con un color y olor típico de un fino. Verdor, y frescor de fruta verde, algo punzante. Amargo y con excelente retrogusto. Muy bueno.
En resumen, una taberna joven, pujante y recomendable.

sábado, 13 de agosto de 2011

Moriles y el Pata Negra


Esta taberna-mesón es uno de los mejores locales de Córdoba por su excelente relación calidad-precio. Y aparte, le tengo un gran aprecio a sus dueños, Rafa, Paco y Gabriel, y al jefe de sala, Pedro: son unos profesionales de quitarse el sombrero, y nunca hay un imprevisto, todo lo solucionan aunque las salas estén a rebosar.
El nombre de Moriles alude al pueblo de su origen, y donde tienen y conservan la bodega San Gabriel, en la que crian sus finos que dispensan en la taberna. Desde principios de los años 70 en que se asentaron en Córdoba han trabajado mucho para sacar adelante uno de las tabernas más concurridas de Córdoba. Siempre han sido un local de barrio, pero como es el barrio de los estudiantes, público nunca ha faltado. Ahora también es el sitio para comer y cenar de los erasmus, y de otra mucha gente que acuden, sin faltar los parroquianos de toda la vida.
Nuestras primeras catas del Club Aderramar se hacían en el semisótano del Moriles. Y gracias a ellos hemos podido disfrutar y juntarnos alrededor de unos vinos y charlar de muchas cosas, sobre todo de... vinos; por lo que siempre estaremos en deuda con Rafa y Jose.
De la comida, tienen unas tapas de queso y jamón que quitan el sentío. Y el salmorejo, el rabo de toro, flamenquín, calamares plancha y un largo etcétera. Pero lo sorprendente son los precios y el tamaño de las raciones. De ahí viene su masiva afluencia, no hay que ir con prisas, pero siempre son eficientes.
Del fino, el San Gabriel, es un fino amarillo intenso pajizo, algo subido de color. El aroma es fresco, algo floral y especiado, a avellanas y frutos secos, el rasgo de los acamuesados. Suave, algo amargo, con retrogusto a avellanas tostadas. Es un vino sencillo, de trago fácil, ideal para el copeo.

miércoles, 20 de julio de 2011

Taberna Salinas de la Espartería

Es el local con más sello cordobés. Inaugurada en 1879 y refundada en 1984 mantiene como ninguna las señas de identidad de la taberna cordobesa. Austera, auténtica, tranquila y acogedora. Con distintivos de recomendaciones en su exterior, tiene dos entradas, una destinada al copeo de pie y donde están las botas. La otra da al patio cubierto y a las demás dependencias. La solería no se ha cambiado, como tampoco el mobiliario: muy negro, para aguantar mejor el tiempo, y el tablero de las mesas, de mármol blanco.
Las mesas se disponen en el patio y en varios cuartos, y que han servido para tantas reuniones de amigos, de asociaciones, de actos culturales...
El fino lo suministra la bodega Los Raigones, en la Sierra de Montilla. Sin filtrar, amarillo verdoso. Especiado, avellana, manzana verde. Con cuerpo, arteciopelado, y suave de entrada. Tiene el sabor tan buscado por tantos aficionados de los vinos de Montilla, el acamuesado, y que dio origen a una clase de vinos suaves, con toques de madera, con no excesiva crianza.
Muy buen vino este de los Raigones.
El tapeo trata de emplear platos de la cocina cordobesa, como las naranjas con bacalao, el picadillo de tomate, sangre encebollada y otros como el flamenquín, rabo de toro...

jueves, 30 de junio de 2011

Taberna Sociedad de Plateros del Potro


La encontramos en la calle San Francisco, cerca de la Plaza del Potro.
Por esta típica taberna, tan conocida y reconocida, parece que el tiempo pasa más lentamente por ella. En estos días de tanto calor, el frescor de la sala estaba conseguido como en tiempos pasados, por ventiladores, y en la puerta de la entrada, dos lienzos gruesos de tela no dejaban pasar el sol pero sí la brisa. El ambiente tranquilo también se notaba ese día en la sala; los turistas que estaban tapeando hablaban en un tono tan bajo, que obligaba a casi sisear a los demás parroquianos. Y es que el calor que hace estos días de verano achanta al personal.
Menos mal que hay sitios como éste, una casa del siglo XVIII, convertida en taberna en 1872. Con un patio de columnas y mesas de forja y mármol blanco. Tuvo y tiene buena salud, pero hace unos años se pensó en reconvertir en hotel y hasta se formó una plataforma para su defensa. El personal que lo ha frecuentado es muy variado, desde vecinos, turistas, gente de pocos fondos (por su buena relación calidad-precio), y progres, que siempre la han sentido como parte del alma cordobesa. Otra Taberna de Plateros, la de plaza de Séneca, sí es parte de un hotel y casi ha perdido su sentido. Y el vino que probamos, ha sido el primero que hemos saboreado el olor del vinagre, un magnífico error. Esperemos que se enmienden.
Volviendo a la del Potro, el fino que tomamos fue el Platino, propio de la Sociedad de Plateros. De intenso color amarillo dorado, con aromas a frutos secos y en boca potente, salino, algo amargo, con un notable retrogusto. Un buen fino, potente, serio, para ser tomado en frío, y que invita al tapeo y a la conversación.
En esta reunión recordamos las canciones de larga duración, aquellas de mas de 10 minutos y que ocupaban buena parte o casi toda una cara de los LPs, en las que el tema entraba en un bucle que enganchaba: I hearded it through the grapevine, de Creedence Clearwater Revival; Funeral por un amigo, de Elton John; Foreigner de Cat Stevens, algunas canciones de Extremoduro, Emerson Lake and Palmer, y alguna más. Todo esto adobado con unas alcachofas con anchoas y unos boquerones. Y todo a muy buen precio. Por el simple gusto de hablar en una taberna tan cordobesa.

domingo, 19 de junio de 2011

Meson los Lobos y las collejas

Este mesón está en el centro de Córdoba, en la plaza de San Hipólito, muy cerca del bulevar Gran Capitán, y frecuentado por su buena comida y por su cercanía al Gran Teatro, está muy concurrido tras los conciertos y espectáculos. Aparte de los platos llamémosles normales, pescados, carnes, en temporada de invierno preparan de verduras de temporada revueltos, tortillas y a la plancha, como las tagarninas, collejas y setas. Este invierno probé tortilla de collejas, que creí habían desaparecido, pero que se recolectan en la provincia de Granada; también probamos níscalos y pies azules a la plancha, estos últimos exquisitos.
Las collejas, una verdura de muy fino sabor y parecida a la espinaca. Antiguamente se recogía en las lindes de los caminos y fincas, y ahora casi ha desaparecido por su sensibilidad a los pesticidas. Ahora se intenta promover su consumo, ya que resulta rentable su cultivo debido a su rusticidad, poco consumo de agua y apenas fitosanitarios. Además, parece ser que la colleja es cardiosaludable y anticancerígena.
El fino que sirven es de Bodegas Delgado, de Puente Genil. Amarillo verdoso, con notas a frutos secos, algo de manzana, pero algo corto de aroma, quizás porque se sirvió frío. En boca es cálido, salino y algo amargo. Un buen fino.
Y un detalle, al mediodía sirven una tapa de aperitivo individual, y que fueron patatas aliñadas, muy ricas.

lunes, 6 de junio de 2011

Taberna El Pisto, correcta


Una de las tabernas más típicas y bonitas de Córdoba. Inaugurada en 1880, conserva en la fachada el estilo de las casas antiguas que se realza aún más por el lugar donde se sitúa, junto a la Iglesia de San Miguel. Dentro mantiene el largo mostrador y el patio, donde en su alrededor se disponen mesas y cuartos.
Actualmente se ha convertido en una taberna muy turística, con múltiples indicaciones de recomendación de guías turísticas, creo que debido a su tipicidad. Ya dentro, el decorado va a tono con su antigüedad y resulta un poco recargado pero curioso.
En cuanto al vino, procede de la bodega Toro Albalá, y se trata del fino del Lagar. Es un vino de color amarillo verdoso pálido. En nariz salen notas a almendras tostadas, frutos secos, todo muy suave y ligero. En boca es tambén ligero, agradable, correcto: salino, amargo, cálido, pero todo muy limado, sin estridencias. No presenta la fuerza de otros vinos de Toro Albalá.
Y de tapeo, tan sólo fueron boquerones en vinagre, pero al igual que el vino, poco ácidos, bastante limados, para no incomodar al personal.

lunes, 23 de mayo de 2011

taberna La Yerbabuena y los caracoles

Situada en el barrio de Poniente, o sea del Zoco, y en la calle Jose María Martorell. La regenta desde sus inicios en 1994, nuestro amigo Alfonso, y que ha cambiado de nombre desde el original Paraíso, hasta la reciente Yerbabuena. El paraíso hacía alusión al pueblo de Hornachuelos, y que según el dueño era tal como su nombre. El nuevo local es muy agradable, con una decoración conseguida y reservando un pequeño espacio a los vinos en botella y a su barrilito; aunque resulta ruidoso cuando a los parroquianos les da por elevar el tono de voz.
Aparte del trato amable y familiar, lo mejor es su cocina. Preparan muy bien los caracoles, tanto en caldo, para los chicos, como en salsa para los gordos. Como es plena temporada, el día que fuimos escogimos caracoles gordos con tomate. Auténtica cocina casera y que va cambiando su combinación día a día: la primera vez que los probé eran con sólo tomate, y en esta última el pimiento rojo se notaba bastante. Pero muy buenos en las dos veces. Aparte de otros platos, tiene carne de caza de su tierra.
En cuanto al vino, es el fino Olivares, que la propia bodega se encarga de rellenar semanalmente. Ya lo catamos, allá por noviembre pasado, y esta vez el vino resulta bueno y fresco, pero no tan sobresaliente, como nos pareció la primera vez.
Es de color amarillo-verdoso, con turbidez. En nariz muestra los aromas típicos de crianza biológica, sin defectos, algo etéreo, algo de manzana, levadura. En boca tiene un notable retrogusto, muy fresco, a fruta verde, buena acidez, que hace salivar.
Se sirve en botellines de 3/8 y que sirve para repartir 3 copas. Y como le oí decir a M.L. Alejandre, Secretario del Consejo Regulador Montilla-Moriles: tres copas, tres amigos, veinte minutos. Una bonita frase para realzar el sentido del copeo.

viernes, 29 de abril de 2011

Solera Fina María del Valle


Este es uno de los finos más apreciados que se elaboran en la DO. Montilla-Moriles. Y lo volví a probar en la Taberna San Cristobal, en Ciudad Jardin, Debo reconocer que este fino siempre me ha parecido muy seco, pero en esta ocasión lo he encontrado muy equilibrado.
El vino es de las Bodegas Gracia, ahora perteneciente al grupo Pérez Barquero. Es de color amarillo pajizo, con aromas de almendra, algo de humedad, avellanas y un poco de manzana. Tiene un aroma elegante y con mucho equilibrio, es seco, y punzante. En boca es amplio, con toques salinos, seco, sin ambigüedades. Debido a su glicerina y alcohol, y a su buena acidez es muy persistente en boca, largo, y al final sale un elegante amargor.
Un fino muy bueno y serio, para ser tomado frío, elegante y sabroso.
Este vino acompañó a unos medallones de carne, una de las especialidades del San Cristobal. Una taberna cercana a la plaza de toros, muy taurina, al menos en decoración y también en platos, como su famoso rabo de toro. El ambiente es de tertulias y familiar, y el trato del personal muy agradable.

lunes, 14 de marzo de 2011

Taberna La Montillana y un enlace a otras tabernas


Un local agradable y con su personal muy atento a cualquier sugerencia.

Tapas a buen precio, muy bueno el pinchito. Los boquerones fritos, abundantes y muy frescos, buena cocina de mercado.

Vino de la casa fino, de un elaborador particular de Castro del Río. Presenta aromas de fermentación, manzana, escasa crianza. Un vino ligero con poco retrogusto. Un vino mejorable, aunque suave y fresco.

Tienen carta variada de tintos y alguno de Córdoba. En particular, Cerro Encinas de Bodega Marenas, de Montilla y su dueño nuestro amigo José Miguel Márquez. Esa cosecha lleva Tempranillo, Syrah y Monastrell. Un tinto con 5 meses de crianza en barrica usada de la cosecha 2008. Limpio en nariz, pero algo escaso en las notas de frutas. Es poco astringente, paso fácil y ligero.

Una taberna puesta al día.

Coloco el enlace con las tabernas de Córdoba que hizo llegar Pepe Checa.

lunes, 7 de marzo de 2011

El 19 de Marzo, Concurso Público de Salmorejo


Coincidiendo con el I Congreso Andaluz de Hostelería y Cultura -entre el 14 y el 20 de Marzo- se celebrará el 19 de Marzo el I Concurso Popular de Salmorejo. Unos 300 participantes podrán elaborar el plato más típico de Córdoba en la Plaza de las Tendillas y optar al premio en dos modalidades. Aparte del premio para el mejor salmorejo tradicional, elaborado con pan, tomate, aceite de oliva, ajo y sal, se podrá concursar para el mejor salmorejo de vanguardia.
El salmorejo es ante todo un plato
de origen humilde. Está reconocido que proviene de Córdoba y preparado por campesinos y pastores para aprovechar el pan sobrante del día anterior, por lo que su aspecto es el de una crema. Más espesa es la porra antequerena. Se supone que inicialmente era sin tomate, tal como se describe en el Quijote, y con más ajos. El tomate llegó a España en el S. XVI y se empleó como planta ornamental, ya que sus frutos no eran apreciados. Fue a partir del S. XVIII y XIX cuando se popularizó su uso culinario. Por tanto, el último ingrediente del salmorejo actual es el tomate, justo el que le da el color y su acidez. Algo sí es cierto, no hay dos salmorejos iguales, ya que en cada casa se hace de una forma.
Este plato se acompaña de tacos de jamón y huevo duro.

viernes, 4 de marzo de 2011

Taberna la Bodega, y los boquerones en vinagre


Situada en un callejón de la calle Alhaken, la taberna La Bodega, apartada y tranquila es una de las más concurridas de nuestra ciudad. Tanto por sus platos como por sus vinos. Hablando de comidas, son conocidas sus anchoas, sus platos de carne y entre el pescado, el bacalao. Nos juntamos para catar su fino y pedimos boquerones en vinagre. Han sido los mejores que hemos probado, tan simples de elaboración pero tan difíciles de darles el punto. Estos lo tenían.
El fino que tienen es Los Naranjos de la bodega El Monte, de Moriles, y de la que ya hablamos en su momento cuando hicimos una visita coincidiendo con su feria del vino. Se trata de un fino de media crianza, entre tres a cinco años en bota, que no está filtrado, amarillo contonos verdosos. Con aromas a levadura, pan y almendra. En boca es ácido, redondo, suave, con lías que le hacen envolver el paladar; pero con retrogusto medio, tan bien entra en boca que se espera uno más. Un fino notable, de los típicos finos de Moriles.

miércoles, 2 de marzo de 2011

I Campeonato Andaluz de Cocineros. El plato a cocinar, rabo de toro

El próximo 14 de Marzo se celebrará en Córdoba este primer campeonato en el marco del I Congreso Andaluz de Hotelería y Cultura.
El tema será la elaboración de raciones de rabo de toro, suministrado por la organización y empleando en común, vino Pedro Ximénez y aceite de oliva. Los demás ingredientes, verduras, especies, y hasta utensilios de cocina serán aportados por los concursantes, que serán más de 30.
Este concurso servirá para la clasificación del Campeonato de España de Cocineros. En este enlace se puede encontrar más información.

martes, 1 de marzo de 2011

Cena en Zyryab con vinos Habla


Crónica de Andrés Muñoz de la cena en Taberna Zyryab en la que se cataron varios vinos de la Bodega Habla (V.T. Extremadura)

El jueves 24 de febrero se celebró una cena maridaje con vino HABLA en la taberna gastronómica Ziryab a la que asistiimos varios miembros de Aderramar. Bodegas HABLA está situada en Trujillo (Cáceres) y su objetivo es: “ser el referente de vino de lujo en el futuro, precursores de lo que está por venir, tanto en viticultura como en enología. Los pilares principales de este proyecto son: máxima calidad y originalidad”. Efectivamente, los tres vinos que se cataron se pueden calificar de originales, modernos y de una calidad excelente para quien le gusta la innovación. Por cierto, la comercial de la bodega nos explicó el por qué de denominar a todos sus vinos como HABLA (los tres que catamos eran HABLA DEL SILENCIO, HABLA Nº6 y HABLA Nº7). Según parece, después de varios años en los que inclusive prefirieron ”tirar” la producción de vino porque no cumplían sus expectativas, una vez conseguido el vino que ellos habían deseado, buscaron un nombre y entonces se acordaron que cuando Miguel Ángel acabó el Moisés, era tan perfecto que le dijo HABLA dándole un martillazo en la rodilla.

El primer vino catado fue HABLA DEL SILENCIO. Se trata de un coupage de Syrah, Cabernet Sauvignon y Tempranillo de 2008 con seis meses en barrica de roble francés, capa media alta, color cereza un toque herbáceo y, a pesar de que las tres cepas están en la misma proporción, domina el aroma a fruta roja violeta de la syrah con una persistencia baja y siendo casi imperceptible la barrica, lo que lo hacía muy agradable para un comienzo de velada en maridaje con Tosta de boletus confitados con jugo de carne y crema de gorgonzola y con Carpaccio de presa ibérica marinada con parmesano y aceite de pimentón.

El segundo vino fue HABLA Nº 6, declarado por la bodega como monovarietal Syrah (100%) con 12 meses en barrica. Color ciruela negra con toques violáceos, de nariz con frutas rojas confitadas, con un ligero toque herbáceo (sin duda, expresión de la juventud de las cepas), pimienta, regaliz y, después de evolucionar en la copa, café. En boca es aterciopelado, equilibrado, carnoso y con el suficiente alcohol como para dar cierta impresión de sabor dulce. La madera aparecía más en la nariz que en la boca donde la fruta roja madura se manifiesta en toda su exuberancia. Fue sin duda el campeón de la noche como lo fue su maridaje con rabo de toro desmigado con espuma de patata y aceite de oliva arbequina y también con taquitos de atún con salsa teriyaki, sésamo y juliana de tirabeque.

El tercer vino fue HABLA Nº 7, aún no comercializado (se comenzará a vender en septiembre), por lo que fue una primicia en Córdoba. Se trata de un coupage de Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Petit Verdot con un año de crianza en barrica nueva de roble francés y defectuoso en tiempo en botella. Sin duda la característica principal de este vino es la Petit Verdot, uva bordelesa poco empleada en España, de maduración tardía que le da ácido y tanino al vino. Nuestro vino es rojo rubí, con capa media-alta, como los anteriores, redondo en boca (algo menos que el Nº6), con sabores herbáceos y fruta madura compotada, la madera se manifiesta muy suavemente, respetando la fruta aunque con taninos algo sobresalientes, tal vez por la falta de tiempo en botella o tal vez se pusieron más de manifiesto por el maridaje (sin duda por falta de coordinación) que se hizo con el postre, fresas maceradas en vinagre balsámico y café donde el vinagre sobresalía excesivamente.

viernes, 11 de febrero de 2011

Taberna Góngora


Esta taberna está en la calle Conde de Torres Cabrera, una preciosa calle y que conecta el centro con la plaza de Capuchinos y los jardines de Colón. Es una de las calles más antiguas de la ciudad y cerca se encuentra el Hotel del Bailio con sus ruinas romanas.
La taberna Góngora es una de mis tabernas preferidas tanto por su cocina como por su vino. Con mesas de madera y un mostrador de taberna antigua. El vino que sirven es de la bodega Lara, de las Navas del Serpillar. Esta es una aldea pedánea de Lucena y que sus tierras sintetizan la mezcla de Montilla y Moriles. Y también sus vinos. El fino que tomamos sin filtrar tiene un amarillo brillante, menos verdoso que los de Moriles, y con menos amargor. Pero es un vino delicado, muy suave, goloso en boca y salino.
Según mi amigo Juan C., en esta taberna se sirve uno de los mejores finos de Córdoba. El personal de sala es auténticamente cordobés, pendiente del cliente pero serio. De su cocina hablar de los boquerones fritos aliñados al limón, los pinchos de cordero y las berenjenas fritas. Todas a un precio contenido y abundantes. Es una taberna cordobesa muy recomendable.

viernes, 4 de febrero de 2011

Copeando por las tabernas de Córdoba


Allá por el 375 a.c. el escritor griego Ebulo, decía que “Yo preparo tres copas para los moderados: una para su salud, que es la que tomarán primero, la segunda para el amor y el placer, y la tercera para el sueño. Al terminar esa copa, los invitados sabios se van ya a su casa”.
Somos unos amigos moderados y nos juntamos de vez en cuando en las tabernas para hablar y reunirnos al calor de unas copas de vino de Montilla-Moriles.
Comenzamos con una de las más conocidas, la taberna del Gallo, en María Cristina. Quizás la más antigua de la ciudad, y por tanto auténtica en lo que significa de estética decadente, con su poso del tiempo. El fino de la casa, el Amargoso, es uno de los más consumidos en la ciudad y a mi parecer está sobrevalorado. Excesivamente decolorado y con poca crianza, sufrió un cambio para adaptarse a los nuevos consumidores; sí es verdad que salió fresco y agradable a gente que hasta entonces no podía con un fino. Pero ahora creo que ha perdido, aunque sigue con poca crianza y que entra fácil. Las tapas del Gallo son muy buenas y a buen precio: gambas rebozadas, calamares, etc. Hasta la camareros son lo que se puede decir, auténticos.
La siguiente taberna ha sido la de Pago de Moriles, que regenta Concha, en Molinos Alta. El vino es el Doblas de Moriles. Un vino con más crianza, seco. Y de Moriles, que marca la diferencia al ser la mejor zona de nuestra D.O., amargo, con cuerpo pero de buen paso. De un estilo diferente al vino del Gallo, pero muy bueno.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Maridaje en el RestoBar La Tranquera

El jueves 25 de Noviembre haremos nuestra primera actividad tras el verano. Gonzalo, del restaurante-bar La Tranquera ha preparado un menú que vamos a combinar con unos vinos seleccionados por nosotros.
El menú completo es el siguiente:
- Provoleta (a base de queso)
con Fino Los Olivares (DO Montilla-Moriles). Con 3 años de crianza, muy fresco y afrutado.

- Empanadas (queso,tomate y albahaca y de carne)
con Señorío Real (DO Rueda), Sauvignon blanc. Medalla de plata en Baccus 2010.

- Milhojas de foie con manzana
con Legaris Roble (DO Ribera del Duero). Tinto medalla de oro en Baccus 2010.

-
Entraña con sus papas (asado argentino)
con Beryna 2008 (DO Alicante). Elegido por la guía Peñín el mejor vino de España por su relación calidad-precio.

- Panqueque, de postre
con PX San Ramón de Bodega Lagar el Monte, Moriles (DO Montilla-Moriles). Con crianza de al menos 8 años. Os va a sorprender.