Mostrando entradas con la etiqueta La VidaBella. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta La VidaBella. Mostrar todas las entradas

martes, 28 de abril de 2026

Excelentes cavas y champán en la cata de The Singular Wine

El lunes 27 de Septiembre nos juntamos un buen grupo de la Asociación de Sumilleres de Córdoba en La Vida Bella para catar Cavas de Comtats de Barcelona, Champán y Corpinnat presentados por Luis Gutierrez, dueño con su familia de The Singular Wine, una empresa dedicada a comercializar espumosos de estas zonas con calidad contrastada. Los cavas y corpinnnat se distinguen sólo en que estos últimos elaboran exclusivamente espumosos ecológicos y con un mínimo de 18 meses de crianza en botella.


Y comenzó la cata. Iban a ser 7 espumosos, pero el Kripta en botella ánfora no llegó a tiempo.












     1. Can Fontanals 2021 (Avinyó) Reserva con 70% Macabeo y 30% Xarel·lo, de 24 meses de crianza con sus lías en botella, ecológico. 

     Nariz a manzana, levadura y sensación en boca redonda y ácida. Con burbuja muy fina.





     2. Laietá Rosé 2021 (Art Laietá) Gran Reserva

     100% Monastrell (allí la llaman Mataró), uva ecológica. Crianza de 46 meses con sus lías.

     Viñedo en Aleya, cerca del mar. Con ligeros toques en nariz a frura roja y en boca se notaba más clara la fruta, pero a mi parecer fue el menos vivo en boca de los cavas catados.

     3. Celler Kripta Barrica 2019, Brut 100% Macabeo.

     Esta bodega de Corpinnat era antes conocida como Torelló. Con la mitad del vino fermentada en barrica y la otra, en depósito. Crianza de 72 meses con sus lías.

      Se nota la madera en nariz y con una boca muy larga y amplia. Aromas y sabores y acidez muy bien integrados.



     4. Clos Nostre Senyor 2018, de Mestres.  Un Gran Rerserva Brut Nature con 55% Xarel·lo, 25% Macabeo y 20% Parellada.

     Con crianza del vino base de 10 meses en barricas y posterior crianza con sus lías con un mínimo de 90 meses.

     Muy elegante en boca y muy largo, en nariz y boca se nota la manzana. Queda la sensación de su paso por boca durante un tiempo considerable.

 

     5. Blanc de Blancs Abelé 1737, 100% Chardonnay y con 40 meses de crianza con sus lías.

     Aroma limpio a manzana. Boca muy sutil y elegante, con recuerdo de manzana, es ácido y equilibrado.

     Debo decir que me pareció menos chocante o punzante en boca que los anteriores, con más equilibrio. ¿Era mejor? Quizás, pero sí diferente.



    

     El Kripta no llegó a tiempo. Y la botella estaba vacía.





     6. Can Sala 2013 (de la Familia Ferrer), Cava de Paraje Brut Nature. 50% Xarel·lo y 50% Parellada. 144 meses de crianza con sus lías.

     En principio cerrado, luego salen notas de levadura. En boca es redondo y muy complejo. Muy largo en boca. Muy buen cava para rematar.


Una didáctica, gustosa y muy apreciada cata, sin lugar a dudas.


  

 

    Y en esto que apareció Paco con sus exquisitos platos para redondear la noche.






 

















 


martes, 4 de noviembre de 2025

Bodegas Bideona, una bodega con buenos vinos y buenas prácticas agrícolas

     La Bodega Bideona presentó el lunes 3 de Noviembre en La VidaBella sus vinos elaborados en la Rioja Alavesa. La responsable fue la sumiller de la bodega, María José Isidro. Bideona, palabra que en vasco significa Buen Camino, surgió por iniciativa de bodegueros vascos, elaboradores de txakoli Izaguirre y Península Vinicultores que gestionan y elaboran vinos en distintos sitios de España

     Bideona sitúa su bodega en Villabuena y controla unas 5 Has de viñedo en propiedad, y hasta llegar a 50 Has por acuerdo con viticultores de Villabuena, Leza y Lanciego.

      Las parcelas de media poseen sólo 0,4 Has, de suelo calizo en su mayoría, y con edad de unos 50 años.


     Pasamos entonces a la cata, que en mi opinión su desarrollo fue muy acertado, ya que María José dejó que los vinos se expresaran y los asistentes cataran. 

    Los tintos eran variedad Tempranillo y con 12 meses de crianza en barrica francesa, y algo de austriaca e italiana. 


     - VIBN4, que es un acrónimo de Villabuena, Viñas Viejas de 2020.

      Intenso aroma frutal, a ciruela y también muy potente en boca, de nuevo fruta, con acidez y astringente.

 

     - L3Z4, acrónimo de Leza, del 2021. De nuevo fruta, no tanto como el primero, más aterciopelado y suave, pero muy potente en boca.

 

     -  LNGO, de Lanciego, del 2021. Este vino mostraba muchas notas florales y en boca era muy suave. 

     Completamente diferentes estos tres vinos y cuyo carácter se debía a que expresaban la fuerza de la tierra.




     - Las Parcelas 2021, en su mayoría Tempranillo. Es un vino que se elabora con uvas de parcelas de las tres zonas. Con aromas a cereza, ciruela, más suave en boca.






     - Las Parcelas Viura 2024. Un vino blanco que nos impresionó. Fermentado en deposito de hormigón y una parte en barricas de roble.



 

 

     - Mayela tinto 2024, con el nombre del viticultor Valentín Torralba. Fermentado en tinas y depósitos de acero inoxidable, y algunos meses de crianza con lías.

     Me pareció cerrado en nariz, sin embargo con una amplia expresión en boca. Muy sabroso en boca, suave. Muy bebible.





     Paco nos preparó como siempre unas deliciosas tapas. La última foto corresponde a la tapa que ganó el Califato Gourmet 2025 y que era una piruleta de Cochifrito envuelto en patata crujiente, espuma de ajo y gel de manzana y apio.
















miércoles, 21 de mayo de 2025

Cata de Txakolis de calidad con Itsasmendi

    El lunes 19 de Mayo tuvimos en la casa de Nuria y Paco, La VidaBella, la cata de ItsasMendi que habría de haberse realizado justo el día del apagón. 

     La bodega Itsas (mar) Mendi (montaña) se sitúa en Mundaka, cerca de la zona de Urdaibai, aunque los viñedos se esparcen por distintas parcelas de Vizcaya juntando entre todas 35 Has. 

      Garikoitz, el director técnico, nos ofreció una didáctica y amena cata de la mano de su distribuidor, Narbona Solís. Gari explicó cómo el Txakoli pasó de vino con gas y joven a otra forma de vino donde se expresaran las distintas variedades Hondarribi.

     Paso a mis notas de cata de los vinos.

     - Itsasmendi 7, del 2021 y con varios meses de crianza con sus lías en depósito de acero inoxidable vino que huele y sabe igual. Fruta blanca, floral. Boca ácida, fresca y viva con una boca redonda.

 

 

 

 

 

       -  Itsasmendi 7, del 2019. Un vino aún más frutal, y con más sensaciones en boca. En general más graso y suave en boca, y también más amargo que el anterior.

  

 

 

 

 


 

       

 - Itsasmendi Bat Berri (maceración carbónica) fermentados los racimos en depósito durante 15 días y después fermentación con levaduras espontáneas. Más tánico y acidez que los anteriores, algo turbio. Debo decir que no llegué a sacarle el jugo a este vino, aunque a otros asistentes les gustó y está bien valorado en críticas de expertos.

 

 

 

 

       - Eklipse del 2019, con 45% de Hondarribi Beltza y el resto de Pinot Noir. Aromas ligeros a fruta roja. Con buena acidez y algo tánico.

 

 

 

 

 

 

 

      - Morga, un txakoli blanco fermentado y criado en barricas de roble de 700 litros. Algo cerrado al principio, después buenas sensaciones florales y fruta blanca, y mucha suavidad en boca.


 

 

 

 

 

 

 

     - Artizar (Venus) del 2020. Con mezcla de Txakolis y Riesling Aromas a fruta blanca, melocotón. Boca ácida, redonda, frutal, en conjunto muy bueno. El vino fue elegido mejor vino en los premios Baccus.

 

 







 

      Tras la cata, Paco nos deleitó como siempre, pudimos tomar varias buenas tapas de la VidaBella.

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

lunes, 10 de febrero de 2025

¡Qué bien se queda cuando trae amigos a La VidaBella!

     No había consenso cuando 6 amigos queríamos comer y pasar un rato juntos. Al final los convencí de visitar La VidaBella, porque allí nos juntamos repetidamente la Asociación de Sumilleres de Córdoba. ¡Y cómo me comieron los amigos! Por si las manos en la cocina de Paco no convencieran allí estaba en sala Nuria, con su arte para recomendar y agradar.

    Siento no tener más que dos fotos porque nos tiramos a por los platos compartidos y cuando me di cuenta, ya estaban acabados.

   Muestro las fotos del arroz negro con chipirones y el codillo al estilo alemán. De este último sé un poco porque regularmente viajamos a nuestro hijo y su familia en Alemania, y un codillo al menos cae. Muy ricos los dos platos.

    Respecto a los vinos me degusté con una copa de Amontillado de Lagar Blanco. ¡Y no digo más ná!



 

martes, 26 de noviembre de 2024

Buenos vinos de la Bodega Cózar, en Sierras de Málaga

    El pasado lunes 25 de Noviembre disfrutamos los Sumilleres

de Córdoba en el restaurante la VidaBella de una entretenida, bien explicada, mejor resumida y con unos vinos muy interesantes de José Manuel Cózar

    Sus vinos están repartidos entre varias zonas de Málaga, incluyendo desde Manilva en la costa hasta la Sierra de Malága pasando por Gaucín.

 

    José Manuel tiene experiencia sobrada en elaborar vinos en las distintas bodegas en que ha trabajado, y actualmente dirige dos y lleva con su mujer la elaboración de sus vinos con su marca "A pulmón". Los vinos tienen la mínima adición de sulfitos, si es que lo requieren, y se puede decir que son vinos naturales: virtudes que reflejan una alta acidez. Por si acaso, los vinos tenían virtudes de sobra, sus precios son muy contenidos y razonables.


    Tras una breve explicación, dejó que sus vinos expresaran su trabajo.

    - A pulmón Viognier 2023, de viñas plantadas a 1000 metros de altura, y el vino tras la fermentación ha tenido un mes de crianza con sus lías. Aromas a flor blanca, buena acidez, mejor paso por boca y un final algo amargo. A muchos les pareció de lo mejor de la cata.

 

 

 

 

    - Muscat 2023, de nuevo un aroma a fruta blanca, piña muy agradable. Buen paso en boca y también con un mes de crianza con lías. En particular, este vino me convenció.

 

 

 

 

 

    - A pulmón Rosado 2023, procedente de sangrado directo de uvas Merlot. Alta intensidad aromática, aroma frutal a piruleta, con mucha glicerina, sin astringencia y de nuevo, una buena acidez.

 

 

 

 

 

 - A pulmón Cabernet Sauvignon, con un 10% de Garnacha Tintorera y Syrah. Ha estado 8 meses de crianza en madera de roble español, de Ronda precisamente. Aromas a fruta roja, pimienta y pimiento. En boca de nuevo salen las notas a pimienta y pimiento.

 

 

 

- Petit Verdot 2019, con 24 meses de crianza en barricas de madera nueva. Con notas de fruta roja, hinojo, mentolado y pimienta. También este vino me pareció muy bueno.

 

 

 

 

 

- Naturalmente dulce Moscatel (NDM), las uvas han estado parte en asoleo y otras directamente a depósito. El mosto tenía 18º Baumé y una vez terminado, el vino de dejó parar la fermentación con 5º de alcohol. Con un a nariz fragante, fruta blanca, limón, melocotón. Sin cansar
en su paso en boca. De nuevo un vino muy bien hecho.

 

 

 

    Tras la cata se pasó a la degustación de platos elaborados por Fran en la cocina. Todos muy ricos y sabrosos.