Mostrando entradas con la etiqueta Cava. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Cava. Mostrar todas las entradas

martes, 28 de abril de 2026

Excelentes cavas y champán en la cata de The Singular Wine

El lunes 27 de Septiembre nos juntamos un buen grupo de la Asociación de Sumilleres de Córdoba en La Vida Bella para catar Cavas de Comtats de Barcelona, Champán y Corpinnat presentados por Luis Gutierrez, dueño con su familia de The Singular Wine, una empresa dedicada a comercializar espumosos de estas zonas con calidad contrastada. Los cavas y corpinnnat se distinguen sólo en que estos últimos elaboran exclusivamente espumosos ecológicos y con un mínimo de 18 meses de crianza en botella.


Y comenzó la cata. Iban a ser 7 espumosos, pero el Kripta en botella ánfora no llegó a tiempo.












     1. Can Fontanals 2021 (Avinyó) Reserva con 70% Macabeo y 30% Xarel·lo, de 24 meses de crianza con sus lías en botella, ecológico. 

     Nariz a manzana, levadura y sensación en boca redonda y ácida. Con burbuja muy fina.





     2. Laietá Rosé 2021 (Art Laietá) Gran Reserva

     100% Monastrell (allí la llaman Mataró), uva ecológica. Crianza de 46 meses con sus lías.

     Viñedo en Aleya, cerca del mar. Con ligeros toques en nariz a frura roja y en boca se notaba más clara la fruta, pero a mi parecer fue el menos vivo en boca de los cavas catados.

     3. Celler Kripta Barrica 2019, Brut 100% Macabeo.

     Esta bodega de Corpinnat era antes conocida como Torelló. Con la mitad del vino fermentada en barrica y la otra, en depósito. Crianza de 72 meses con sus lías.

      Se nota la madera en nariz y con una boca muy larga y amplia. Aromas y sabores y acidez muy bien integrados.



     4. Clos Nostre Senyor 2018, de Mestres.  Un Gran Rerserva Brut Nature con 55% Xarel·lo, 25% Macabeo y 20% Parellada.

     Con crianza del vino base de 10 meses en barricas y posterior crianza con sus lías con un mínimo de 90 meses.

     Muy elegante en boca y muy largo, en nariz y boca se nota la manzana. Queda la sensación de su paso por boca durante un tiempo considerable.

 

     5. Blanc de Blancs Abelé 1737, 100% Chardonnay y con 40 meses de crianza con sus lías.

     Aroma limpio a manzana. Boca muy sutil y elegante, con recuerdo de manzana, es ácido y equilibrado.

     Debo decir que me pareció menos chocante o punzante en boca que los anteriores, con más equilibrio. ¿Era mejor? Quizás, pero sí diferente.



    

     El Kripta no llegó a tiempo. Y la botella estaba vacía.





     6. Can Sala 2013 (de la Familia Ferrer), Cava de Paraje Brut Nature. 50% Xarel·lo y 50% Parellada. 144 meses de crianza con sus lías.

     En principio cerrado, luego salen notas de levadura. En boca es redondo y muy complejo. Muy largo en boca. Muy buen cava para rematar.


Una didáctica, gustosa y muy apreciada cata, sin lugar a dudas.


  

 

    Y en esto que apareció Paco con sus exquisitos platos para redondear la noche.






 

















 


martes, 23 de septiembre de 2025

Cata de un excelente surtido de cavas de Juve & Camps

     El lunes 22 de Septiembre comenzamos las catas de la Asociación de Sumilleres de Córdoba sobresalientemente , y lo hicimos con una surtida cata de Cavas de la bodega Juve & Camps, de Sant Sadurníu de Noia. 

     Nos visitó su sumiller Anna Casabona, no cualquiera, ya que es la Segunda Sumiller de España, casi ná. Tras mostrarnos la elaboración del vino base, pasó a la etapa más notoria que es la segunda fermentación en botella y el proceso de autolisis de las levaduras muertas tras acabar la fermentación.     

     Juve & Camps nació en 1921 y en la actualidad posee 271 Has de viñedo propio, y sigue siendo una empresa familiar.


     - Comenzamos la cata de distintas añadas y variedades. 

     En primer lugar un cava Brut Nature Reserva de Familia del 2021 con 60% Xarel·lo, Pinot Noir mosto blanco y 5% de Garnacha, que le daba un ligero toque de color. Con este cava muy agradable y fino, Ana nos quiso mostrar las características del cava.

 

 

 

      - Reserva de Familia Gran Reserva del 2024. En este caso el degüelle se realizó en Julio de 2025. Se bnotaba claramente el tamaño de la burbuja y los aromas que da la levadura, y en boca tenía una alta acidez que le hacía muy agradable. Con este cava ana nos quiso la base de los cavas.

 

 

 

    - El siguiente fue un cava Gran Reserva de Familia Brut Nature del 2021. Con las tres variedades blancas típicas de la DO Cava, Xarel·lo, Macabeo y Parellada. Un vino con claros aromas de manzana pasada, pera, y en boca sabroso y cremoso y una muy buena acidez.




     - Ahora vino un cava con 15 años de crianza, Gran Reserva de Familia del 2010. También con las tres variedades blancas. 

    Un vino fino y elegante con aromas de bollería, muy, muy elegante. En boca mostraba todo un compendio de señorío, un gran vino.

  

 

   - Brut Milesime Chardonnay del 2020. Con una muy buena cidez, que se notaba en boca y todo rodeado con sabor y toques de limón.



 


     - Y el último fue también Brut Milesime Chardonnay, pero del 2015.

      Muy denso en boca, potente, y una óptima sensación de acidez. Ana nos explicó que se trataba de un cava muy gastronómico.

 

 

 

 

     Tras la cata disfritamos con los 3 platos y postre que nos regalaron los cocineros de La Cazuela de la Espartería.  

 















martes, 13 de diciembre de 2022

Cata festiva de Navidad en la Asociación de Sumilleres de Córdoba


     Anoche un nutrido grupo se lo pasó estupendamente hablando, conversando entre todos, riendo, bebiendo y también tapeando en el Hotel Sojo Boutique.

     Al final, estamos más de cincuenta amigos que normalmente se reunen alrededor de las sucesivas catas, y además a aparecieron varios amigos a los que hacía años que no veía: José María Sabariego, Mara de Miguel; y alguno más que ahora no recuerdo su nombre, pero que fue una gozada para la vista y el buen sentir de la amistad.


    Dos buenos aceites
de oliva virgen extra nos recibieron a la entrada y sus colores verdoso y amarillo verdoso fueron el reclamo perfecto para empezar la cata.

 

De vinos había mucho y variado, todos notables y algunos sobresalientes, que por decencia y mala menoria prefiero no nombrar pero que dieron de sí lo que le pedíamos: una buena copa. 

   

En particular, disfruté con los cavas y espumosos que allí aparecieron, y es que cada día me gustan más dichas bebidas en cualquier hora y temporada.

   

     Desde este blog, deseo a todos los asistentes y a todos los lectores unas Felices Fiestas y que se celebren en la mejor y cercana compañía.

      

domingo, 22 de mayo de 2022

Capitá Vidal, Fuchs de Vidal y Palau Solá. Marca, y cavas de buena calidad

    Esta marca de cava, Capital de Vidal, ha sido un descubrimiento. La primera toma de contacto fue hace dos semanas en fenavin. La bodega tiene varios vinos y en particular el Palau Sola, y el Fuchs de Vidal de más crianza se caracterizan por una muy buena doble fermentación y crianza. Se elaboran con Xarel·lo, Macabeo y Parellada. Sin defectos y con el paladeo de los vinos indicando un buen tratamiento de lías finas. Nada afilado, redondo. No soy experto en cavas pero mirando las notas de cata de distintas páginas, parecen dar idea que no lo han probado recientemente, puesto que son de 2017 como mucho.


Da gusto encontrarse con vinos, con 12% de alcohol, que suponen una muy buena calidad a un precio excelente, ya que la pareja de Palau Sola y el Fuchs de Vidal sale por 14 euros.

A mi parecer una ganga.

jueves, 8 de marzo de 2018

Cavas Torelló, en lo más alto de los mejores cavas










Todos conocemos los cavas, y la mayoría proceden de la zona de Sant Sadurni d´Anoia; aunque la DO Cava comprende otras zonas de producción (Valencia, Extremadura, Rioja,...) que tienen. en común su método de elaboración. 

Dentro de la zona catalana existen varias marcas que se posicionaron como de mayor calidad y que no sucumbieron a la tendencia de largas producciones, ya que marcas muy conocidas en los supermercados están intentando sacar cavas especiales para poder recuperar el tiempo y clientes perdidos.

Estas pocas marcas son quizás menos conocidas, como Recaredo, Gramona, Llopart, Giró, Torelló, Agustí Torelló, Juvé Camps...y otras más o menos conocidas.
Esta semana nos visitó en la Asociación de Sumilleres de Córdoba, en casa de Joaquín y AraceliMarcel, el encargado comercial de Torelló (Agustí Torelló, era su sobrino y es empresa independiente). Un tipo muy agradable, cercano, bien preparado, y que nos relató los orígenes de la bodega Torelló. 
La finca Torelló son 135 Has, en una colina, y era ya una propiedad desde 1395, con dos masías, una en la parte baja de la finca y otra en la alta, dedicando una parte de la misma al viñedo. Torelló pertenece a la selecta clase de bodegas que sólo elaboran cava con su propia uva, y digo selecta porque son sólo un 5% del total de bodegas de la DO Cava Cataluña.


A su vez las bodegas antes mencionadas han consensuado sacar al mercado un vino con un marchamo especial, que indica que ese cava se ha elaborado en una parte especial de la finca, y que todo el proceso de elaboración puede ser corroborado. Se llaman cavas de Paraje.


Torelló, así como las mejores marcas de cava se han decantado por los cavas de crianza, con largos tiempos en botella durante la segunda fermentación, y con aportes singulares de manejo del proceso de autolisis de levadura, como es la agitación de las botellas para provocar la liberación de manoproteínas de la corteza celular y que darán al cava su sello identificativo de frescor, acidez, aromas a levadura, etc.


Para empezar tomamos un vino blanco que podría ser un ejemplo de un vino base para el cava. 
Blanc Tranquille, con las tres variedades que dan cuerpo, acidez y aromas al cava: Macabeo, Xarel·lo y Parellada, además de un 2% de Moscatel. Un vino con 11,5º y aromas a manzana, pera, cítricos y una refrescante acidez.
Lo combinamos con una ensalada de frutas.

A continuación el cava Torelló Brut 2012, con una presentación moderna y atractiva.
Este cava ha estado 5 años en crianza en botella, y es el cava más básico. 
De nuevo aromas a manzana, levadura, y se notaban el amargor, que según Marcel, es propio de la Xarel·lo.
Este cava se combinó con una ensaladilla de bogavante.

El tercer cava fue el rosado Parello Pal·lid. Como se ve un vino con ligero color asalmonado y hecho con Pinot Noir y Macabeo.
Se trata de un cava reserva, como todos, con aromas frutales y florales, también muy fresca acidez.
Luis nos preparó un exquisito bocadillo. Pan con semillas, dentro llevaba guacamole, mostaza, y más cosas, que le hacía ser un manjar. Repetimos y cortamos los bocadillos porque valía la pena. 
En este punto, nuestra mesa, que no sé a cuento de qué, ya nos lo estabamos pasando muy bien, y en la que Raúl demostró cómo cortar un bocaillo con un cuchillo que apenas cortaba, sin destrozarlo,... como me pasó a mi.

El cuarto cava, Brut Nature, tenía ya 70 meses de crianza. Más de 10 años.
Y es el que más vende esta bodega (y sobre 20 euros, para quien se anime a comprarlo). 
Elaborado con las tres uvas blancas, Macabeo, Xarel·lo y Parellada, muestra una evolución perfecta de la crianza en botella. Muy rico, con notas de levadura, fresco, fruta. 
Eso en nariz, porque el gusto en boca era exquisito. Muy equilibrado y potente.
Este cava se acompañó de una brandada de bacalao. Y de una carne muy bien hecha en casa de Antonio F. que ha demostrado tener una familia donde bien valdría que lo invitaran a uno a comer.

El último cava fue el que seleccionaron en Torelló como cava de paraje, el Torelló 225. Se trata de un mosto de las tres uvas blancas habituales, y fermentado en barricas de 225 litros, de ahí su nombre.
Curiosamente no era el cava con más crianza, pero era como los demás un vino muy fresco, de gran potencia aromática y retrogusto.


Fue una muy buena cata, cuatro vinos en botellas Magnum, y expuesta por un buen profesional, que hizo la cata rápida, amena y que dejó que fueron sus vinos quienes nos convencieran. Enhorabuena a la bodega.


Tengo que decir que Jose María cumplió años, lo cual no es noticia, porque todos lo hacemos. Más bien por la alegría que tuvo de poder celebrarlos en compañía de sus amigos y por la inmensa cata que se trajinaron. ¡La leche! Como allí decíamos, ¿cuántos años han cumplido? Seguro que pocos. Felicidades, chaval.

 Y finalmente sólo queda decir que ya muchos nos veremos en la próxima cata de la Asociación.