martes, 23 de septiembre de 2025

Cata de un excelente surtido de cavas de Juve & Camps

     El lunes 22 de Septiembre comenzamos las catas de la Asociación de Sumilleres de Córdoba sobresalientemente , y lo hicimos con una surtida cata de Cavas de la bodega Juve & Camps, de Sant Sadurníu de Noia. 

     Nos visitó su sumiller Anna Casabona, no cualquiera, ya que es la Segunda Sumiller de España, casi ná. Tras mostrarnos la elaboración del vino base, pasó a la etapa más notoria que es la segunda fermentación en botella y el proceso de autolisis de las levaduras muertas tras acabar la fermentación.     

     Juve & Camps nació en 1921 y en la actualidad posee 271 Has de viñedo propio, y sigue siendo una empresa familiar.


     - Comenzamos la cata de distintas añadas y variedades. 

     En primer lugar un cava Brut Nature Reserva de Familia del 2021 con 60% Xarel·lo, Pinot Noir mosto blanco y 5% de Garnacha, que le daba un ligero toque de color. Con este cava muy agradable y fino, Ana nos quiso mostrar las características del cava.

 

 

 

      - Reserva de Familia Gran Reserva del 2024. En este caso el degüelle se realizó en Julio de 2025. Se bnotaba claramente el tamaño de la burbuja y los aromas que da la levadura, y en boca tenía una alta acidez que le hacía muy agradable. Con este cava ana nos quiso la base de los cavas.

 

 

 

    - El siguiente fue un cava Gran Reserva de Familia Brut Nature del 2021. Con las tres variedades blancas típicas de la DO Cava, Xarel·lo, Macabeo y Parellada. Un vino con claros aromas de manzana pasada, pera, y en boca sabroso y cremoso y una muy buena acidez.




     - Ahora vino un cava con 15 años de crianza, Gran Reserva de Familia del 2010. También con las tres variedades blancas. 

    Un vino fino y elegante con aromas de bollería, muy, muy elegante. En boca mostraba todo un compendio de señorío, un gran vino.

  

 

   - Brut Milesime Chardonnay del 2020. Con una muy buena cidez, que se notaba en boca y todo rodeado con sabor y toques de limón.



 


     - Y el último fue también Brut Milesime Chardonnay, pero del 2015.

      Muy denso en boca, potente, y una óptima sensación de acidez. Ana nos explicó que se trataba de un cava muy gastronómico.

 

 

 

 

     Tras la cata disfritamos con los 3 platos y postre que nos regalaron los cocineros de La Cazuela de la Espartería.  

 















No hay comentarios:

Publicar un comentario