jueves, 21 de abril de 2022

Había ganas de cata. Visita el miércoles a nuestra cata de vino Montilla-Moriles

    Ya era hora, y se hizo el día que pudiéramos ir tranquilos a la cata de vino a degustar cinco (las que venían con la entrada de 10 €, incluida la copa) o más consumiciones con los amigos.
   

     El miércoles se inauguró oficialmente la cata y allí nos presentamos con deseos de felicitar a Rosa Gallardo, la directora de ETSIAM de Córdoba, como nueva embajadora de los vinos y de la cofradía de la DO Montilla-Moriles. Al ser por la mañana no había necesidad de sacar los cinco tiquets, y más bien se trataba de buscar aquella bodega que tenía al amigo productor que nos invitaba a la copa. De esa manera visité tres o cuatro casetas a saludar y brindar con ellos por su éxito en las ventas.

     Por la tarde noche quedamos los compañeros de trabajo, yo como recién jubilado, y ellos algunos en edad muy próxima y otros muy recientes. Es decir, 2 menores de 30, uno de 50 y dos que rebasamos los 60. Los más jovenes, aún estan en la fase en que los finos les parece fuertes de principio, pero que las bodegas han hecho un gran esfuerzo en modernizar vinos y envases para hacerlos atractivos sin necesidad de abrir las botellas. Un acierto pleno de algunas de ellas.

    Rondamos por Lagar Blanco, El Gallo, Toro Albalá, Alvear, El Monte, Maíllo y alguna más, probando en la mayoría de los casos dos vinos en cada una de ellas. Resaltar como decía antes, el vino de tinaja de Lagar Blanco (LB), el Cuestablanca, con 14,5º pero suave en nariz y potente en boca. El 3 miradas de Alvear, y aparte, el Dos Claveles, de Toro Albalá, con 12,5º y con el público joven encantado con él. De vinos más hechos, probamos como intermedio el fino 3 de LB; el fino Los Naranjos de El Monte; Finura de El Gallo, y ya más hechos el Saavedra de Maíllo y el Fino CB en Rama de Alvear. Estos cinco y sobre todo los dos últimos, como vinos más hechos a la boca de los mayores y conocedores de los finos. 



    En LB nos hizo delicias en la boca el Ooroso de Lagar Blanco, un vino para saborear y cerrar la noche; tras tomar distintos platos y en particular la mazamorra de La Montillana, que hizo maravillas con los vinos tomados.

3 comentarios:

  1. Este año 2022 siguen sin reconocer los del Consejo Regulador que uno de los problemas más grave fue el sistema informático que usaban que se colapsó desde el primer día y el primer momento. Lo del miércoles a mediodía con la cata medio vacía fue lamentable. Colas que llegaban al antiguo centro de salud provocadas por un sistema incompetente de emisión de tickets. Es incompresible que a día de hoy pase esto. Además de problemas también con los terminales de cargo para las consumiciones de vino. Un desastre de inicio de una cata muy mal organizada. La gente marchándose desesperada a sus casas el primer día pues no estaba dispuesta a esperar una hora o más para sacar un ticket, estando la cata casi sin visitantes ese día.

    ResponderEliminar
  2. Suerte tuviste de que te invitaran porque sacar tikets el miercoles a mediodía eran colas de una hora o más.

    ResponderEliminar
  3. He dejado pasar ya más de una semana desde que acabó la Cata de Montilla Moriles 2022. Soy un apasionado del vino fino de Córdoba y compruebo que en muchas tabernas de Córdoba hay muy poca variedad de estos caldos.
    Este evento ha estado patrocinado o subvencionado por numerosos organismos públicos que pagamos con nuestros impuestos: Unión Europea, Ayuntamiento de Córdoba, Consejería de Agricultura, Ministerio de Agricultura y Diputación de Córdoba. Sin embargo a pesar de que los ciudadanos financiamos esto, el Consejo Regulador no ha publicado una sola cifra para evaluar de forma cuantitativa el éxito, el retorno de la Cata. Ni número de visitantes, ni resultados económicos, ni cantidad de vidrio recogido, ni cifras concretas sobre porcentajes de tipos de vinos vendidos, etc.

    ResponderEliminar