martes, 5 de abril de 2022

Cata de vinos de Grandes Pagos de España, el lunes 4 en casa de Joaquín y Araceli

Otra vez nos juntamos en casa de nuestros queridos anfitriones para catar buenos vinos en este caso de Ribera del Duero y Toro. Todos eran tintos que no coincidían en el año de cosecha, pero que dieron todos mucho juego, y que provenían de bodegas de Grandes Pagos de España, la asociación de productores españoles que se dedican a defender y promover la máxima expresión del terruño en vinos únicos y de muy alta calidad, capaces de reflejar fielmente el suelo, subsuelo y clima donde se producen.

Las bodegas de esta asociación, 35, ocupan sólo 2.600 Has y la mayoría trabajan ya en viticultura ecológica produciendo más de cuatro millones de botellas entre todas, lo que da idea de que son bodegas pequeñas o medianas, pero que exportan casi el 50% de los vinos que producen a precios, la mayoría, entre 20 y 30 euros.

Llegó de Grandes Pagos de España, Beatriz, una técnico comercial que nos habló de las caracteristicas de la zona, como suelos y clima, así como la historia de su fundación por las cinco bodegas pioneras, entre las que se encontraba la dirigida por el Marqués de Griñón, que hizo de catalizador para que llegara a buen puerto, y ahora sean 32 las bodegas participantes, entre ellas la de Alvear.

Tras Beatriz, dirigió de manera muy práctica Miguel del Yerro, de una de las bodegas en concreto de Alonso del Yerro, y se probaron los siguientes Vinos de Pago:

 1. Alonso del Yerro 2018, DO Ribera del Duro. 100% Tempranillo con 12 meses en barricas de roble francés, y sólo el 6% son barricas nuevas. Producen 60.000 botellas y el vino mostraba unos excelentes aromas a fruta roja y negra, con una entrada en boca suave, frutal y redonda. Un vino refrescante con la justa acidez.


2. Preludio de Sei Solo 2018, DO Ribera del Duero. 100% Tempranillo con 20 meses en barricas de roble francés, de 225, 500 y 600 litros. Producen 30.000 botellas y el vino mostraba un aroma a fruta cálida, de hueso, algo vegetal, muy original. En boca también muy agradable mostrando las notas vegetales anteriores.

3. Aalto 2019, DO Ribera del Duero. 100% Tempranillo con 18 meses en barricas de roble francés y americano. Producen 300.000 botellas y el vino mostraba aromas a fruta roja de hueso y hueso, yogur y la madera, la cual se nota también en boca. Muy elegante, suave y sabroso.


 4. Abadía Retuerta, Pago Negralada 2016, IGP Vino de la Tierra de Castilla y León. 100% Tempranillo con 16 meses en barricas de roble francés. Producen 11.000 botellas y el vino mostraba un aroma dulzón a especies y lácteos, con una boca muy equilibrada a fruta roja y especias. En boca es el que mostraba una personalidad menos definida, pero muy suave.

5. Mauro 2019, Vino de la Tierra de Castilla y León. 90% Tempranillo más Syrah y Godello. 15 meses en barricas y fudres de roble francés y americano. Producen 300.000 botellas y el vino mostraba una nariz frutal negra y roja, madera de calidad. En boca era algo astringente, ácido, refrescante y con mucha fruta roja.


6. San Román 2019, DO Toro. 100% Tinta de Toro con 24 meses en barricas de roble francés. Producen 112.000 botellas y el vino mostraba fruta roja y negra, regaliz, especiado y madera en nariz. En boca muy suave, mucha fruta, lácteos, muy rico. La nueva forma de los vinos de Toro.

 7. Numanthia 2016, DO Toro. 100% Tinta de Toro con 18 meses en barricas de roble francés. Producen 95.000 botellas y el vino tenía complejidad en nariz con mucha fruta roja y negra. En boca era ligero, equilibradio pero parece como si faltara vino, ya que los aromas estabana más diluidos de lo que se esperaba en nariz.

Tras la cata vinieron las viandas que prepararon y que las fotos dan idea de su cantidad y calidad. Como siempre todo perfecto.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario