José David Díaz Mohedano es el principal promotor de Inspira Rural y al que tuve la suerte de dirigir su TFG de Enología sobre las posibilidades de la variedad Montepila en Montilla. Hay que decir que esta variedad está muy emparentada con la Zalema de Huelva.
Al ser Ingeniero con doble grado en Enología y Agrónomos, el TFG de Agrónomos lo hizo al caracterizar genéticamente el tomate rosa de Alcolea, traído por sus parientes más de 90 años atrás desde Lorca.
Pues bien, al grano, el viernes 1 de Agosto nos dio a los 30 asistentes de la cata, en el
Hotel Los Abetos, a probar sus tomates rosa plantados en Alcolea, los vinos que elabora al trabajar en la bodega Lagar Blanco en Montilla, y catar su vino Montepila del año pasado; y todo, con la cata de quesos de Plazuelo, de Villaralto.
- Comenzamos con el blanco joven 2024 de Pedro Ximenez, algo corto en nariz pero muy expresivo en boca y que combinamos con un tomate rosa, redondo, carnoso, con mucha carne jugosa.
Y para redondear con queso curado de oveja. Muy tierno, elegante en nariz y con mucho sabor.
Se cató también vino sin crianza de la variedad Montepila, con su distintiva elegancia en nariz aunque ya algo evolucionado y que es un trabajo propio que hace José David.
- La siguiente combinación era el queso de cabra con chocolate.
El tomate, también rosa y que combinamos con aceite de oliva virgen extra Evooke.
El queso era bastante más duro en boca que el curado, y estaba curioso, sin más.
El vino que tomamos fue el Fino 3 también de Lagar Blanco, el primero de los finos de la bodega, un vino con ganas de agradar, muy bueno.
Para terminar tomamos queso azul de oveja curado en una cámara inoculada o contaminada con Penicilium, es decir, no se inyecta el hongo en el queso, que es lo normal.
El queso de sabor muy intenso y picante, que se combinó con un PX bien dulce, de muy delicado y fuerte sabor a la vez.
También probamos el sabor y fuerza de un vinagre PX envejecido, mucha tela.
En resumen, una cata muy curiosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario