viernes, 20 de mayo de 2011

Blecua 2004


De la DO Somontano, la bodega Viñas del Vero elabora su vino más emblemático. De las 750 hectáreas de esta bodega, se seleccionaron 14 Has. para la finca de la bodega Blecua. Seleccionan de las mejores parcelas, las cuatro variedades que entran en su composición: Cabernet Sauvignon, Merlot, Tempranillo y Garnacha. La estructura de la bodega está diseñada para que los movimientos de uvas y vinos se hagan por gravedad. Los racimos se seleccionan y cada variedad se fermenta por separado en tinas de roble. La crianza se hace en barricas nuevas de roble francés durante 12 meses, siempre por separado, y tras hacer el ensamblado de variedades se continua por al menos otros ocho meses, empleando ahora tan sólo una parte de las mejores barricas.
A este vino le teníamos ganas, pero su precio nos paraba ya que supera los 60 euros, hasta que el buen hacer de Antonio Rizos del Makro nos facilitó su cata.
Es de un color a picota muy intenso, brillante. En nariz es de notable complejidad, siempre limpio y elegante: a fruta roja, notas vegetales, cacao, toffee, tierra mojada, mentolado y dulzón. Evoluciona continuamente y van saliendo las notas varietales. En boca es muy agradable, equilibrado y con buena acidez. Con apenas amargor y una buena astringencia, se puede uno recrear en boca con los aromas de retrogusto a fruta y madera. Buena persistencia, un muy buen vino.

5 comentarios:

  1. tardó en expresar todo lo que llevaba dentro, poniéndonos algo "nerviosos", pero cuando lo hizo...nos deleitó.

    Saludos a todos.

    Enrique

    ResponderEliminar
  2. jajaj, supongo que lo hizo después de que me fuera, porque cuando yo estaba por ahí... mmm... poco, poco... para 60 euros que vale!!!

    Salud!

    PD: Qué recuerdos más buenos me despertaron las horas que compartimos... a ver cuando podremos repetir: si se animan, están invitadísimos!

    ResponderEliminar
  3. Os acordáis del concurso "Un, dos, tres responda otra vez"? Pues bien: -"Espero que no me llames cucaracha, por hacer notar que has repetido Garnacha".
    Je, Je!! Amigo Pepe, ¿cuál es el coupage de Blecua???

    ResponderEliminar
  4. Gracias a vosotros por vuestros comentarios.
    Guillermo, gracias, corregido era Tempranillo y Garnacha y no dos veces Garnacha.

    Esteban, qué pronto nos dejasteis. Y sí por 60 € no me lanzo a esperar notas frutales. Vamos que estrujo la botella.

    Enrique, bienvenido... y que sean más.

    ResponderEliminar
  5. Llevas razón, Esteban, estuvo de lujo, corto, pero de lujo.
    Lo de ir para allá...bueno, pues no será tan dificil cruzar el charco, cuando Colón apareció por allí, jeje.

    ResponderEliminar