jueves, 12 de mayo de 2011

Verdejo José Pariente 2010


La bodega José Pariente se encuentra en La Seca (Valladolid) y se dedica a la elaboración de vinos con la uva Verdejo de los viñedos de la propia finca, situada en la DO Rueda, y también de otros viticultores.


El vino que comento es el Pariente 2010 Verdejo, y que me ha parecido de una calidad superior y a muy buen precio. Los vinos de Rueda han crecido en ventas en los últimos años y todos tienen características comunes, y en los que se busca conservar las notas frutales y herbáceas propias de esta variedad, pero éste es un excelente representante del verdejo.


Citando a la bodega, la elaboración fue como sigue:

En primer lugar se realizó una maceración en frío entre 8 y 12 horas. Después de un prensado neumático, tuvo lugar la fermentación alcohólica a baja temperatura en depósitos de acero inoxidable, permaneciendo el vino sobre sus lías finas hasta el momento de la clarificación; posteriormente se sometió a tratamiento de frío y filtración, embotellándose a mediados de Febrero del 2010.

FICHA DEL VINO

Variedad: Verdejo 100% Grado alcohólico: 13o Acidez Total: 6 g/l


Amarillo pajizo, con reflejos verdosos. A todo esto recuerdo que en una cata comentaron que inclinando la copa si sobre la superficie del vino se veían tonos grises, eso era un verdejo. En este caso no las vi.

En nariz es un golpe de aromas, muy intenso, a frutas tropicales, cítricos, algo de herbáceos, muy limpio en nariz. Quizás con algo de carbónico, un poco punzante, pero todo muy fresco.
En boca presenta un cuerpo notable, redondo, excelente retrogusto a frutas. Se aprecian claramente el volumen que ha adquirido el vino por su estancia en contacto con sus lías finas, graso en boca. Parece que las notas amargas y herbáceas de los verdejo ya son historia, y en este vino apenas si se notan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario