Mostrando entradas con la etiqueta vino. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta vino. Mostrar todas las entradas

miércoles, 10 de junio de 2015

Los vinos de Andalucía..., el nuevo libro de Manuel López Alejandre

El lunes 8 en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Córdoba se hizo la presentacion del último libro de Manuel López Alejandre, titulado Los vinos, los aguardientes y los licores de Andalucía.
Había mucha asistencia, de amigos y conocidos de Manolo (tal como es conocido, o bien como D. Manuel, gracias a sus amplios conocimientos y buen trabajo). La presentación contó con los comentarios de Salvador Fuentes (vicepresidente de la Diputación), Manuel Pimentel (expresidente del Consejo Regulador de Montilla-Moriles) y de Javier Martín (actual presidente del Consejo Regulador).

Todos ellos glosaron la capacidad de Manolo de comunicar y divulgar sobre el vino, la cata; así como para organizar actividades y eventos, como la Cata de vinos de Montilla-Moriles o el concurso nacional de Vinos, Premios Mezquita. En particular la cata ha cumplido este año ya sus primeros 35 años; y los premios Mezquita van por su vigésimo primera edición. Y tanto la Cata como los Mezquita van cada día a más, y eso es gracias a un trabajo de equipo que encabeza Manolo.
Hay que decir que la erudición y la oratoria de Manuel Pimentel son de admirar: es capaz de emplear los términos más adecuados conforme va engarzando sus ideas, y reconozco que es un placer escucharlo.
 Manolo hablo de su libro, de cómo estaba organizado e hizo un repaso breve a su contenido.

Ya fuera del salón nos juntamos un grupo de amigos y conocidos, que nos situamos alrededor del venenciador del Consejo. El vino era del grupo Pérez Barquero, y era servido a la temperatura adecuada: fresco, aromático, con notas de maderas y especias. Muy sabroso.

Allí me pude enterar de dos intersantes novedades (cual reportero fuera). Antonio Cuesta me comentó que junto a Enrique Garrido y un grupo reducido de amigos actuarán de Cátedra Ambulante del Vino, y en el que tratarán de asesorar a los taberneros y camareros de las peculiaridades y características de los vinos de Montilla-Moriles. Y la segunda, que Jose Ignacio Santiago va a comenzar un blog sobre vinos, hecho del que me alegro porque pocos saben de los finos y vinos de aquí como él. Le deseo mucha suerte... y lo seguiremos.
Y nuestro activo Presidente de Sumilleres, Ángel, dando lecciones privadas de marketing de vinos a cualquier extranjero o extranjera que se interese por los vinos de aquí. Lo dicho, una agradable reunión de gentes del vino.




viernes, 31 de octubre de 2014

X Salón Gastronómico de Narbona Solís y las acuarelas

Se  ha celebrado el 27 y 28 de Octubre en el Salón Barroco de la Diputación la exhibición de los productos que distribuye Narbona Solís. La anterior, hace dos años, fue apabullante y en esta ocasión también se han lucido los distintos expositores y la organización. Todo muy bien cuidado, con una programación a su horario, y un numeroso grupo de relaciones públicas y azafatas que estaban pendiente de todo, y muchos también de ellas.
Pasaré a comentar lo que más me ha impresionado.

Asistí a la cata de Bodegas Bentomiz, de la Axerquía de Málaga por su propietaria Clara Verheij. Estos vinos ya los he probado en otras ocasiones, en Fenavin, y creo que ahora son más salinos. Ahora se dice que tienen mineralidad, pero resultan algo secantes. Desde el rosado (hecho con la variedad Romé y con sólo 45 minutos de maceración en depósito), con un agradable color salmón hasta los blancos de Moscatel de Alejandría secos o los naturalmente dulces. El rosado es diferente y ha salido bien calificado por críticos reconocidos como uno de los mejores rosados del país. Me gustó mucho el tinto dulce 2012 hecho con Merlot, y que guardaba la fruta roja, ligero, equilibrado y el tono herbáceo de la variedad.
Mostró un blanco naturalmente dulce del 2008 con un color ámbar precioso, olor a mango, frutas y flores y otro con estancia en barrica, pero creo que la barrica había anulado los aromas frutales, cerrado.


Otra sorpresa fue la presencia de Victor de la Serna de la Bodega Finca Sandoval, en la Manchuela (Albacete). Mostraba sus tintos potentes, pero suaves. En particular me agradó el Signo de la variedad Bobal, un tinto muy agradable en nariz, con aromas a fruta roja y algo de rosas, y en boca, potente pero con una leve tanicidad.

Sería un error no nombrar las otras bodegas presentes en el Salón: Talai Berri con txacoli de Zarautz, muy fresco y punzante; Vinos de Rafael Palacios, de Valdeorras, frescos y con carácter, menos salinos que los de la Axerquía; Pago de Balancines, de Extremadura, que tenía ganas de probar y no me convencieron mucho, demasiada madera; SanClodio, de Ribeiro, un blanco equilibrado y sabroso; Valmiñor, también de Galicia, de O Rosal, el que más me gustó fue el Dávila aunque el L-100 era potente y sabroso pero más cerrado, ....Y más cosas, como cervezas: Brabante, con mucha espuma y ligera, aunque se podría suponer con más carácter. Una sorpresa fue el diseño de La Isleña, botella de aluminio, pintada en blanco y colorida. Bien rica que estaba, con sabor. Además para picar, los chocolates de Amatiller, de los que me pasé tomando cada vez que pasaba cerca del expositor, y con porciones pequeñas hechas con chocolate bien negro.
El salmón ahumado de Reyes-Varón, es una pura delicia en boca, tengo que ver cuánto cuesta aunque debe ser caro, pero es que se deshace. Un puro vicio.

Y las acuarelas. Exposición en la primera planta de la Asociación de Acuarelistas de Andalucía hasta la semana que viene. Y mientras estaba dando una vuelta oí que venía Camilo Huéscar a pintar, en directo. Era verdad, traía los bártulos y le acompañaban amigos y discípulos que admiraban la maestría en su ejecución. Se puso a pintar, con su bote de pulverizar agua, su brocha gorda, aplicando colores. Pintura rápida, precisa y con fuerza, como es su pintura, unos colores que armonizan pero que a muchos nos costaría usar en los cuadros que hacemos.
Una pasada de gozo, verlo allí trabajar. Y sin saberlo, otra sorpresa del día.

Por último, mencionar el maridaje de los vinos de Muñana, del Norte de Granada con la carne de pollo de corral y solomillo de ternera del Valle del Esla.
La bodega tiene varios vinos, uno rosado de Cabernet Sauvignon, Tempranillo y Syrah, que me decía poco en nariz y correcto en boca; el Delirio, un joven de Syrah, que en particular me gusta bastante: con una nariz frutal y sabroso en boca, como debe ser un buen tinto joven.
De los crianzas, el mejor a mi parecer el Rojo, con Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Monastrell. El 3 Cepas sobresalía mucho el verdor a pimiento.

Las carnes eran exquisitas. Quizás más de la cuenta. Yo no estoy acostumbrado a esas exquisiteces, lo digo sin reparo. El pollo de campo, tierno, tiernísimo. El que recuerdo de mi infancia y después eran pollos con carne dura, sabrosa, pero este no sabía ni el tacto en boca era como mi recuerdo. Tanto que me dije si no era atún, ya que la carne se deshacía en fibras.
El solomillo, se cortaba con el tenedor de plástico. Pura mantequilla, se deshacía también en la boca. Animales que pastan en la montaña y que se les cuida para que su carne sea delicada. El matadero propio está a sólo 50 minutos en transporte.
Un amigo, que me encontré tras la cata y que es técnico de las vacas retintas, dice que el secreto es también el tiempo que está la carne en la cámara madurando.
Esta del Esla, tenía el color rojo de fresca, muy fresca y un paladar exquisito. Por cierto, el dueño es también de la bodega Vega Sicilia.
En resumen, que habrá que apuntarse a más Salones de Narbona Solís. No fallan. Habrá que pedir algo para Navidad.





miércoles, 24 de abril de 2013

Cata de vinos Montilla-Moriles 2013


Ha sido un buen año para la cata de vinos: más público, más ventas de vino y una variedad de actos que la han hecho diferente, y eso es bueno para que los vinos de la tierra sean más conocidos y consumidos.
En total han sido 28 las bodegas y 10 los restaurantes que han participado, y además el tiempo también ha acompañado. Las ventas han subido este año y también los visitantes.


Las ganas de las bodegas de agradar con sus vinos parece que no termina con la cata, ya que las bodegas estarán presentes en catas parecidas a ésta, y se harán degustaciones en Bilbao, Madrid y Sevilla.
En cuanto a la calidad de los vinos presentados, a razón de 6 u 8 por bodega, pues es muy complicado hacer una crónica de los vinos, y tan sólo reseñaré algunos. Me han gustado los finos del Lagar de Casablanca, de la Casilla, de Sillero, y también probé y me agradaron el joven verdejo de Robles y el fino Caballo Español, de los Raigones. Éste último es un vino correcto, muy limpio y claro, ácido, pero está muy filtrado. Está presente en muchas cartas y aparte de que está bien, tiene una muy buena presentación, y sobre todo su bag-in-box.
Como novedad este año se han degustaciones de menús de reconocidos cocineros en los que algunos platos estaban elaborados con vinos de la DO. También se ha celebrado la Primera Gymkata, en la que han participado doce grupos con 6 estudiantes han debido buscar pistas para localizar 6 tabernas o restaurantes de la ciudad y en los que se hacía una pequeña prueba de cata.

martes, 2 de octubre de 2012

Palo Cortado Obispo Gascón

Este vino lo catamos en la Piconera Vinos, la tienda que hasta ahora ha llevado Mara en la calle Alfonso XIII. Periódicamente Antonio Flores monta una cata reducida y en esta ocasión probamos ese palo cortado de la bodega Antonio Barbadillo, de Jerez. Debo reconocer la inquietud de Antonio por buscar vinos y convocar a los miembros de la Asociación de Sumilleres de Córdoba.
Viene con 21º de alcohol que la verdad no se notan demasiado y quizás porque se trata de una solera de 30 años.
El color es ámbar intenso, con mucha lágrima, denso. En nariz es potente, a dátil, frutos secos, cacao, y que va cambiando sucesivamente dejamos la copa en reposo.
En boca es muy equilibrado. No tiene el ataque ácido de otras soleras, sino que es potente pero con cuerpo. Es punzante y sobre todo muy largo.
Es de esos vinos para tomar tranquilamente de sobremesa o tras la cena, y parece como si nos retrotraera unos cuantos años atrás. Fue el vino estrella de esa cata y ahora comprendo cómo antes se echaban gotas de solera tras la oreja como perfume.
El precio es sobre 20-25 euros, pero los vale. Muy buen vino.

domingo, 15 de abril de 2012

Cata de vinos de Cádiz

Enrique, gaditano hasta la médula, organizó con Charlene en su casa una cena con vinos de Cádiz y que venía demorándose desde hacía tiempo.
Comenzamos con un amontillado de Chiclana, El Neto, de Bodegas Sanatorio. Con 17º de alcohol, de un color amielado; al principio me dio olor a pegamento y alohol, pero después salió el aroma a caramelo, ciruelas pasas y frutos secos.
Buena acidez, equilibrado y que combinamos con unos encurtidos: berenjenas en vinagre, aceitunas y otras cosas más.
Después se abrió Entrechuelo, un chardonnay 2009, de Bodegas Cortijo de Torrecera y que se ha convertido en uno de los vinos más consumidos en Cádiz. A pesar del año se conserva bien y salen notas de piña, albaricoque y levadura. De buen paso en boca, acompañó a una muy buena conserva de atún al horno, de Barbate (El Ronqueo).
El siguiente fue el rosado Barbarosa 2010 de Huerta Albalá. Un syrah casi tinto, con
muchos aromas a confituras, a fruta muy madura, casi dulzón. En boca de nuevo las sensaciones dulces que nos descoloraron. Tiene unos meses de estancia con sus lías, pero a algunos no nos convenció, quizás algo de más acidez...Para acompañar, guacamole y pipirrana.
Por último, Taberner 2006, también de Huerta Albalá, con Syrah, Merlot y Cabernet Sauvignon, y al que las notas de cabernet sauvignon se le notaban claramente, fruta roja también de la merlot y syrah. En boca es ácido, sin astringencia, aunque algo ya agotado. Este vino se acompañó con rodajas de morcilla de arroz a la plancha y manzanas reineta a la plancha. Una mezcla muy apetitosa con el tinto.
Probamos también un Finca Moncloa pero el corcho no estaba bien y desvirtuaba el vino.
Para terminar, una tabla de quesos.

lunes, 7 de noviembre de 2011

La Amistad, un tinto fresco y muy agradable


Este primer fin de semana de Noviembre he compartido con unos amigos una botella de tinto La Amistad, de Viñedos Culturales-Rafa Bernabé, producido en finca Usaldón, en Villena (Alicante). La variedad es la rojal,... no la había oído hasta ahora, y el terreno es pedregoso y la viña es antigua, llevada en vaso, de unos 45 años y de tipo orgánico, sin tener el apelativo de ecológico o sea sin tratamientos químicos. Todo esta información está en su propia página web vinedosculturales.blogspot.com.
Un 20% de la uva se ha metido entera y se ha hecho maceración carbónica, y tras 35 días de fermentación ha pasado por 4 meses de barrica usadas.
Es de un color cereza muy bonito, no es brillante, algo apagado porque no tiene clarificación ni filtrado. Nariz de intensidad media, fruta roja, un poco de flores y algo, muy ligero, de especiado. El paso por boca, es suave, una muy buena acidez que le da un frescor notable al conjunto. El amargor es muy ligero, y de nuevo vuelven las notas a fruta roja. De estructura media y notable persistencia. Es un vino de trago fácil y que cunde; tras tres horas en el campo, limpiando, podando, etc y sacar unas cervezas, saqué esta botella y nos olvidamos de la cerveza, lo que nos demostró su juventud, frescor y legría en el trago.
Un vino requetesalado. Tan sólo se produjeron 1.200 botellas aunque a un buen precio. Recomendable.

jueves, 14 de julio de 2011

Nadir y Xentia. Cata de vinos de Pago de las Encomienda

Nuestros conocidos, Diego y Alberto, de Pagos de la Encomienda, de Villafranca de los Barros (Badajoz) se acercaron a Pagos de las Caballerizas para mostrarnos sus vinos.
Había ganas de juntarnos y hubo tal afluencia que se completó el aforo de la sala.
Se hizo una presentación de vídeo donde se mostraban las instalaciones de la bodega y la finca, y se destacaban las buenas prácticas para conseguir un buen trato a la uva. Vendimia nocturna para que las uvas llegaran frías a la bodega, mesa de selección y movimiento de uvas por gravedad para dañar lo mínimo a la suvas. Enfriamiento de los depositos a 5ºC durante dos días y fermentación a relativa baja temperatura. Para los tintos realizan delestages para incrementar la extracción de aromas y materia colorante. Para el blanco y rosado, prensado en atmósfera inerte. Todo encaminado a conseguir vinos con mucha nota frutal.
El blanco Nadir 2010, elaborado con Cayetana, Perruna y Cifuentes. De color amarillo anaranjado. En nariz salen notas a flores, frutas: melocotón, piña, melón y plátano, y algo de hierbas. En boca es de cuerpo intenso pero con una acidez media y con un amargor o astringencia al final, muy corto pero notable en intensidad.
El rosado Nadir 2010, con Tempranillo y Petit verdot. De color fresa y algo de tono cereza con un color intenso para ser rosado. En nariz notas frutales, palote de fresa, moras, gominolas, notas vegetales, hierba fresca. En boca, buena entrada, notable acidez y de largo recorrido, salen de nuevo notas a fresas y un ligero amargor. Menos dulzón que otros años y con más hechura. Un buen rosado con aspiraciones de tinto.
El Nadir 2010, Tempranillo y Syrah y 4 meses en barrica, de color granate y púrpura. Con buena intensidad aromatica y muy fino. A fresa, pimienta, café, salen notas a maderas y lácticos. De buena intensidad de sabor, menos dulzón que otros años y con ligero amargor. Un vino equilibrado, de buen paso, amable.
Por cierto, la palabra Nadir existe y es un término astronómico, y que significa el puesto opuesto del zenit. Si el zenit es lo más alto, el nadir lo más bajo. Y también significa un estado personal de mala fortuna.
Y continuando se llegó al último.
El Xentia 2008, con Graciano, Syrah y Tempranillo. De color picota granate intenso, brillante.
En nariz, frutas rojas, regaliz, algo de compota, especias y algo de chocolate.
En boca, lo que más destaca es su fresca acidez, menos dulzón que el del 2007. Buen retrogusto a fruta roja, con apenas amargor, equilibrado. Con bastante cuerpo.
Este fue el vino más apreciado dentro del alto nivel de los vinos de esta bodega.

Antonio para terminar preparó agua de Valencia para terminar, muy rica y fresca aunque con algún añadido además del cava que fue la causa de la última alegría de la cata.

martes, 28 de junio de 2011

Viña Verde 2010


Este vino joven, de Bodegas Gracia en Montilla, ha sido desde su lanzamiento el que más aceptación ha tenido de los vinos jóvenes que se producen en la DO Montilla-Moriles. Aunque su juventud, reflejada en notas de verdor y frescor, a veces le haya penalizado. Y es que es un verdadero problema elaborar un vino joven a partir de uvas que casi no han alcanzado un aceptable grado de madurez, ya que se vendimian cuando tienen 10,5 u 11º de alcohol teóricos.. Téngase en cuenta que la variedad Pedro Ximenez logra una buena madurez cuando llega a los 13,5º de alcohol, y para hacer el fino se espera a que alcancen los 15º.
Hecha esta introducción, reconozco que el Viña Verde 2010 está muy logrado.
Lleva cuatro variedades, Pedro Ximenez, Torrontés, Moscatel y Verdejo, y con 10,5º. Y parece que es más vino. Aromas a cítricos, floral, bien integrados y muchas notas de frescor. Tanto que me ha recordado a algún vino argentino, elaborados con torrontés: una uva que se da muy bien en nuestra zona, y ¡hasta en Galicia!. En boca tiene cuerpo, es cálido y fresco y buen retrogusto. Me ha sorprendido que al día siguiente, y guardado en frío, conservara las mismas notas frescas.
Mara de Miguel, de Piconera Vinos, me comentaba que otras personas también le habían comentado lo mismo, acerca de esta cosecha del 2010. Por el precio que tiene, vale la pena acercarse a un buen blanco joven de Montilla-Moriles.

viernes, 10 de junio de 2011

Cata de CHAMPAGNE MARC HEBRART


Crónica de Antonio Flores

Cata en Restaurante Pagos de Caballerizas de CHAMPAGNE MARC HEBRART

Estuvimos en la presentación-cata en Córdoba de Champagne Marc. Hebrart, bodega que se encuentra en pleno corazón del Vallée de la Marne (Francia), donde casi la totalidad de sus viñedos están situados en el pueblo de Mareuil-Sur-Aÿ, un pueblo con la más alta clasificación de “Premier Cru”. Bodega que comienza a embotellar la producción de sus propias viñas en la década de los 60 y cuya elaboración es de poco más de 100.000 botellas.

Tras una breve explicación e introducción de la historia de un comercial de Coalla Gourmet (Gijón) pasamos a presentar y catar cada uno de estos, empezando por

MARC HEBRAT ROSÉ, un ensamblaje de Chardonay y Pinot Noir, brillante, color asalmonado, burbuja muy integrada y persistente. En boca resulto ser algo ácido, pero armonioso, con buen paso y cierta persistencia, algo goloso.

MARC HEBRART BRUT BLANC DE BLANCS, un champagne claramente de Chardonay, de color amarillo dorado, con una crianza de 24 meses, con aromas lácteos, a lías, con muy buena integración de las burbujas, en boca con una muy buena acidez, cremoso, muy apetecible, llenando la boca de buenas sensaciones. Una gozada.

MARC HEBRART BRUT SELECCIÓN, un coupage de 65% Pinot Noir y 35 % Chardonay, como todos los anteriores, con muy buena integración de la burbujas, con cierta acidez, pero muy aceptable, fresco y armonioso, un gran champagne.

MARC HEBRART SPECIAL CLUB, auténtico vino insignia de la casa, elaborado con un 60% de Pinot Noir y 40 % de Chardonay, de las mejores viñas. Es un champagne con mucha intensidad, fino y muy elegante.

Posteriormente disfrutamos de unos aperitivos con los diferentes champagnes y es aquí, en el copeo maridado, donde llegamos a valorar y disfrutar de toda la amplitud de los mismos.

Es curioso pero catorce productores elaboradores de la zona, realizan este tipo de champagne con el nombre de SPECIAL CLUB, con el mismo formato, imagen, presentación y características similares, con una serie de normas internas a respetar por todos, indicando tan solo en un parte de la botella quien es el elaborador de esta.

Y todo gracias a Alvaro Novo, y Curro Sanz por acercarnos con su distribuidora a disfrutar de estos vinos y hacernos pasar un rato tan agradable.

jueves, 2 de junio de 2011

Cata de vinos L´Olivera. Eixaders 2008

Bodega L´Olivera, situada en Vallbona, Lérida y que pertenece a la DO Costers del Segre.

Esta localidad está marcada por la presencia de un monasterio cisterciense femenino. El terreno es calcáreo y aún conservan cultivos en las laderas sostenidas por muros de piedra.

Según describen en la página de la bodega: El clima es mediterráneo continental de interior, con un régimen pluviométrico escaso (alrededor de 350 mm. anuales). La altitud (450-700 m) permite maduraciones suaves y prolongadas, lo cual limita algunos cultivos. La vegetación natural es mediterránea y se extiende por los márgenes, laderas y campos abandonados.

Actualmente siguen las prácticas de la agricultura ecológica, pero aún sin certificar.

Esta bodega realiza activdades de acción social dando trabajo a personas con discapacidad.

Vinos catados: Blanc de Seré, Blanc de Marges, Missenyora (abocado), Eixaders, y dos vinos dulces de uvas pasificadas durante tres meses a la sombra y sobre paja, Rasim Vipansit y Rasim Vinadur.

El que más nos gustó de la cata de vinos de L´Olivera, presentados por la enóloga de la bodega en la Escuela de Hostelería, y organizada por la Asociación de Sumilleres, fue el blanco Eixaders.


Eixaders 2008. 100% chardonnay.

Fermentado en barricas de roble americano y francés, algunas de ellas nuevas. Con crianza sobre lías.

Amarillo limón intenso. No presenta una nariz intensa, pero se perciben notas de fruta tropical, piña, melón. Es un aroma dulzón, a pastelería, y a especies indicando la madera: nueces, y sobre todo, coco. En boca, tiene volumen, buena acidez compensada y en el retrogusto, sigue apareciendo el coco.

Aunque no tiene mucha fruta, la madera es apreciable, pero no pesa en exceso. Curioso.

viernes, 20 de mayo de 2011

Blecua 2004


De la DO Somontano, la bodega Viñas del Vero elabora su vino más emblemático. De las 750 hectáreas de esta bodega, se seleccionaron 14 Has. para la finca de la bodega Blecua. Seleccionan de las mejores parcelas, las cuatro variedades que entran en su composición: Cabernet Sauvignon, Merlot, Tempranillo y Garnacha. La estructura de la bodega está diseñada para que los movimientos de uvas y vinos se hagan por gravedad. Los racimos se seleccionan y cada variedad se fermenta por separado en tinas de roble. La crianza se hace en barricas nuevas de roble francés durante 12 meses, siempre por separado, y tras hacer el ensamblado de variedades se continua por al menos otros ocho meses, empleando ahora tan sólo una parte de las mejores barricas.
A este vino le teníamos ganas, pero su precio nos paraba ya que supera los 60 euros, hasta que el buen hacer de Antonio Rizos del Makro nos facilitó su cata.
Es de un color a picota muy intenso, brillante. En nariz es de notable complejidad, siempre limpio y elegante: a fruta roja, notas vegetales, cacao, toffee, tierra mojada, mentolado y dulzón. Evoluciona continuamente y van saliendo las notas varietales. En boca es muy agradable, equilibrado y con buena acidez. Con apenas amargor y una buena astringencia, se puede uno recrear en boca con los aromas de retrogusto a fruta y madera. Buena persistencia, un muy buen vino.

jueves, 12 de mayo de 2011

Verdejo José Pariente 2010


La bodega José Pariente se encuentra en La Seca (Valladolid) y se dedica a la elaboración de vinos con la uva Verdejo de los viñedos de la propia finca, situada en la DO Rueda, y también de otros viticultores.


El vino que comento es el Pariente 2010 Verdejo, y que me ha parecido de una calidad superior y a muy buen precio. Los vinos de Rueda han crecido en ventas en los últimos años y todos tienen características comunes, y en los que se busca conservar las notas frutales y herbáceas propias de esta variedad, pero éste es un excelente representante del verdejo.


Citando a la bodega, la elaboración fue como sigue:

En primer lugar se realizó una maceración en frío entre 8 y 12 horas. Después de un prensado neumático, tuvo lugar la fermentación alcohólica a baja temperatura en depósitos de acero inoxidable, permaneciendo el vino sobre sus lías finas hasta el momento de la clarificación; posteriormente se sometió a tratamiento de frío y filtración, embotellándose a mediados de Febrero del 2010.

FICHA DEL VINO

Variedad: Verdejo 100% Grado alcohólico: 13o Acidez Total: 6 g/l


Amarillo pajizo, con reflejos verdosos. A todo esto recuerdo que en una cata comentaron que inclinando la copa si sobre la superficie del vino se veían tonos grises, eso era un verdejo. En este caso no las vi.

En nariz es un golpe de aromas, muy intenso, a frutas tropicales, cítricos, algo de herbáceos, muy limpio en nariz. Quizás con algo de carbónico, un poco punzante, pero todo muy fresco.
En boca presenta un cuerpo notable, redondo, excelente retrogusto a frutas. Se aprecian claramente el volumen que ha adquirido el vino por su estancia en contacto con sus lías finas, graso en boca. Parece que las notas amargas y herbáceas de los verdejo ya son historia, y en este vino apenas si se notan.

martes, 29 de marzo de 2011

Vino espumoso de naranja

La empresa Productos Naturales Vegasud, de Palma del Río, ha dado a conocer que comercializará en breve vino espumoso de naranja. Tras las pruebas con variedades de naranja, esperan sacar al mercado en el otoño próximo un producto, según ellos, revolucionario y elaborado con naranjas de Palma del Río.
Esperamos que esta iniciativa tenga éxito y poder degustarlo en cuanto salga al mercado.

martes, 21 de diciembre de 2010

Miercoles 15 de diciembre 2.010

El pasado día 15 de diciembre tuvimos una muy grata reunión con Antonio Cuesta, director de la editorial Almuzara en la Tranquera. Allí nos contó los entresijos del mundo editorial: los secretos de la edición, el trato con los autores, sus incesantes viajes, el trabajo para obtener unas ventas de libros, asistiendo a Ferias, leyendo hasta mil libros al año, éxitos y fiascos editoriales, de cómo entró en contacto con la edición, el diseño de imagen y su andadura en la primera editorial andaluza, en resumen su trabajo diario, y además, infinidad de anécdotas, sus deseos de ser torero, sus recuerdos de los tiempos de estudiante de Veterinaria, con profesores como Jesús Diez y Pepe Peinado allí presentes.Desde aquí nuestro reconocimiento a su labor y entrega.

En la parte de las viandas, Gonzalo, chef de la Tranquera, nos adelantó alguna de sus nuevas propuestas para este invierno, empanada de rabo de toro, que supone la comunión entre la cocina tradicional argentina y la cordobesa. También nos deleitó con croquetas de provolone y tosta de criollo, queso y entraña que nos parecieron exquisitas.

Los vinos de la noche fueron 3 generosamente suministrados por la bodega Cañalva, de Cañamero (Cáceres):

- Fuente Cortijo 2007, vino de la tierra de Extremadura, un tempranillo con crianza de entrada fácil, buena acidez, muy fresco en boca. Un vino clásico que gustó.

- Cañalva Coupage especial 2008, de la misma bodega, un coupage de 4 variedades de corte más moderno, con 6 meses en barricas francesas pero que a pesar de su buen nombre y reconocimiento nos pareció con poca intensidad tanto en nariz como en boca.

-Talento, de bodegas Fuente Victoria, un vino alpujarreño (tierra de Laujar) equilibrado, con buena acidez y retrogusto.

-Luz, un blanco semidulce de moscatel y macabeo, elegido por Lupe ,con mucha fruta madura, acidez correcta , quizá algo amargo en retronasal, pero que también gustó mucho.

-S´ naranja, del Condado de Huelva, un dulce de Pedro Ximénez y Palomino Fino, con una crianza de más de 10 años en botas de roble y al que se le añade cáscara de naranja previamente desecada al sol, lo que da un sabor y olor característico que contrarresta en cierto punto el dulzor de la Pedro Ximénez.

Al final la sobremesa se alargó lo suficiente como para desear a todos unas felices fiestas y despedirnos con ganas hasta una nueva cita, ya en el 2011.

domingo, 28 de noviembre de 2010

Antonio, un buen profesional


Antonio Rizos, es el responsable de bodega del Makro. Desde que hizo cargo hace ya dos años ha dado un vuelco a las referencias que tenía este almacén, intentando traer nuevos vinos y eliminando excedentes.
Para aquellos que tuvimos la suerte de escucharle, aún recordamos la cata que hizo en el Moriles de cavas y espumosos, en Noviembre de 2008 http://www.aderramar.es/Archivo_cata9_vinos%20espumosos.html
Ha sido mejor sumiller de Córdoba en el año 2008 y sus indicaciones sobre algún vino o alguna oferta son para ser tenidos en cuenta. El único pero es que la mayoría no podemos disponer de una tarjeta del Makro de Córdoba. Pero a veces hay alguien que conoce a alguien que de vez en cuando tiene la tarjeta. Y entonces, sí, allá nos vamos.
Desde aquí queremos resaltar la gran humanidad de Antonio, siempre dispuesto a ayudar, y su buen hacer.

sábado, 22 de mayo de 2010

Visita a Bodegas Marenas y degustación de Quesos!

Ya queda menos para la visita a bodegas Marenas... y cada vez menos plazas!

Os recordamos el programa a todos los interesados:

viernes 11 de Junio por la tarde, visita al viñedo y bodega Marenas en Montilla. El propietario José Miguel Márquez cultiva en varias hectáreas variedades tintas como Syrah, Tempranillo, Monastrell, Cabernet Sauvignon , Petit Verdot y Pinot Noir y alguna variedad blanca como la Moscatel y Montepila. Lleva muchos años trabajando la viña con mimo y las filas de plantas en espaldera son verdaderos setos.
Practica una elaboración de vino singular y que consiste en añadir la mínima cantidad de aditivos y nutrie
ntes permitidos al mosto y la fermentación sucede de manera espontánea. Forma parte de una asociación, ya internacional, que se denomina de productores de vinos naturales.
Su labor se consolida día a día por la calidad de sus vinos y que les hacen aparecer en las guías más reconocidas.
En esta excursión podremos visitar la viña, la bodega que está en la misma viña y seguir el proceso de elaboración de vinos en una bodega casi artesanal y de garaje: depósitos de sólo 2.000 litros y unas cuantas barricas de roble americano y francés. Lo justo para hacer un buen vino de una uva de calidad.
Haremos una cata vertical de vinos de una misma variedad de los años 2004, 2005 y 2006, así como comparación con otras variedades. Y podremos ver el efecto que la
estancia en barrica tiene para el vino, así como el afinamiento en botella. Para completar la excursión, haremos una cata de quesos seleccionada y dirigida por Jesús y Emilia, por lo que esperamos poder contar con vuestra presencia. Para que sea una excursión cómoda el viaje se hará en microbús de 25 plazas, por lo que rogamos apuntaros lo más pronto posible para hacer la reserva del mismo.

El precio estimado es de 23 € por persona.
Aquí tenéis los datos de la bodega por si queréis conocer algo más de ella:
MARENAS V I Ñ E D O & B O D E G A PAGO CERRO ENCINAS CTRA. N331. (CÓRDOBA - MÁLAGA) KM.47 14550 MONTILLA (CÓRDOBA) ANDALUCÍA MOV: +34 649 688 948 TELF: +34 957 655 724 info@bodegamarenas.com www.bodegamarenas.com

Saludos y esperamos compartir con vosotros esta visita.

lunes, 10 de mayo de 2010

nota de cata: Altocielo 2008


Altocielo 2008, información de la bodega:

Tipo: Tinto con crianza
DO: Ronda.
Variedades: 85% Syrah, 15% Cabernet Sauvignon y otras.
Elaboración: Crianza (9 meses)

Añada húmeda y poco cálida que permitió una perfecta maduración progresiva de la uva.
Cada variedad se vendimió por separado y se vinificó por separado después de un proceso de seleción. En depósito se realizó una maceración de frío de 5 días, seguidamente se fermentó a 24C hasta el momento de descube, determinado por cata. Unos 26 días para esta añada. La fermentación maloláctica arranca en depósito y finaliza en barrica. Crianza de 9 meses en barricas de 225l de roble francés.

Se trata del primer vino de la bodega, sicero con la tierra que lo produce, evocando gratificantes recuerdos térreos y minerales, de monte bajo y aire de Ronda. La fruta aparece en todo momento, adentuada con una acidez que sostiene el conjunto de principio a fin. Contínua sensación balsámica que lo hace fresco y fácil de beber.


Nota de cata A Derramar:

Como sabeis en A Derramar buscamos primicias de las tierras andaluzas. En este caso tenemos la suerte de poder presentar en Córdoba un vino de nuestros vecinos malagueños Bodega Lunares, coretesía de la casa para valoración nuestra. Desde aquí, muchas gracias por la entrega y muchas gracias por el trabajo bien hecho. Francamente nos sorprendió el equilibrio y la redondez del vino en boca. Una opción muy recomendable a un precio muy competitivo.

Se presenta con un color cereza picota de capa más bien alta, con ribete aún violáceo. Joven y brillante, lágrima densa.
En nariz predomina la fruta sobre la barrica. De hecho, ésta pasa casi desapercibida a lo largo del tiempo e incluso de la subida de temperatura. Fantástica noticia para los amantes del vino y no de las infusiones de madera. Hay fruta roja a raudales, especias dulces, flores como violetas, balsámicos refrescantes, algo de hueso de melocotón y cierta agradable cremosidad.
En boca es amplio. Excelente entrada y cuerpo. Muy integrado desde ya... lo que sumado a su buena acidez da cuenta de que podrá evolucionar bien.. Fresa, fruta roja, regaliz, toques cremosos combinados con balsámicos. Algo de especias y cierta mineralidad se deja sentir en el retro.

Muy buena elaboración aplaudida por la mesa de cata en su totalidad. 8 A Derrameros. Habrá que seguirle la pista a esta bodega andaluza y a este Altocielo...

Puntuación: 8,7.

Precio Venta al Público: 12 - 15 €

nota de cata: Domaine des Lises 2007


Domaine des Lises 2007:


Crozes - Hermitage, (Fracia)

Variedades: 100% Syrah

Vino distribuido por nuestros compatriotas Terruño de Córdoba y ofrecido para posteriores catas...


Nota de cata A Derramar:

Capa media-alta. Cereza intenso, ribete con violáceos. En nariz hay bastante complejidad, el tiempo la hará mejor aún. Es agradable, con mucha mineralidad, especiado, fruta roja, algo de notas dulzonas como de gominolas. En boca es mineral, complejo, de buen ataque y excelente bouqué. Buena acidez, buen equilibrio. Cuerpo medio. Fresco y sensual. Te inunda de matices. Vale la pena repetir.


Puntuación: 8,9.

Precio Venta al Público: 17 €