lunes, 7 de noviembre de 2011

La Amistad, un tinto fresco y muy agradable


Este primer fin de semana de Noviembre he compartido con unos amigos una botella de tinto La Amistad, de Viñedos Culturales-Rafa Bernabé, producido en finca Usaldón, en Villena (Alicante). La variedad es la rojal,... no la había oído hasta ahora, y el terreno es pedregoso y la viña es antigua, llevada en vaso, de unos 45 años y de tipo orgánico, sin tener el apelativo de ecológico o sea sin tratamientos químicos. Todo esta información está en su propia página web vinedosculturales.blogspot.com.
Un 20% de la uva se ha metido entera y se ha hecho maceración carbónica, y tras 35 días de fermentación ha pasado por 4 meses de barrica usadas.
Es de un color cereza muy bonito, no es brillante, algo apagado porque no tiene clarificación ni filtrado. Nariz de intensidad media, fruta roja, un poco de flores y algo, muy ligero, de especiado. El paso por boca, es suave, una muy buena acidez que le da un frescor notable al conjunto. El amargor es muy ligero, y de nuevo vuelven las notas a fruta roja. De estructura media y notable persistencia. Es un vino de trago fácil y que cunde; tras tres horas en el campo, limpiando, podando, etc y sacar unas cervezas, saqué esta botella y nos olvidamos de la cerveza, lo que nos demostró su juventud, frescor y legría en el trago.
Un vino requetesalado. Tan sólo se produjeron 1.200 botellas aunque a un buen precio. Recomendable.

2 comentarios:

  1. Pues ya es casualidad, amigo Pepe, que ese mismo fin de semana probase yo este mismo vino. La Amistad 2010. A mí, particularmente, me ha parecido un buen vino, pero sólo eso, nada extraordinario. Un vino eminentemente joven, con frescura y fruta, tipo maceración carbónica, aunque sin serlo: Pero me sigo quedando con el Beryna, aunque por un poco más.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Quizás lo que me más me atrajo fue su frescor que vino de perlas para el tapeo. Ya se sabe, algo ligero y de buenos aromas.

    ResponderEliminar