Mostrando entradas con la etiqueta bodega Marenas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta bodega Marenas. Mostrar todas las entradas

jueves, 18 de febrero de 2016

Cata a ciegas… con música y con… Bodegas Marenas

El miércoles 17 de Febrero hicimos una reunión de la Asociación de Sumilleres en el IES Gran Capitán, convocados por la iniciativa de Raúl Márquez de hacer una cata ciega y a la vez combinar con música en directo. La apuesta era muy atractiva y a ella acudimos un buen número de socios.
Allí pude ver de nuevo a los amigos que hacía tiempo no veía, y a la vez nos recibían con un combinado de oloroso, saúco y sprite. Una refrescante mezcla que da idea del juego que pueden dar los vinos generosos en coctelería.
La cata se trataba de una cata ciega, en la que se probarían varios vinos de una bodega, y por tanto, la foto en la que aparece la botella con el nombre de la bodega es tras terminar la cata. Por supuesto que se guardaron tapadas las botellas durante la misma. Se trataba de identificar o cualificar un vino blanco, varios tintos y un dulce.

El primero era un vino blanco, algo turbio, sin filtrar, de color ámbar.
De variedad Pedro Ximenez, añada 2014. Sin crianza en madera. 
Aromas, al principio pocos y extraños porque estaba el vino frío, después al  calentarse salía mucha manzana madura, al igual que en boca. 
Con una refrescante acidez, ya que tenía 4,75 g/L de acidez total: un valor sorprendente para un vino de por aquí, ya que la variedad era Pedro Ximenez. También habían algo astringente, y algunas notas turbias, nada claras, pero que desaparecieron. 

Es un vino de los llamados naturales, sin adición de ningún aditivo, ni levadura, o sulfuroso o ácido. Hay que decir que las levaduras autóctonas de la zona son muy bravas y producen buenas cantidades de sulfuroso por su metabolismo y para eliminar competencia de otros microorganismos. Y pueden llegar a formar hasta casi 100 mg/L de sulfuroso total.

Yo casi había reconocido la bodega por los datos, más que nada porque conozco de hace tiempo al bodeguero.

Para acompañar los vinos los chicos de la Escuela nos prepararon este menú. Bien, ¿no?

Y después pasamos a los tintos.

- Monastrel del 2014. Con una producción de ocho mil botellas.
De color picota muy intenso, muy alta capa. Aromas a fruta roja, también algo turbio en nariz y en boca aparecía clara la fruta pero realmente tánico.

- Syrah 2014. Con aromas a flores, violetas, mucho mejor que el anterior. También tánico, con una acidez sorprendente 6,6 g/L, unos valores de quitarse el sombrero si la syrah es cultivada por estas tierras.

- Pinot Noir 2014. Aromas a fresa ácida, fruta roja, flores. Muy suave y agradable en nariz pero duro también en boca. Es el más sorprendente de los tres, claramente el mejor de los tres. Y también con una acidez alta, de 6,5 g/L.

- Cabernet Sauvignon 2006. Con 6 meses de crianza en roble francés, y después mucho tiempo en botella. Todavía con más de 5 gramos de acidez, pero el vino estaba oxidado, pasado, algo de aroma a pimiento, tánico. No creo que sea un producto comercial, a menos que se valoren parámetros que yo no tengo en cuenta.


Y por último el mejor de la cata.

- Pedro Ximenez naturalmente dulce del 2014. La uva tenía tras el asoleo en pasera 600 g/L y por fermentación espontánea habían quedado unos 400 g/L. 
En nariz no tenía la explosión de aromas a dátil, orejones, que tienen los vinos PX, en los que no hay fermentación ya que se añade alcohol para impedirla.Aunque huele a dátiles y más cosas, pero menos.
Pero en boca es exquisito, ácido, dulce, cítrico, con los aromas anteriores más carne de membrillo.

Los tintos tras un rato en copa estaban completamente apagados, mientras que los dos Pedro Ximenez, de principio y final seguían dando aromas.  Sin duda los mejores de la cata, al menos para algunos entre los que yo me encuentro.



La elaboración de vinos naturales sigue siendo un tema de discusión, porque no se emplea aditivo alguno, que sirven para controlar contaminaciones indeseadas y por tanto, a veces malos olores o baja estabilidad de los vinos con el tiempo.
Las reglas de conservación del vino son alta acidez total, como es el caso de Marenas, alto contenido alcohólico y alta concentración de taninos. Pero no hablamos sólo de estabilidad: también de aromas, y los tintos no son un derroche de ellos. La razón posiblemente se deba a que las levaduras de la zona no respetan los aromas varietales de las uvas. 



La opinión general fue que los vinos hechos con la Pedro Ximenez eran los más interesantes. Y son en ellos donde Marenas está cosechando buenas críticas, sobre todo en el extranjero, donde los vinos naturales tienen un mercado más consolidado. Y Jose Miguel trabaja duro, para poner el mercado unas tiradas cortas, y todo haciéndolo de forma artesanal. Pero los vinos, sobre todo los tintos, tienen algunos aromas extraños y una aspereza más alta de lo normal, quizás por una extracción excesiva de los hollejos. Ya me lo imagino, haciendo bazuqueos encima de los depósitos abiertos. 

Y es que lo conozco desde hace mucho tiempo y pienso que es uno de los mejores viticultores de la zona. 


La cena se compuso de los platos que se ven en las fotos, y durante la misma y después se habló de las virtudes y defectos de los vinos naturales. 














Todo muy sabroso, sobre todo las bolas de foie y el gazpacho de fresas acompañado de mejillones.

Toda la reunión fue aliñada de sonido ambiente y armonizando los vinos, la comida y la música. A cargo de Alberto de Paz. Un buen pianista, y mago, y más cosas que no pudimos llegar a disfrutar. En otra ocasión, supongo.






















miércoles, 16 de junio de 2010

Magnífica visita a Bodegas Marenas

La visita a Bodegas Marenas fue una muy agradable excursión y los 25 Aderramanes disfrutamos de lo lindo!

Salimos con el microbus lleno hasta la bandera, a eso de las 18:30 del pasado Viernes y llegamos en escasamente 40 minutos a los pagos de Jose Miguel, el dueño y responsable de la bodega Marenas. Al bajar, ya nos dimos cuenta que algo se cocía en aquel entorno, diferente. Rodeado de olivos y de viñedo tradicional en vaso de Pedro Ximénez y otras, aparecían como de la nada las Tempranillo, Syrah, Cabernet Sauvignon, Petit Verdot y Monastrell, además de la blanca autóctona Montepila, que guiadas en espaldera, cuidan y miman José Miguel y su familia. El fue de los primeros en lanzarse a la uva tinta en tierras de albarizas de la campiña y con mucho valor y constancia han conseguido superar el antiguo dicho local, de que "por mucho que plantes uvas tintas... te salen blancas"... casi nada!!!

Pero vayamos por partes:

La bodega nació hace escasamente 10 años. Sin ánimo de hacer el mejor vino del mundo pero con la clara intención de hacer un gran vino respetuoso con el medio. Bajo la responsabilidad del cuidado de la natura y el compromiso vital con este principio. Sin empleo de productos químicos que los empleados tradicionalmente, azufre y cobre, agricultura sostenible en la viña, sin aditivos en la elaboración de sus vinos y dejando que el tiempo haga su acción, evitando procesos de filtración o clarificación. El propósito es elaborar el vino que den las uvas, cada año, tal cual hacen muchos vitivinicultores pero sin apenas intervenir en su curso natural.
Comenzaron plantando varias hectáreas de Syrah, algo de Monastrell, y posteriormente un poco de Cabernet Sauvignon, otro poco de Petit Verdot e incluso Pinot Noir, éste plantado en una parcela de la sierra de Montilla con la idea de vinificar vinos tranquilos naturales. El éxito no tardó en llegar y ya en los primeros años se pudo recolectar y elaborar algún vino en las primeras añadas, de las que destaca 2002.

Respecto del proceso de vinificación, éste busca respetar al máximo la calidad de la uva lograda en viña y sus características organolépticas. No se añaden sulfitos, ni se corrigen en acidez con ácido tartárico (en nuestra opinión, algo arriesgado en nuestra tierra que con su climatología favorece un escaso nivel de acidez de las uvas) ni se busca filtrar el vino... todo el proceso se realiza artesanalmente, tras la selección de uvas y el despalillado se inicia la fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable de dos mil litros, previa maceración en frío. No se añaden levaduras para la fermentación, sino que se deja que ésta ocurra naturalmente. Se dan remontados y bazuqueos diarios, para posteriormente finalizar la fermentación maloláctica y la crianza en barrica, si el vino va a pasar por madera. Si no , se embotella directamente tras decantación lenta de los sólidos, sin filtrado.

El procedimiento para los vinos blancos es más sencillo, si cabe. Recolección de la uva, despalillado, fermentación alcohólica y filtrado por decantación en el propio depósito de acero inoxidable. Nada más... pero qué interesante que salió el vino!

Durante la velada, catamos, y aliñados con el grandísimo entusiasmo de José Miguel y su compromiso con la naturaleza, una selección de sus añadas más interesantes. El Marenas 2004, un par de 2005, un par de 2006 y un blanco del que sólamente pudo producir 200 botellas y que se las quitaron de las manos... (no nos extrañó, pero quedamos más de uno con las ganas de llevarnos una cajita para casa, pues se trataba de un vino francamente original)

Así pues, podemos decir que, en líneas generales, los vinos resultaron ser más que satisfactorios. Sin ser vinos de emoción o meditación, la bodega ofrece una variedad interesante y original. Una interpretación bastante personal de las variedades y los coupages, que año a año varían según la vendimia.

Mención especial merece el Marenas Lucía Syrah 2005. El mejor vino de la bodega. De intenso cuerpo, afrutado, amplio, con notas de fruta roja, regaliz y toques florales. De paso por boca intenso, pleno y sedoso, con final largo... no en vano este vino ha sido reconocido con 89 puntos Peñín...


Capítulo II: los quesos de Jesús y Emilia
A la vuelta del paseo por las viñas y tras el fin de la explicación del proceso de vinificación, se inició la primera cata formativa de quesos seleccionados por Jesús y Emilia...Seleccionaron seis quesos, en dos grupos de tres con distintos grados de maduración, y para ilustrar la cata de leches de cabra, oveja y vaca. Desde un queso tierno gallego, pasando por un exquisito queso de cabra majorero, de Fuerteventura, qué maravilla!, un curado de vaca de Mahón, un curado de oveja de los Pedroches... qué genialidad de selección, qué sabores y qué explicaciones!, más de uno nos lamentamos de no tener a mano una libreta grande para poder apuntar las toneladas de conocimiento que salieron de las bocas de estos "pedazo"
de profesores!... Ah, y como comiendo todo mejora, trasegamos los quesos y vinos acompañados de la paletilla ibérica. ¡Qué se le va a hacer, si en el club de cata aderramar hay tan buen personal!

En definitiva: una actividad redonda que esperamos poder volver a organizar en Septiembre, durante las vendimias de PX en Montilla...

Saludos a todos!

sábado, 22 de mayo de 2010

Visita a Bodegas Marenas y degustación de Quesos!

Ya queda menos para la visita a bodegas Marenas... y cada vez menos plazas!

Os recordamos el programa a todos los interesados:

viernes 11 de Junio por la tarde, visita al viñedo y bodega Marenas en Montilla. El propietario José Miguel Márquez cultiva en varias hectáreas variedades tintas como Syrah, Tempranillo, Monastrell, Cabernet Sauvignon , Petit Verdot y Pinot Noir y alguna variedad blanca como la Moscatel y Montepila. Lleva muchos años trabajando la viña con mimo y las filas de plantas en espaldera son verdaderos setos.
Practica una elaboración de vino singular y que consiste en añadir la mínima cantidad de aditivos y nutrie
ntes permitidos al mosto y la fermentación sucede de manera espontánea. Forma parte de una asociación, ya internacional, que se denomina de productores de vinos naturales.
Su labor se consolida día a día por la calidad de sus vinos y que les hacen aparecer en las guías más reconocidas.
En esta excursión podremos visitar la viña, la bodega que está en la misma viña y seguir el proceso de elaboración de vinos en una bodega casi artesanal y de garaje: depósitos de sólo 2.000 litros y unas cuantas barricas de roble americano y francés. Lo justo para hacer un buen vino de una uva de calidad.
Haremos una cata vertical de vinos de una misma variedad de los años 2004, 2005 y 2006, así como comparación con otras variedades. Y podremos ver el efecto que la
estancia en barrica tiene para el vino, así como el afinamiento en botella. Para completar la excursión, haremos una cata de quesos seleccionada y dirigida por Jesús y Emilia, por lo que esperamos poder contar con vuestra presencia. Para que sea una excursión cómoda el viaje se hará en microbús de 25 plazas, por lo que rogamos apuntaros lo más pronto posible para hacer la reserva del mismo.

El precio estimado es de 23 € por persona.
Aquí tenéis los datos de la bodega por si queréis conocer algo más de ella:
MARENAS V I Ñ E D O & B O D E G A PAGO CERRO ENCINAS CTRA. N331. (CÓRDOBA - MÁLAGA) KM.47 14550 MONTILLA (CÓRDOBA) ANDALUCÍA MOV: +34 649 688 948 TELF: +34 957 655 724 info@bodegamarenas.com www.bodegamarenas.com

Saludos y esperamos compartir con vosotros esta visita.