Mostrando entradas con la etiqueta Tranquera. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Tranquera. Mostrar todas las entradas

martes, 21 de diciembre de 2010

Miercoles 15 de diciembre 2.010

El pasado día 15 de diciembre tuvimos una muy grata reunión con Antonio Cuesta, director de la editorial Almuzara en la Tranquera. Allí nos contó los entresijos del mundo editorial: los secretos de la edición, el trato con los autores, sus incesantes viajes, el trabajo para obtener unas ventas de libros, asistiendo a Ferias, leyendo hasta mil libros al año, éxitos y fiascos editoriales, de cómo entró en contacto con la edición, el diseño de imagen y su andadura en la primera editorial andaluza, en resumen su trabajo diario, y además, infinidad de anécdotas, sus deseos de ser torero, sus recuerdos de los tiempos de estudiante de Veterinaria, con profesores como Jesús Diez y Pepe Peinado allí presentes.Desde aquí nuestro reconocimiento a su labor y entrega.

En la parte de las viandas, Gonzalo, chef de la Tranquera, nos adelantó alguna de sus nuevas propuestas para este invierno, empanada de rabo de toro, que supone la comunión entre la cocina tradicional argentina y la cordobesa. También nos deleitó con croquetas de provolone y tosta de criollo, queso y entraña que nos parecieron exquisitas.

Los vinos de la noche fueron 3 generosamente suministrados por la bodega Cañalva, de Cañamero (Cáceres):

- Fuente Cortijo 2007, vino de la tierra de Extremadura, un tempranillo con crianza de entrada fácil, buena acidez, muy fresco en boca. Un vino clásico que gustó.

- Cañalva Coupage especial 2008, de la misma bodega, un coupage de 4 variedades de corte más moderno, con 6 meses en barricas francesas pero que a pesar de su buen nombre y reconocimiento nos pareció con poca intensidad tanto en nariz como en boca.

-Talento, de bodegas Fuente Victoria, un vino alpujarreño (tierra de Laujar) equilibrado, con buena acidez y retrogusto.

-Luz, un blanco semidulce de moscatel y macabeo, elegido por Lupe ,con mucha fruta madura, acidez correcta , quizá algo amargo en retronasal, pero que también gustó mucho.

-S´ naranja, del Condado de Huelva, un dulce de Pedro Ximénez y Palomino Fino, con una crianza de más de 10 años en botas de roble y al que se le añade cáscara de naranja previamente desecada al sol, lo que da un sabor y olor característico que contrarresta en cierto punto el dulzor de la Pedro Ximénez.

Al final la sobremesa se alargó lo suficiente como para desear a todos unas felices fiestas y despedirnos con ganas hasta una nueva cita, ya en el 2011.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Hablando de libros con Antonio Cuesta, director de Almuzara


Se ha cambiado el programa.
El próximo miércoles 15 de Diciembre, Antonio Cuesta, director de la editorial Almuzara acudirá al Restobar la Tranquera para hablar de libros, literatura y el trabajo editorial.
Será sobre las 8 y media de la tarde en la sala de la Tranquera (junto a los baños árabes).

La labor editorial es un menester que precisa de una gran dedicación.Un editor es esa figura a quien le llega un libro, lo lee y evalúa si es publicable y luego si hiciera falta (que será positiva la respuesta) le da orden y cohesión para hacerlo legible. Pero seguro que es mucho más.

Gonzalo por otra parte va a adelantarnos las nuevas tapas del año próximo.
Empanada de rabo de toro,
Capuchones de provoleta con crema de naranja amarga,
y tosta brasa de entraña en pan rústico con salsa.
Acompañaremos la charla con unos vinos,
En vez de catar, -Chardonnay 324 de Enate, Pétalos de Alvaro Palacios, vino de naranja de Sauci y un tinto de la alpujarra-, cataremos tres vinos de la bodega Cañalva, VT Extremadura (Cañamero) y el tinto de la Alpujarra almeriense. Los tres vinos extremeños son: dos tintos, Cañalva coupage especial, Finca Cortijo y el blanco semidulce Luz.
Los interesados mandar un correo a aderramar@aderramar.es


domingo, 28 de noviembre de 2010

La Tranquera, una muy buena cena





En esta ocasión nos reunimos en total 20 asistentes, aunque el número de solicitantes para disfrutar de este maridaje fue mayor. Sin embargo, debido a las dimensiones del local, en esta ocasión no fue posible atender todas las peticiones. La sala es muy acogedora, con una decoración mural muy colorida con motivos del folklore argentino y español. El buen servicio y la calidad y cantidad de los productos preparados por Gonzalo hicieron que todos disfrutáramos de la noche.

Si había dudas si el Fino Olivares combinaría con la provoleta, se despejaron cuando catamos el vino. Muy equilibrado, con los aromas de un fino, levadura y almendra tostada, salino y muy fresco en boca.
Las empanadas, con un hojaldre fino, el relleno de carne algo picante; las de queso, suaves. El sauvignon blanc de Señorío Real (DO Rueda) tenía aromas a frutas tropicales pero en boca era muy ligero.
Las milhojas de foie con manzana es un plato muy sencillo, con capas de queso en lonchas y rodajas de manzana separadas por foie gras, y que resultó apetitoso. Lo combinamos con dos copas de tinto roble de Ribera del Duero. El Legaris, tiene notas aromáticas de crianza, especias y fruta, algo amargo en boca; mientras que el Sarmentero es más frutal, con menos notas de crianza pero en conjunto más fresco. Hubo división en las preferencias, lo cual indica que en una misma zona los vinos pueden contentar a muchos y distintos gustos.
El plato principal, la entraña a la brasa estaba exquisita. Gonzalo la preparó de tal forma que quedó en su punto de asado y muy jugosa. El Beryna 2008 combinó adecuadamente, con sus aromas sutiles a fruta madura propios de la monastrel y potente en boca, algo secante. Le falta algo de botella.
Por último, el panqueque cerró la cena, bastante copiosa. El crep y el dulce de leche sabrosos que tomamos con el Pedro Ximenez San Ramón. Este vino, caoba y tonos yodados, con aromas intensos a dátil, pasas y que sorprende porque no es empalagoso, muy bueno.
Los vinos más destacados, los de la tierra, el fino y el PX!

lunes, 15 de noviembre de 2010

Maridaje en el RestoBar La Tranquera

El jueves 25 de Noviembre haremos nuestra primera actividad tras el verano. Gonzalo, del restaurante-bar La Tranquera ha preparado un menú que vamos a combinar con unos vinos seleccionados por nosotros.
El menú completo es el siguiente:
- Provoleta (a base de queso)
con Fino Los Olivares (DO Montilla-Moriles). Con 3 años de crianza, muy fresco y afrutado.

- Empanadas (queso,tomate y albahaca y de carne)
con Señorío Real (DO Rueda), Sauvignon blanc. Medalla de plata en Baccus 2010.

- Milhojas de foie con manzana
con Legaris Roble (DO Ribera del Duero). Tinto medalla de oro en Baccus 2010.

-
Entraña con sus papas (asado argentino)
con Beryna 2008 (DO Alicante). Elegido por la guía Peñín el mejor vino de España por su relación calidad-precio.

- Panqueque, de postre
con PX San Ramón de Bodega Lagar el Monte, Moriles (DO Montilla-Moriles). Con crianza de al menos 8 años. Os va a sorprender.