lunes, 10 de mayo de 2010

nota de cata: Altocielo 2008


Altocielo 2008, información de la bodega:

Tipo: Tinto con crianza
DO: Ronda.
Variedades: 85% Syrah, 15% Cabernet Sauvignon y otras.
Elaboración: Crianza (9 meses)

Añada húmeda y poco cálida que permitió una perfecta maduración progresiva de la uva.
Cada variedad se vendimió por separado y se vinificó por separado después de un proceso de seleción. En depósito se realizó una maceración de frío de 5 días, seguidamente se fermentó a 24C hasta el momento de descube, determinado por cata. Unos 26 días para esta añada. La fermentación maloláctica arranca en depósito y finaliza en barrica. Crianza de 9 meses en barricas de 225l de roble francés.

Se trata del primer vino de la bodega, sicero con la tierra que lo produce, evocando gratificantes recuerdos térreos y minerales, de monte bajo y aire de Ronda. La fruta aparece en todo momento, adentuada con una acidez que sostiene el conjunto de principio a fin. Contínua sensación balsámica que lo hace fresco y fácil de beber.


Nota de cata A Derramar:

Como sabeis en A Derramar buscamos primicias de las tierras andaluzas. En este caso tenemos la suerte de poder presentar en Córdoba un vino de nuestros vecinos malagueños Bodega Lunares, coretesía de la casa para valoración nuestra. Desde aquí, muchas gracias por la entrega y muchas gracias por el trabajo bien hecho. Francamente nos sorprendió el equilibrio y la redondez del vino en boca. Una opción muy recomendable a un precio muy competitivo.

Se presenta con un color cereza picota de capa más bien alta, con ribete aún violáceo. Joven y brillante, lágrima densa.
En nariz predomina la fruta sobre la barrica. De hecho, ésta pasa casi desapercibida a lo largo del tiempo e incluso de la subida de temperatura. Fantástica noticia para los amantes del vino y no de las infusiones de madera. Hay fruta roja a raudales, especias dulces, flores como violetas, balsámicos refrescantes, algo de hueso de melocotón y cierta agradable cremosidad.
En boca es amplio. Excelente entrada y cuerpo. Muy integrado desde ya... lo que sumado a su buena acidez da cuenta de que podrá evolucionar bien.. Fresa, fruta roja, regaliz, toques cremosos combinados con balsámicos. Algo de especias y cierta mineralidad se deja sentir en el retro.

Muy buena elaboración aplaudida por la mesa de cata en su totalidad. 8 A Derrameros. Habrá que seguirle la pista a esta bodega andaluza y a este Altocielo...

Puntuación: 8,7.

Precio Venta al Público: 12 - 15 €

2 comentarios:

  1. Me encantó la boca de este vino... un tiempecito más en botella y estará maravilloso!

    ResponderEliminar
  2. A este vinito de Ronda no hay que perderle la pista!!!
    UUUUUmmmmmmmm

    ResponderEliminar