jueves, 6 de mayo de 2010

Presentación de Pago de las Encomiendas en La Taberna la Viuda

El pasado jueves 29 de abril, en la Taberna La Viuda del barrio de San Basilio, celebramos el primer maridaje del año con los vinos de nuestra ya conocida bodega Pago de las Encomiendas, de Villafranca de los Barros (Badajoz).

Diego, el propietario de la bodega y acompañado de sus escuderos Pedro y Alberto, nos contó que el objetivo prioritario de su trabajo es obtener solo vinos de alta calidad utilizando técnicas pioneras en la zona: selección estricta de uva, vendimia nocturna, decantación del mosto por gravedad, maceraciones prefermentativas largas, delestages diarios, batonage automático de los vinos en barrica, etc, que como decía él la suma de pequeños detalles hacen que sus vinos sean apreciados por público y crítica.

El local amplio, que cerramos para los cuarenta asistentes, quedo muy desahogado y con un servicio exquisito.

La comida en general fue muy buena.

1º Salmorejo, muy cremoso, con berenjenas fritas, casi como cortadas a la paja, que además aportaban textura y sabor, maridado con Nadir Rosado 2.009, bonito color frambuesa limpio e intenso. Impresionante nariz, con mucha fruta fresca y aromas florales. En boca muestra un dulzor alto pero sin perder cuerpo e integrando perfectamente el alcohol. En retronasal aparecen todas las notas detectadas en nariz.


2º Revuelto de bacalao con sus patatas, esta vez sí, paja, que degustamos con Nadir Tinto roble de 2.008. Si bien ya conocíamos a su hermano mayor de 2.007 no dejó de sorprendernos. Este año han incrementado la proporción de Syrah, a diferencia del 2007, y se nota. Se trata de un tinto granate violaceo con aroma a fruta madura, especias y ciertos toques tostados y a madera. En boca muestra un cuerpo y sabor intenso con taninos

maduros y persistencia alta.


3º Rabo de toro, deshuesado, excelente, con mucho sabor y acompañado de puré de patatas. El vino Xentia de Juan Carrillo, fue sin duda el protagonista de la noche. Se trata de un tinto con 14 meses de crianza, de bonito, limpio e intenso color cereza picota. En nariz fusiona las notas de madera y tostados con especias y fruta confitada. En boca se muestra intenso, redondo, con taninos aterciopelados, excelente retronasal y un paso muy largo. Un gran vino.

4º Postre: Pastelitos variados que comimos con un pedro ximenez invitación de la casa aunque servido como “chupito”.

El acompañamiento musical de flamenco-fusión vino de perlas para una noche de las más agradables que hayamos tenido en nuestras reuniones.

3 comentarios:

  1. qué guapo estáis ahí!!... el Xentia es buen vino, bueno, bueno, eh?

    ResponderEliminar
  2. El Nadir rosado ¡Genial! y la compañía no digamos. Esta cena, regada con los vinos del Pago de las Encomiendas, ha sido un gran éxito del club.

    ResponderEliminar
  3. No hay mucho original que decir, de todas formas quiero resaltar que fue una noche genial con un ambiente tremendamente agradable y relajado, en un sitio precioso con el añadido de estar reservado para nosotros. La comida muy rica y bien servida, el rosado me sorprendió de forma muy positiva, es de los mejores y sobre todo más originales que recuerdo haber tomado, del Xentia ya tenía referencias que se cumplieron sobradamente, peazo de vino. La única pega que le puedo poner al Nadir 2008 es que se trata de un vino "al gusto de ahora" que está bien pero no tiene la personalidad del que probamos en Navidad del 2007.
    En conjunto una gran velada difícil de superar, aunque gente e ilusión hay para ello.

    ResponderEliminar