Mostrando entradas con la etiqueta curiosidades. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta curiosidades. Mostrar todas las entradas

jueves, 16 de junio de 2011

El vino tinto aumenta la superconductividad de los materiales


Yoshihiko Takano, un físico japones que trabaja en un laboratorio del Instituto Nacional de Ciencias de los Matertiales, en Tsukuba, ha descubierto que bebidas alcohólicas pueden ayudar a materiales ordinarios a “transformarse” en materiales que conducen electricidad con resistencia cercana a cero.

La superconductividad es un fenómeno por el que los materiales pierden la resistencia al paso de la electricidad, y conseguir que un material sea superconductor le hace ser muy útil para múltiples aplicaciones. Por ejemplo, cuando la electricidad pasa por un material de cobre, hay pérdidas de carga en forma de calor y por la distancia a la que se transporte la carga. El sueño sería transportar electricidad a cualquier parte del mundo sin apenas pérdidas. Un superconductor no ofrece esa resistencia. Por lo general, los materiales férricos adquieren superconductividad en contacto con al aire, pero este proceso dura varios meses a temperatura ambiente.

La originalidad del experimento de Takano es que cuando sumergió el material férrico de aleación en vino tinto durante 24 horas y a una temperatura de unos 60ºC, la superconductividad se incrementó un 62%. Otros licores como el shake también tenían un claro efecto. Cuando se hacía con etanol sólo había un incremento del 15%, y todos los experimentos se hicieron en comparación con el efecto del agua.

La clave parece estar en alguno de los componentes del vino tinto, aunque aún no han encontrado el origen de tal efecto.

La razón de probar estas bebidas parece partir de que el Dr. Takano es un moderado consumidor y que disfruta con una buena copa.

“The better it tastes, the more effective it is,” comentó Takano, o el que mejor sabe, es el más efectivo.

martes, 29 de marzo de 2011

Vino espumoso de naranja

La empresa Productos Naturales Vegasud, de Palma del Río, ha dado a conocer que comercializará en breve vino espumoso de naranja. Tras las pruebas con variedades de naranja, esperan sacar al mercado en el otoño próximo un producto, según ellos, revolucionario y elaborado con naranjas de Palma del Río.
Esperamos que esta iniciativa tenga éxito y poder degustarlo en cuanto salga al mercado.

jueves, 17 de marzo de 2011

Fotografía Gastronómica. Del bodegón al porn food

Nuestro amigo manchego Jose Manuel García nos envía la dirección de una excelente colección de fotos de la cocina actual en España:

jueves, 10 de marzo de 2011

Está buena la hidromiel


Ya es la cuarta vez que preparo hidromiel y empieza a gustar a algunos.

Es una bebida fermentada sobre la base de miel, la cual se diluye en agua caliente en una proporción de 1 en 5 partes. La miel tiene una densidad de 1,43 y con una concentración de azúcares entre 65 a 80%, de los cuales la fructosa es 1,4 veces superior a la glucosa. Tan sólo hay que corregir el pH y añadir sales y nutrientes, y por supuesto la levadura. La fermentación va tranquila y se puede preparar al gusto, bien seca o con algo de azúcar residual, generalmente la fructosa, ya que las levaduras prefieren fermentar antes la glucosa.

La hidromiel fue utilizada por diversas civilizaciones antiguas: griegos, romanos, celtas sajones y bárbaros, en Europa. Se dice que Julio César siempre tenía una copa de hidromiel en su tienda cuando guerreaba por las Galias. También por los mayas, en América. Por los vikingos, en Escandinavia, que fueron los que le dieron un mayor rango divino, posiblemente a que no tendrían una bebida alcohólica más a mano. Se supone que su elaboración es más antigua que la cerveza.

Las veces que la he preparado, la descripción de cata sería la de una bebida parecida a la sidra, aromas frutales a manzana, con un toque de miel y cera. Ligera, suave y esta vez, dulce. Aún tengo hidromiel preparada hace seis años y aún está bebible, con su buena crianza de lías en botella. Pero este año, tanto a los alumnos como a los compañeros les ha gustado, y no es que estuviera mejor, simplemente creo que los gustos están cambiado. Aunque no falla, a quien no le gusta el vino le gusta la hidromiel.

Ahora queda hacer vinagre de hidromiel que sí es siempre valorado positivamente por quien lo prueba, por ese dulzor natural. Ya os contaré cuando esté terminado.

miércoles, 9 de marzo de 2011

De cómo afecta el transporte a la Guinness


Cuatro investigadores de tres países, Holanda, Irlanda y Reino Unido han investigado si la cerveza Guinness sabe lo mismo en Irlanda o fuera de su país (Journal of Food Science, March 2011). Durante 12 meses han viajado por el mundo probando esta cerveza en 71 pubs diferentes de 33 ciudades y en 14 países. Los resultados indican claramente que la cerveza sabe mejor en Irlanda que fuera, y han tenido en cuenta la corrección del ambiente del bar, apariencia de la cerveza, sabor, aroma y postgusto. Concluyen que la cerveza no viaja bien y que una mayor investigación se precisa para verificar totalmente este estudio.
Hay que tener gracia hasta para investigar... ¿Sabe igual el vino en Canarias que en la Península? Dicen que la manzanilla de Sanlúcar viaja mal, y también otros finos. Hay mucho por hacer.

martes, 15 de junio de 2010

Próxima actividad primera semana Julio: Cata dirigida transnacional

Y para ir haciendo boca... un video revelador sobre las catas a ciegas y la influencia de la publicidad en nuestras percepciones.