martes, 21 de febrero de 2023

Cata de mucho nivel con vinos de cavas Mestres y J. Fortuny Fabregas

Comenzó la cata del 20 de Febrero de la Asociación de Sumilleres de Córdoba en el Hotel Soho Boutique, con la presentación de la bodega por el representante de los cavas Mestres en la zona sur de España. De forma rápida y directa, lo cual se agradece, nos llevó por los orígenes de la misma, y que se remonta a los primeros registros de tenencia de viña en la propiedad desde el año 1312. Esta finca situada en San´t Sadurni d´Anoia ya elaboraba vinos de calidad en 1925, y que le llevó a ser la primera que vendía un cava con un solo vino en 1948, y no con licor de expedición. Todas las operaciones ya dentro de la cava se hacen de forma manual, incluyendo el movimiento de botellas en mesa. Los vinos pasan al menos 40 meses en la cava, y la mayoría pasan por crianza en madera.

Paso a comentar sus cavas.

Mestres Visol 2015. Con Xarel·lo, Macabeo y Parellada. Este cava ya me sorprendió por su burbuja. Olor y sabor a manzana. Se nota la vida del vino, a pesar de 6 meses de crianza de barrica más 5 años en bodega.


Clos Nostre Senyor 2013. Con Xarel·lo, Macabeo y Parellada. 10 meses en barrica y 8 meses en rima. Aún muy vivo. Un vino elegante, muy gastronómico, y en boca es largo y algo astringente logrando llenar la boca.

 

Le siguieron los vinos de J. Fortuny Fabregas. Casa fundada en 1700, mantiene tres fincas en el Penedés en las que se recogen unos 6.000 kilos de uva por hectárea, y realizan la mayoría de las labores de forma exquisita y laboriosa, incluyendo recogida nocturna de uva para cargarla en camiones refrigerados. La nieve carbónica se emplea en lugar de nitrógeno líquido: en definitiva, mucho trabajo.

Empezamos por un blanco joven tranquilo.

 

Blanc de Mayte del 2019 (Xarel·lo) con 13º. En nariz es corto, pero en boca es cálido y parece que se mastica. Retrogusto en nariz y en boca a fruta blanca. Madera francesa de grano fino y tostado medio, muy sutil.

 

Alex Brut Cava Joven del 2019 (Xarel·lo, Parellada, Chardonnay, Macabeo en proporción 40, 30, 20, 10) con 12º. Más ligero que los vinos anteriores, tanto en nariz como boca, algo sorprendentes los aromas a fruta blanca y mostrando una astringencia limitada.

 

Barbás del Montsant del 2019 (Garnacha). Viña de 60 años. Un tinto, pero con el mismo esquema que el anterior vino: color cereza, fruta roja, aromas limpios. Boca a la vez ligera y que pasa a compleja. Un vino suave, con estilo francés.

 

Yo - Macabeo Extremo 2019 con 12º. Viña de 120 años. Vino blanco seco. Aromas a fruta blanca y bollería, y en boca es elegante mostrando una notable astringencia.

 

Kyrie 2021 (Garnacha blanca, 35%, Xarel·lo, 35, Macabeo, 25, y Moscatel de Alejandría, 5%). De Costers del Siurana. De nariz cerrada al principio, toques de madera, buena acidez, aromas a fruta blanca. Muy bueno.

Clos L´Obac. Se abrió y acompañó de inmediato a la comida. Aromas a fruta roja. Un vino sabroso y con astringencia.

La comida como últimamente, un éxito.






No hay comentarios:

Publicar un comentario