Mostrando entradas con la etiqueta Moriles. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Moriles. Mostrar todas las entradas

lunes, 17 de octubre de 2016

Taberna La Cava de Orive




La Cava de Orive, se llama, está en un muy buen sitio, ahora que van a restringir el paso en San Pablo. 
Ahora mismo está casi cortado el tráfico debido a las obras de Capitulares, ya que sólo pasan los coches de los que tienen cochera por la zona. Aunque es de esos sitios en los que siempre estás de paso. Si uno se para, y mira la fachada del Palacio de Orive, bien vale de sobra una parada.
 

Aunque el sitio y su cocina bien vale por sí una parada.
¿Qué tipo de cocina? La casera, o muy casera: la de toda la vida, con los sabores de los platos que rrcuerdo que preparaban mi madre o mi suegra; sencillos, con sabor a lo que se come.

Parece ser que ninguno de los que atienden al bar cocina; es una señora que el día que fuimos ya se había ido, tras dejar preparados los platos.

La ensaladilla sabía a todo lo que estaba allí, quizás porque los ingredientes no estaban congelados, o tan solo los guisantes (que son muy caros los frescos).

Aparte de las tapas de cortesía con la primera consumición, pedimos otra media de ensaladilla rusa; abundante, más bien una ración. Quzás de las mejores que yo haya comido últimamente.

Y como quiera que el venado en salsa también estaba en carta, pues otra media. 
También nos sirvieron un plato generoso. Y es que hay que hacer afición para que los bares arranquen.
Por cierto, nos dijeron que iban a meter más carne de monte en su carta.
¡Qué difícil debe ser preparar un guiso de carne de monte! porque hay que hervir mucho la carne y después sustituir los fuertes sabores por una salsa bien condimentada. Como era el caso que nos ocupa.
Otro sitio donde preparan muy bien el jabalí es en la taberna La Yerbabuena (por el Zoco).

El vino fino, de Bodegas El Monte (Moriles), ambos de bag-in-box: Cebolla y Los Naranjos. Este último con mucha menos crianza.

Por cierto, lo sirvieron en copas, no en catavinos. Bien por ellos.
 
No me supieron como otras veces. 
Sin embargo este fin de semana en que hemos estado de perol familiar me llevé para empezar mi bag-in-box de Los Naranjos y me supo bien diferente al de la Taberna. En La Cava el fino menos ácido, con igual aromas, pero sobre todo diferente en boca. Sería apreciación subjetiva mía porque los probé ambos con una diferencia de un día.

El dueño se nos acercó varia veces para comprobar nuestro grado de aceptación. Comentó también las reformas que ha hecho, ya que un compañero se acordaba que antes la Taberna estaba, o había estado, regido por un  ruso (?).

La cuenta, 23 euros. Muy bien, casi comidos acabamos.
 Esperemos que siga el buen pie de la Cava, porque tiene un arduo trabajo de competencia de otros bares, y además requiere que los que transitan por la calle San Pablo recalen en ella, y no sigan... siempre de paso, de paso, de paso,... como decía el Aute.










miércoles, 4 de junio de 2014

Lagar de Casa Blanca, en Moriles

El lagar de Casa Blanca está en Moriles, está en las afueras del al pueblo y para llegar hay que tomar un camino de tierra que viene indicado junto a la carretera, ya que el lagar no se ve ya que está rodeado de olivos y viñas. Y el mismo lagar está en las propias viñas de la bodega. 
Empezó en 2003 a elaborar sus propios vinos para aprovechar la magnífica materia prima que tienen.
Tienen dos prensas medianas lo que indica que sólo elaboran parte de su propia vendimia.
Tal como nos comentó Jose, en nuestra visita a la bodega, aunque había botas tuvieron que comprar para llegar a tener algo más de 100. Y comparado con otras bodegas de la zona, es pequeña pero muy coqueta. La bodega la lleva Miguel Cruz, que tiene su propio Lagar, el del Blanco, una preciosa bodega de la sierra de Montilla y rodeado de unas preciosas vistas del viñedo. 
Aceptan con agrado las visitas y nos enseñaron el salón que tienen preparado para celebraciones.
En cuanto a los vinos, creo que es de los mejores finos de la zona y que parecen ser que intentan preservar la autenticidad de sus vinos. Hay que reconocer que probar los vinos directamente de la bota es la óptima forma de catar un vino. Y así pudimos comprobar las diferencias en las botas de una misma escala que hacen que o den aromas a ligera reducción o bien con un aroma más evolucionado, a oxidación.
Tras hablar de las mezclas que se deben hacer con los vinos de la sierra de Montilla y de Moriles para que tengan su mejor comportamiento en la crianza; pasamos a otros temas: cómo se confunde al personal con el aspecto de los vinos sin filtrar; y de los nuevos vinos con apenas crianza pero que tienen mucha aceptación entre la gente de la capital, nos comentaba cómo la gente mayor del pueblo se sorprenden de los vinos que se beben en Córdoba, y que los vinos más hechos tienen su mercado, como es el caso de este lagar.
Os recomendamos este lagar por sus vinos y por su visita.