Mostrando entradas con la etiqueta Lagar de Casablanca. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Lagar de Casablanca. Mostrar todas las entradas

martes, 28 de abril de 2015

Bar La Esquina: estando entre colosos es difícil que te vean



El bar la Esquina está en la Plaza de San Miguel, una zona peatonal del centro de la ciudad. Es una plaza recogida a la vera de la iglesia de San Miguel y que conecta la calle San Alvaro, por la calleja Barqueros, con la Plaza de los Bañuelos y las Tendillas. Siempre ha tenido encanto esta zona aunque actualmente está abarrotada de mesas y en la que se concentran cinco bares o tabernas. Algunos de ellos con gran renombre, como la Taberna El Pisto: muy visitada por turistas por ser una casa con una excelente y típica decoración; y con los 100 Montaditos: muy visitados por lo general por gente joven. Hay otros bares como La Montillana o El Aguacero que tienen nombre por su buen tapeo. 

Excepto en contadas ocasiones, lo normal es que la plaza esté bastante ocupada por veladores, ya que es una zona tranquila, de paso y de agradable vista.
En una esquina, está propiamente  el Bar La Esquina y que en el día que fuimos se encontraba con muchas mesas vacías, mientras que las del Pisto estaban a rebosar. Y es que Córdoba es de las ciudades donde más se ha incrementado el turismo.

Suponemos que su fuerte serán los desayunos. Los precios de los platos son módicos, aunque cabe decir que el plato, ración de champiñones salteados con jamón era más bien escaso.
Debe ser difícil sobrevivir entre tanto local y suponemos que no debe ser económico mantener un negocio en una zona tan céntrica.

El fino es de Lagar de Casablanca, un vino agradable. Aunque en mi caso, ya casi terminando la cata de vinos el cuerpo me pedía refrescarlo con cerveza.
La cuenta ascendió a 32 euros, sumando a la ración dos copas de fino y siete cervezas.

Un poco caro, pero eso es lo que tiene estar en pleno centro entre varios locales de mucho éxito.

jueves, 1 de enero de 2015

Oloroso de Lagar de Casablanca. Barato y bueno, bastante bueno


La bodega Lagar de Casablanca la comentamos en otra entrada del blog cuando la visitamos a finales de Mayo. La finca tiene viñedos propios en la zona de Moriles Alto, y con éstos elaboran sus productos.
Quiero comentar un producto de esta bodega, un oloroso bien hecho, está muy conseguido, y a un precio de 6 euros.
 Es de color ámbar intenso y ribetes dorados.
En nariz es potente con aroma a orejones, especies, madera, es dulzón sin que se note el ataque del alcohol. En boca se percibe equilibrado, con buena sin ser excesiva la acidez, y sobre todo salino, mineral. Es muy persistente en boca, y con ligera astringencia.
Combina perfectamente como vino de aperitivo, y   para sobremesa.

En los olorosos siempre les he notado con mucha acidez, algunos de gran prestigio y valor rabiosamente ácidos. Éste es suave, equilibrado y redondo. Un oloroso de gran calidad y por un precio más que notable. Calidad precio, 9,2.

martes, 24 de junio de 2014

Mantequería Pensamiento

Crónica de Raquel Morrison y sus dos caballeros andantes, ya que Pepe Peinado no pudo ir:

 La Mantequería Pensamiento es un nuevo local en la calle Claudio Marcelo esquina García Lovera. Esta zona va a resultar revalorizada por la creciente peatonalización de las calles laterales de la llamada “Calle Nueva”, y que con el tiempo y viendo que la economía se basa en el turismo y el ocio, pues cada vez tiene más bares de tapas. En este sentido la Mantequeria ha aprovechado la peatonalización de García Lovera para montar unos veladores justo en la parte opuesta del Circulo de la Amistad.
 Esta taberna ha sido creada por el grupo de la Cazuela de la Esparteria y han conseguido un local bien decorado. Nos sentamos dentro y pedimos lo de siempre: un fino de Montilla-Moriles. Nos sorprendieron agradablemente con una oferta de varios caldos diferentes de la tierra.
Comenzamos con un Delgado Solera  muy agradable al paladar, luego un Torres Burgos que encontramos regular, bastante acetónico y finalmente un Casablanca de sabor extraño, con un fondo herboso neutro. Concluimos que la mejor elección posible era el Delgado.
El vino lo tienen en unas barricas de madera que nada aportan a la mejoría del mismo pero que pueden ser culpables de que los caldos se estropeen. Según nos comenta un especialista lo de poner el vino en madera dentro del bar es absurdo a menos que lo pongas en una caja de acero inoxidable refrigerada que no influiría en su discurrir vital.
Nos pusieron un buen montadito acompañando la primera bebida, pero en las siguientes consumiciones ya no hubo ningún acompañaminto extra. El establecimiento funciona de una manera peculiar en Córdoba, disponen de paquetes de embutidos y conservas y eliges uno, y ellos te lo preparan. En nuestro caso pedimos unas habitas baby que prepararon con un huevo estrellado, y que estaban muy buenas.
El precio resultó algo más elevado de lo habitual y eso que apenas pedimos raciones.
En resumen, un local nuevo cuyo discurrir tendremos que valorar con el tiempo.


miércoles, 4 de junio de 2014

Lagar de Casa Blanca, en Moriles

El lagar de Casa Blanca está en Moriles, está en las afueras del al pueblo y para llegar hay que tomar un camino de tierra que viene indicado junto a la carretera, ya que el lagar no se ve ya que está rodeado de olivos y viñas. Y el mismo lagar está en las propias viñas de la bodega. 
Empezó en 2003 a elaborar sus propios vinos para aprovechar la magnífica materia prima que tienen.
Tienen dos prensas medianas lo que indica que sólo elaboran parte de su propia vendimia.
Tal como nos comentó Jose, en nuestra visita a la bodega, aunque había botas tuvieron que comprar para llegar a tener algo más de 100. Y comparado con otras bodegas de la zona, es pequeña pero muy coqueta. La bodega la lleva Miguel Cruz, que tiene su propio Lagar, el del Blanco, una preciosa bodega de la sierra de Montilla y rodeado de unas preciosas vistas del viñedo. 
Aceptan con agrado las visitas y nos enseñaron el salón que tienen preparado para celebraciones.
En cuanto a los vinos, creo que es de los mejores finos de la zona y que parecen ser que intentan preservar la autenticidad de sus vinos. Hay que reconocer que probar los vinos directamente de la bota es la óptima forma de catar un vino. Y así pudimos comprobar las diferencias en las botas de una misma escala que hacen que o den aromas a ligera reducción o bien con un aroma más evolucionado, a oxidación.
Tras hablar de las mezclas que se deben hacer con los vinos de la sierra de Montilla y de Moriles para que tengan su mejor comportamiento en la crianza; pasamos a otros temas: cómo se confunde al personal con el aspecto de los vinos sin filtrar; y de los nuevos vinos con apenas crianza pero que tienen mucha aceptación entre la gente de la capital, nos comentaba cómo la gente mayor del pueblo se sorprenden de los vinos que se beben en Córdoba, y que los vinos más hechos tienen su mercado, como es el caso de este lagar.
Os recomendamos este lagar por sus vinos y por su visita. 































miércoles, 17 de abril de 2013

Taberna El Pimentón

Esta taberna está en la Ronda de Isasa, o sea en la Ribera que es como todos conocemos a esta calle y muy cerca de la Cruz del Rastro, y El Pimentón está en dirección al Puente Romano. Lo regenta uno bien conocido por muchos, ya que ha estado trabajando durante mucho tiempo en la Sociedad de Plateros del Potro.
Y este es un nuevo local al igual que otros que se han asentado en la Ribera tras su remodelación y apertura al tráfico, por lo que ahora esta zona está muy concurrida con varios restaurantes, café-teatros, librería de ocasión, tabernas y demás sitios que hacen respirar a los propietarios, que han soportado años en los que apenas pasaba la gente.


El Pimentón tiene por tanto terraza con vistas a los árboles de la Ribera, un amplio local y una carta de tapas y raciones a precios contenidos. Tomamos unas buenas medias raciones y raciones de boquerones, callos a la cordobesa y espinacas con garbanzos, a buen precio. Las raciones salen de media sobre 7 euros, bastante bien contenidos. El vino fino es de Lagar de Casablanca, una bodega de Moriles y que cada vez está más presente en las tabernas locales porque tiene un buen vino: con media crianza (supongo que unos tres años), color amarillo y algún recuerdo verdoso, nariz afrutada y con notas de crianza biológica; en boca es muy agradable y de paso suave y un poco amargo. Creo ques es una buena opción para los que no están habituados a beber fino, por su frescura y ligereza, aunque bien hecho.
La cuenta fue de 30 euros, incluyendo las copas y cervezas, ... y la propina.