Hoy reseñaré este vino de maceración carbónica que catamos en la vinoteca Barbarroja, en la calle Alfonso XIII, y traído a la cata por Antonio Flores.
Procede la Bodega Altún, en la Rioja Alavesa, y ha obtenido en anteriores añadas varias distinciones como fue el de mejor vino de maceración carbónica Primer en el 2009.
Los vinos de maceración carbónica son los típicos de chateo en el norte de España pero por aquí son bastante desconocidos. Su elaboración es diferente y requiere una buena salud de las uvas, ya que los racimos enteros se meten en el depósito en atmósfera de anhídrido carbónico. Las condiciones anaerobias hacen que la uva evolucione y aparezcan aromas frutales muy intensos. Quizás por su olor y sabor diferentes y reconocibles o por su delicadeza que les hace aguantar mal el paso del tiempo, el caso es que apenas se ven estos vinos en los lineales de los comercios.
El Albiker 2012 me sorprendió por su fuerza en nariz, en boca y por su precio, muy económico, menos de 5 euros. Está elaborado con un 95% de Tempranillo y un 5% de uva blanca Viura. El color es un precioso malva intenso que invita a degustarlo. En nariz salen notas a fresa, plátano, caramelo, cítricos, todo muy frutal y sobre todo limpio. En boca se nota aún punzante por el carbónico, es un poco amargo y ligeramente astringente. Una verdadera golosina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario