miércoles, 13 de febrero de 2013

Gamboa, de lo mejorcito en tabernas

tapa de espinacas con garbanzos
Esta taberna está junto a la plaza de San Agustín, justo en el meollo del barrio más carnavalero de la ciudad. En la calle Rejas de Don Gome, detrás del Palacio de Viana. Y es un local de casi toda la vida, un poco apantallado por la presencia del Corral de las Beatillas (que ya visitamos en su momento y que es bien conocida por los locales: amplia, buena cocina).
Pero es que Gamboa es mucho más pequeña, pero mucho mejor. La dueña de la misma, tabernera de pro, te atiende como si estuvieras en su casa:
- Hoy vais a probar unas albóndigas calentitas, que hace frío... Y cuando os las termineis os voy a traer unos riñones al jerez
lomo con cebolla confitada
- Pues a mi que la casquerías, como que no - dice uno de la banda.
- Niño, ¿prefieres tú un poco de ensaladilla de piumientos asados?
- Qué buenos que están, señora.
Y así se pasa el rato hablando de nuestros temas: de los vestigios ocultos para muchos de las obras y construcciones romanas; de la urbanización de la ciudad; de la crisis y cómo apechugar entre todos; de cómo hacer este año un buen vino, etc, etc.
-Hoy he hecho filetes de cerdo con confitura de cebolla, ¿quereis un poco?
Y en esto que aparece Camilo, el acuarelista, uno de los más finos y con el que personalmente me rindo por su dominio de las aguadas. Él es un parroquiano, su taller está cerca.
Cancionero y Lagar de Casa Blanca
Queda hablar de los vinos. Gamboa tiene 6 packinbox, el record, lo nunca visto. Y no están repuntados porque el consumo los mantiene: Lagar de Casa Blanca, Saavedra de Maillo, Cancionero de Bodega Jesús Nazareno, Parlamento, Amargoso del Gallo, Velasco Chacón.
Y había diferencias, entre los vinos, y entre nostros en cuanto a preferencias. Saavadera es para mí el más vino fino de los presentes: buen color, buena nariz (levadura, manzana ácida) y amargo, redondo en boca. Después viene el Cancionero, algo menos amargo pero más ligero y luego el Lagar de Casa Blanca, aún más suave y quizás el más comercial.
En resumen, quien no conozca esta taberna (yo habré pasado muchas veces cerca o al lado, pero parece tan humilde que apenas he entrado) se lo recomiendo y mucho. Hay otros que ya han venido.

De precio, una joya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario