sábado, 4 de mayo de 2013

Cruces de Mayo en Córdoba y Taberna Norte Sur

Cruz de la Plaza de las Doblas
Desde el miércoles 1 de Mayo se pueden visitar las 41 cruces que se han montado en distintos sitios de la ciudad, en este por fin primaveral Mayo en Córdoba. Se trata de una costumbre que cada vez gana más visitantes tanto locales como foráneos, y estos días la ciudad está repleta de flores y gente. Nuestra ciudad tiene bonitas plazas recogidas que embellecen el sentido floral de la cruz, como ejemplo la cruz de la Plaza de las Doblas. He visitado algunas cruces, y en muchas de ellas se ha hecho un verdadero trabajo de decoración floral. Este año he visto cruces con nuevos colores de flores verdes, violetas, aparte de los tradicionales claveles.
La noche del martes visitamos mi familia las cruces del centro, y el ambiente era algo mágico, todo recogido, en silencio, y algún montador dando a esas horas los últimos retoques, con la cruz adornada y adivinando los colores de las flores.
Por el día, la caseta domina la cruz. El ruido del sonito ambiente festivo excesivo, que reconozco tiene su sentido: en cuanto que cuando callejeas, el sonido de la música te va orientando, pero a veces es bastante molesto. Y como tal caseta, lo típico de éstas: pimientos fritos, chorizo, pinchitos, flamenquín,  queso, salmorejo, y algunos platos diferentes. En la cruz de la plaza de San Francisco servían cartuchos de pescado bien frito y adobo, y unas sabrosas croquetas. En cuanto al vino pues lo que manda es la media botella de fino o de manzanilla, y el rebujito...


Plaza de San Nicolás
Taberna Norte-Sur
Quiero mencionar una céntrica y bonita plaza, la de San Nicolás, que tiene ahora una nueva taberna, la taberna Norte-Sur. Esta plaza tiene bastante encanto y es muy agradable con  sus palmeras, y está justo detrás del bulevar del Gran Capitán. Es un apartado del bullicio del centro, aunque estos días dicha plaza está a rebosar, ya que hay también varios locales más.
La taberna ofrece tapas gratis con la primera consumición, y después un camarero pasa ofreciendo tapas a los clientes, eso sí, a buen precio: 1,25 euros.
El vino que tienen es o bien de Bodegas El Gallo, o el fino de Bodegas Doblas. Tomamos de éste, que es un valor seguro de entre los finos que se pueden degustar: aromas a fermentación y algo de crianza, buen paso en boca, glicérico, buena acidez y algo amargo. Un buen fino de media crianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario