martes, 21 de mayo de 2013

Los Patios de Córdoba en Mayo, los caracoles y el Mercado de la Victoria

Esta vez va una entrada que vale por varias, porque llegando Mayo esta ciudad no da a vasto. Y aún no ha acabado, porque aún queda la Feria de la Salud.
Patio ganador - Calle Marroquíes
Los Patios, en mayúscula, han recibido el nombramiento como parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad basándose en la belleza del decorado floral de las cuatro paredes, y en la invitación de los dueños y conservadores de los mismos a que los visites de forma gratuita. Este año ha sido un éxito en público ávido de conocer el mayor número de patios tanto modernos como históricos, y es que están distribuidos por varios barrios del centro histórico de la ciudad, uno de los más grandes del mundo.
Además la hostelería está ganando fuerza en Córdoba, y como ocurre en otros sitios, son los negocios que más se mueven, y últimamente esta ciudad está de moda por varias razones: buenas comunicaciones, precios moderados y muchos sitios que ver.
Puesto de la Magdalena

Quiero hablar de los caracoles. Y como muestra de la singularidad de nuestras costumbres, ya que se desde que llega Marzo se instalan puestos de caracoles en la calle y donde se sirven caracoles chicos en caldo, cabrillas en salsa y también caracoles gordos. No hay bar que no sirva caracoles, y como colofón se celebra el concurso de caracoles, que por cierto fue el pasado domingo 19 de Mayo. Hay forofos que visitan y buscan los mejores guisos de caracoles. Los chicos se preparan con hierbabuena con  algo de pique,  y los gordos con distintas salsas. Ni que decir tiene que muchos cordobeses y españoles estamos preparados para dietas alternativas a la carne animal, según recomendación de la FAO.
Mercado de la Victoria


Por último, el Mercado de la Victoria que ha abierto con el inicio de Mayo y ya se ha convertido en un entretenido lugar donde poder seleccionar distintos tipos de tapeo: embutidos, salmorejos variados, croquetas variadas, pescado variado, ostras, de salazones, cocina oriental, tapas de Kisco García, etc. Está siempre concurrido y como es habitual en estos casos se trata de tapas novedosas y de variado precio, pero para gustos colores. En particular recomiendo por el buen precio y calidad los puestos de Covap (embutidos) y pescado (La Gamba de Oro). Los salmorejos también son una buena alternativa, y para unos cuantos asiduos nunca decepcionan las exquisitas empanadillas que prepara Gonzalo en la Tranquera. La cerveza de Cruzcampo la sirven sin fuerza, decepcionante. En resumen, hay buen ambiente y es entretenida su visita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario