Mostrando entradas con la etiqueta Patios de Córdoba. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Patios de Córdoba. Mostrar todas las entradas

miércoles, 26 de abril de 2017

Presentación de la XIV Guía de los Patios de Córdoba 2017, en el Patio de Viana

 El periódico local Día de Córdoba hizo el martes 25 de Abril la presentación de la Guía de los Patios de Córdoba en un acto celebrado en el encantador Patio de Columnas del Palacio de Viana, al que se accede desde la calle Rejas de Don Gome.

La noche acompañaba a la presentación. Hubo asistencia de distintas autoridades que hablaron sobre el compromiso de la sociedad civil, en este caso los dueños de los patios, para ofrecer gracias a su esfuerzo, dedicación y generosamente, a que un público cada vez más numeroso acceda a su patio.

Como decían algunos de estos propietarios, lo hacen por el gusto que da que las demás personas admiren y elogien el trabajo diario para que todo esté bien presentable.
Otra idea era que se desestacionalizara la visita a los patios y que no fuera sólo en las dos semanas de Mayo. Como muchos sabrám, ya se pueden visitar en Navidades y practicamente todo el año en la zona de San Basilio.

Esta guía vendrá traducida al inglés y será una atracción más al Mayo de esta ciudad: se dio la cifra de 133.000 personas que visitaron los patios el año pasado.
Lo más deseable es que todo transcurra con normalidad, ya que los protagonistas de los patios, sus dueños, están ya preparados. 
Se harán 6 rutas para la visita de los patios, y el responsable de la guía, Francisco Javier Cantador, hizo en sentido repaso de los patios, resaltando los aspectos destacables de muchos de ellos y nombrando a sus dueños: un muy buen discurso de alguien que se conoce al dedillo los patios.
 
Allí me encontré con unos buenos amigos, Benito, Carmen y Marcial, que tienen sus patios por la zona de la Plaza de la Corredera, y son en verdad una preciosidad; cada año les hacen una mejora, una planta nueva, una poda a tal árbol, ese detalle que falta y que uno no se había dado cuenta, una conducción de agua que haga que el chorro salga lento y suene a relax.
Por supuesto que ellos lo hacen para estar en su casa a gusto, pero la sonrisa les llega de oreja a oreja cuando les dicen qué precioso tienen su patio.

Este acto de presentación contó con la presencia de varias empresas que dieron y ofrecieron sus productos. Si no recuerdo mal: Quesería Los Balanchares (con un  surtido de quesos admirable), La Salmoreteca (de nuevo estos amigos, que no paran), Embutidos Jurado y Encinares del Sur (con un cortador de jamón ibérico). Allí estaban los trabajadores de estas empresas dando sus productos de forma eficiente, así como el servicio de catering. 
También estaba una venenciadora que servía con arte el fino de la DO Montilla-Moriles.

 Mi asistencia fue gracias a la invitación de J.M. Santiago, que además de trabajar en el Día de Córdoba, tuve la suerte de conocer cuando hacíamos la mili en el RACA y que nos tocó vivir además la noche del golpe de 23F.

Fue una inmensa alegría comprobar el éxito de la presentación, y encontrarme con muy queridos amigos.







 




























martes, 21 de mayo de 2013

Los Patios de Córdoba en Mayo, los caracoles y el Mercado de la Victoria

Esta vez va una entrada que vale por varias, porque llegando Mayo esta ciudad no da a vasto. Y aún no ha acabado, porque aún queda la Feria de la Salud.
Patio ganador - Calle Marroquíes
Los Patios, en mayúscula, han recibido el nombramiento como parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad basándose en la belleza del decorado floral de las cuatro paredes, y en la invitación de los dueños y conservadores de los mismos a que los visites de forma gratuita. Este año ha sido un éxito en público ávido de conocer el mayor número de patios tanto modernos como históricos, y es que están distribuidos por varios barrios del centro histórico de la ciudad, uno de los más grandes del mundo.
Además la hostelería está ganando fuerza en Córdoba, y como ocurre en otros sitios, son los negocios que más se mueven, y últimamente esta ciudad está de moda por varias razones: buenas comunicaciones, precios moderados y muchos sitios que ver.
Puesto de la Magdalena

Quiero hablar de los caracoles. Y como muestra de la singularidad de nuestras costumbres, ya que se desde que llega Marzo se instalan puestos de caracoles en la calle y donde se sirven caracoles chicos en caldo, cabrillas en salsa y también caracoles gordos. No hay bar que no sirva caracoles, y como colofón se celebra el concurso de caracoles, que por cierto fue el pasado domingo 19 de Mayo. Hay forofos que visitan y buscan los mejores guisos de caracoles. Los chicos se preparan con hierbabuena con  algo de pique,  y los gordos con distintas salsas. Ni que decir tiene que muchos cordobeses y españoles estamos preparados para dietas alternativas a la carne animal, según recomendación de la FAO.
Mercado de la Victoria


Por último, el Mercado de la Victoria que ha abierto con el inicio de Mayo y ya se ha convertido en un entretenido lugar donde poder seleccionar distintos tipos de tapeo: embutidos, salmorejos variados, croquetas variadas, pescado variado, ostras, de salazones, cocina oriental, tapas de Kisco García, etc. Está siempre concurrido y como es habitual en estos casos se trata de tapas novedosas y de variado precio, pero para gustos colores. En particular recomiendo por el buen precio y calidad los puestos de Covap (embutidos) y pescado (La Gamba de Oro). Los salmorejos también son una buena alternativa, y para unos cuantos asiduos nunca decepcionan las exquisitas empanadillas que prepara Gonzalo en la Tranquera. La cerveza de Cruzcampo la sirven sin fuerza, decepcionante. En resumen, hay buen ambiente y es entretenida su visita.