Mostrando entradas con la etiqueta La Salmoreteca. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta La Salmoreteca. Mostrar todas las entradas

miércoles, 26 de abril de 2017

Presentación de la XIV Guía de los Patios de Córdoba 2017, en el Patio de Viana

 El periódico local Día de Córdoba hizo el martes 25 de Abril la presentación de la Guía de los Patios de Córdoba en un acto celebrado en el encantador Patio de Columnas del Palacio de Viana, al que se accede desde la calle Rejas de Don Gome.

La noche acompañaba a la presentación. Hubo asistencia de distintas autoridades que hablaron sobre el compromiso de la sociedad civil, en este caso los dueños de los patios, para ofrecer gracias a su esfuerzo, dedicación y generosamente, a que un público cada vez más numeroso acceda a su patio.

Como decían algunos de estos propietarios, lo hacen por el gusto que da que las demás personas admiren y elogien el trabajo diario para que todo esté bien presentable.
Otra idea era que se desestacionalizara la visita a los patios y que no fuera sólo en las dos semanas de Mayo. Como muchos sabrám, ya se pueden visitar en Navidades y practicamente todo el año en la zona de San Basilio.

Esta guía vendrá traducida al inglés y será una atracción más al Mayo de esta ciudad: se dio la cifra de 133.000 personas que visitaron los patios el año pasado.
Lo más deseable es que todo transcurra con normalidad, ya que los protagonistas de los patios, sus dueños, están ya preparados. 
Se harán 6 rutas para la visita de los patios, y el responsable de la guía, Francisco Javier Cantador, hizo en sentido repaso de los patios, resaltando los aspectos destacables de muchos de ellos y nombrando a sus dueños: un muy buen discurso de alguien que se conoce al dedillo los patios.
 
Allí me encontré con unos buenos amigos, Benito, Carmen y Marcial, que tienen sus patios por la zona de la Plaza de la Corredera, y son en verdad una preciosidad; cada año les hacen una mejora, una planta nueva, una poda a tal árbol, ese detalle que falta y que uno no se había dado cuenta, una conducción de agua que haga que el chorro salga lento y suene a relax.
Por supuesto que ellos lo hacen para estar en su casa a gusto, pero la sonrisa les llega de oreja a oreja cuando les dicen qué precioso tienen su patio.

Este acto de presentación contó con la presencia de varias empresas que dieron y ofrecieron sus productos. Si no recuerdo mal: Quesería Los Balanchares (con un  surtido de quesos admirable), La Salmoreteca (de nuevo estos amigos, que no paran), Embutidos Jurado y Encinares del Sur (con un cortador de jamón ibérico). Allí estaban los trabajadores de estas empresas dando sus productos de forma eficiente, así como el servicio de catering. 
También estaba una venenciadora que servía con arte el fino de la DO Montilla-Moriles.

 Mi asistencia fue gracias a la invitación de J.M. Santiago, que además de trabajar en el Día de Córdoba, tuve la suerte de conocer cuando hacíamos la mili en el RACA y que nos tocó vivir además la noche del golpe de 23F.

Fue una inmensa alegría comprobar el éxito de la presentación, y encontrarme con muy queridos amigos.







 




























jueves, 20 de abril de 2017

Entrega de premios y reconocimientos como inicio de la trigésimo cuarta cata de Montilla-Moriles


Soplan buenos vientos para los vinos de Montilla-Moriles.
En el acto de inauguración oficial de la XXXIV Cata de Vinos de Montilla-Moriles se pudo comprobar cómo empieza a sentirse la sintonía entre bodegueros, distribuidores, restauradores, sumilleres y demás personal que giramos alrededor de este mundo del vino, entre los que me incluyo.

La jornada comenzó por la mañana con el curso de venenciadores, y en el que participaron un buen número de aspirantes a emular a Rafa Fernández, todo un prodigio de estética cuando se pone a demostrar su maestría. 
Allí por la noche estaba Isa, que no había de forma de tocarle su venencia, como si ya estuviera adosada a su cuerpo.

Tras las palabras de distintas autoridades: alcaldes, concejales, presidente de la DO, el gerente de la DO Enrique Garrido resumió interligengtemente las directrices que deben llevar a todos los sectores a dar un nuevo impulso asl vino de la tierra. 
Entre otros hechos destacables estaba el que el concurso Ecoracimo se celebre en Montilla, y el de vinos genrosos y espirituosos en Moriles.
Todo parecía ir bien en la noche, hasta en el fútbol. 
 
Haciendo un resumen.
Después se pasó a las distinciones a restaurantes por su defensa de los vinos (renovable cada tres años, como Enrique recordó):
La Carbonería, Bodeguita Albalá, Vinoteca La Bordelesa, BistroVinos Suiza, Doble Cepa, La Tapería, Casa del Pedro Ximénez y Ágora 83.

Allí estaban los compañeros Santi Carrillo (Bistro) y José Ropero, como mejor sumiller y que hace un gran trabajo en Glacé.
También se distinguió a Tomás Gallego, alumno del IES Gran Capitán, como Mejor estudiante de sumillería.
Se dió por primer año el  nombramiento de Sumiller Embajador/a de Montilla-Moriles, en este caso a Rocío Rey, nacida en Montilla, gracias a su premio como mejor sumiller de las Islas Baleares, y por la defensa y difusión de los vinos de Montilla-Moriles.

La copa de este año, y digo copa y no catavino es preciosa, amplia, alta, estilosa,... muy bonita.

Por otro lado, la Orquesta de Córdoba celebraba su 25 aniversario y el conjunto de viento metal ejecutó dos piezas, una de ellas Luz de Mayo en Córdoba.
Desde aquí animo a los posibles interesados a disfrutar de la programación de los conciertos de la Orquesta. Llevamos más de 10 años abonados y seguimos disfrutando.

Esa noche pude conocer a la interesante pareja Laura y Erik Burgess. Trabajan y viven en Glasgow, dedicándose ambos a la difusión del whiskey. Pues además les encantan los vinos de la DO, han hecho los cursos de expertos en nuestros vinos, y han hecho interesantes reportajes del cultivo de la Pedro Ximenez y la pasificación en pasera de las uvas.

Finalmente, se pasó a la tertulia y charla con los amigos y con la degustación de tanto vinos como platos de las empresas que participarán durante las jornadas de la Cata.

Estuvo muy bien organizado. En un lado, junto a la fuente, los vinos jóvenes, de tinaja y los finos.
Y en dos mesas adicionales, los vinos más licorosos: olorosy amontillados; y en una segunda, los dulces PX.

Estaban todos los vinos y probamos varios de ellos.

En cuanto a los participante sdel catering, estaban (si no se me olvida alguno): la Salmoreteca, Río Grande, La Carbonería, Los Rojillas (de Villanueva), La Lonja del Marisco (de Montilla).

Allí nos enseñó David como degustar el salmorejo haciendo uso de la copa.

En definitiva, una interesante y optimista gala de inauguración de la Cata de vinos. Buen ambiente, buenos vinos y viandas, y espero que en los días de cata el personal disfrute del buen tiempo (mucho buen tiempo para la falta que hace el agua), de los vinos y de la compañía.