miércoles, 26 de abril de 2017

Presentación de la XIV Guía de los Patios de Córdoba 2017, en el Patio de Viana

 El periódico local Día de Córdoba hizo el martes 25 de Abril la presentación de la Guía de los Patios de Córdoba en un acto celebrado en el encantador Patio de Columnas del Palacio de Viana, al que se accede desde la calle Rejas de Don Gome.

La noche acompañaba a la presentación. Hubo asistencia de distintas autoridades que hablaron sobre el compromiso de la sociedad civil, en este caso los dueños de los patios, para ofrecer gracias a su esfuerzo, dedicación y generosamente, a que un público cada vez más numeroso acceda a su patio.

Como decían algunos de estos propietarios, lo hacen por el gusto que da que las demás personas admiren y elogien el trabajo diario para que todo esté bien presentable.
Otra idea era que se desestacionalizara la visita a los patios y que no fuera sólo en las dos semanas de Mayo. Como muchos sabrám, ya se pueden visitar en Navidades y practicamente todo el año en la zona de San Basilio.

Esta guía vendrá traducida al inglés y será una atracción más al Mayo de esta ciudad: se dio la cifra de 133.000 personas que visitaron los patios el año pasado.
Lo más deseable es que todo transcurra con normalidad, ya que los protagonistas de los patios, sus dueños, están ya preparados. 
Se harán 6 rutas para la visita de los patios, y el responsable de la guía, Francisco Javier Cantador, hizo en sentido repaso de los patios, resaltando los aspectos destacables de muchos de ellos y nombrando a sus dueños: un muy buen discurso de alguien que se conoce al dedillo los patios.
 
Allí me encontré con unos buenos amigos, Benito, Carmen y Marcial, que tienen sus patios por la zona de la Plaza de la Corredera, y son en verdad una preciosidad; cada año les hacen una mejora, una planta nueva, una poda a tal árbol, ese detalle que falta y que uno no se había dado cuenta, una conducción de agua que haga que el chorro salga lento y suene a relax.
Por supuesto que ellos lo hacen para estar en su casa a gusto, pero la sonrisa les llega de oreja a oreja cuando les dicen qué precioso tienen su patio.

Este acto de presentación contó con la presencia de varias empresas que dieron y ofrecieron sus productos. Si no recuerdo mal: Quesería Los Balanchares (con un  surtido de quesos admirable), La Salmoreteca (de nuevo estos amigos, que no paran), Embutidos Jurado y Encinares del Sur (con un cortador de jamón ibérico). Allí estaban los trabajadores de estas empresas dando sus productos de forma eficiente, así como el servicio de catering. 
También estaba una venenciadora que servía con arte el fino de la DO Montilla-Moriles.

 Mi asistencia fue gracias a la invitación de J.M. Santiago, que además de trabajar en el Día de Córdoba, tuve la suerte de conocer cuando hacíamos la mili en el RACA y que nos tocó vivir además la noche del golpe de 23F.

Fue una inmensa alegría comprobar el éxito de la presentación, y encontrarme con muy queridos amigos.







 




























No hay comentarios:

Publicar un comentario