Mostrando entradas con la etiqueta caracoles. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta caracoles. Mostrar todas las entradas

miércoles, 4 de marzo de 2015

Ya están los puestos de caracoles en las calles de Córdoba

A la mínima que aparece el buen tiempo aparecen también los puestos de caracoles en nuestra ciudad. En total 35, y tiene su propia web: http://cordobacaracolea.es, para informar de noticias sobre los puestos, platos, etc. Todo un acontecimiento en esta ciudad. En muchas ciudades se consumen caracoles, pero en pocas se montan puestos en la calle al efecto.
Hay variedad en los tipos que se pueden consumir, y ya parece la lista de tapas de un bar: chicos con caldo, cabrillas, con tomate, gordos picantes, gordos en salsa, y otras nuevas especialidades.
Esta semana probamos una de gordos en salsa, tras preguntar a la chica del puesto cuál se comería ella:
- si no le da repelús, los gordos son los mejores.
Y en verdad, que estaban realmente buenos, bien trabados, con su salsa carnosos, … en su punto.
Habrá que probar las nuevas especialidades de este año, ya que se han consolidado los caracoles a la carbonara
Como todos los años pensamos que aún no están en su momento porque amargan. Pero eso era antes, e que había que esperar a los días de tormenta de primavera para ir a coger caracoles al campo. Ya no, con las granjas que hay aquí y en Marruecos, cualquier época es buena para comerlos. Ya no hay temporada, siempre lo es. Aunque parece que aquí nos basamos por la entrada del buen tiempo, con mediodías cálidos y los dejamos de comer cuando ya en junio, hace ya demasiada calor.
Las granjas de caracoles ya se proponían como una alternativa rentable, y actualmente en Andalucía hay al menos 30 granjas de cría de caracoles. En estas granjas hay una zona dedicada a la producción de las hierbas que les gustan: trébol, acelgas, cardos, etc. En el centro del IFAPA en Hinojosa del Duque (Córdoba), en el centro del IFAPA en Córdoba es el único en formación de los que deseen montar una instalación de este tipo. Es muy interesante comprobar cómo los humanos hemos reproducido el ambiente que precisa el caracol, aunque sólo cubre por ahora el 35% de la demanda.
Desde aquí, un brindis por la primavera que está ya en el ambiente y que como siempre se ha dicho, la primavera (adelantada) la sangre altera. Vamos, como siempre.

martes, 21 de mayo de 2013

Los Patios de Córdoba en Mayo, los caracoles y el Mercado de la Victoria

Esta vez va una entrada que vale por varias, porque llegando Mayo esta ciudad no da a vasto. Y aún no ha acabado, porque aún queda la Feria de la Salud.
Patio ganador - Calle Marroquíes
Los Patios, en mayúscula, han recibido el nombramiento como parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad basándose en la belleza del decorado floral de las cuatro paredes, y en la invitación de los dueños y conservadores de los mismos a que los visites de forma gratuita. Este año ha sido un éxito en público ávido de conocer el mayor número de patios tanto modernos como históricos, y es que están distribuidos por varios barrios del centro histórico de la ciudad, uno de los más grandes del mundo.
Además la hostelería está ganando fuerza en Córdoba, y como ocurre en otros sitios, son los negocios que más se mueven, y últimamente esta ciudad está de moda por varias razones: buenas comunicaciones, precios moderados y muchos sitios que ver.
Puesto de la Magdalena

Quiero hablar de los caracoles. Y como muestra de la singularidad de nuestras costumbres, ya que se desde que llega Marzo se instalan puestos de caracoles en la calle y donde se sirven caracoles chicos en caldo, cabrillas en salsa y también caracoles gordos. No hay bar que no sirva caracoles, y como colofón se celebra el concurso de caracoles, que por cierto fue el pasado domingo 19 de Mayo. Hay forofos que visitan y buscan los mejores guisos de caracoles. Los chicos se preparan con hierbabuena con  algo de pique,  y los gordos con distintas salsas. Ni que decir tiene que muchos cordobeses y españoles estamos preparados para dietas alternativas a la carne animal, según recomendación de la FAO.
Mercado de la Victoria


Por último, el Mercado de la Victoria que ha abierto con el inicio de Mayo y ya se ha convertido en un entretenido lugar donde poder seleccionar distintos tipos de tapeo: embutidos, salmorejos variados, croquetas variadas, pescado variado, ostras, de salazones, cocina oriental, tapas de Kisco García, etc. Está siempre concurrido y como es habitual en estos casos se trata de tapas novedosas y de variado precio, pero para gustos colores. En particular recomiendo por el buen precio y calidad los puestos de Covap (embutidos) y pescado (La Gamba de Oro). Los salmorejos también son una buena alternativa, y para unos cuantos asiduos nunca decepcionan las exquisitas empanadillas que prepara Gonzalo en la Tranquera. La cerveza de Cruzcampo la sirven sin fuerza, decepcionante. En resumen, hay buen ambiente y es entretenida su visita.