martes, 20 de mayo de 2014

Jornadas de Promoción de los Productos de Córdoba: Saborea las cosas de Córdoba

Matías Vega
Ayer 19 de Junio tuvo lugar por la tarde la presentación de las Jornadas de Promoción La Despensa de Córdoba en el Patio Blanco de la Diputación. Se planteó para que ese establecieran contactos comerciales entre productores y profesionales de la hostelería, restauradores y cocineros. Y allí me llegué como representante del Club de Cata Aderramar. Tras la correspondiente acreditación tres cocineros: José Mª González (Blanco Enea, Casa Galicia), Manuel Bordallo (Sdad. Plateros Mª Auxiliadora) y Matías Vega (Alcazaba de las Torres, Mesón Casa Matías) hicieron demostraciones de cocina preparando algunos sugerentes platos con productos de los que allí se exhibían.
Bacalao de Albacor
 No eran muchos los productores pero todos de gran calidad y sobre todo, algunos desconocidos por mí y que están trabajando muy bien y parece que con esfuerzo, cada vez las ventas van reconiciendo su labor. Allí estaban Albacor, la firma de Castro del Río dedicada al bacalao y que también mostraban mariscos cocidos. Lo que más me gustaron fueron las sardinas ahumadas, exquisitas, muy gustosas, tiernas.

Me impresionó la calidad de los encurtidos y frutos secos fritos en aceite de oliva de Miguel Cañete, de Montalbán y que lleva 20 años en el negocio. Los encurtidos eran muy suaves y crujientes, una verdadera delicia, en particular la coliflor. Los frutos secos fritos, que son un vicio para mí, muy buenos. Comentaba Miguel que las aceitunas son de su propiedad y que tras aprender las recetas de curado de aceitunas ahora las distribuye en distintos restaurantes y también se pueden comprar en Córdoba. En su puesto y en el Torrent probé por primera vez las aceitunas rellenas de almendras, ...
También estaban allí, los botes con distintos tipos de ajo o encurtidos con ajo de la Abuela Carmen, de Montalbán; las latas con fritos de tomate, cebolla o pisto del El Guiso y botes de reducción de vinagre PX.
O las cervezas de El Califa, que ya comentamos en su momento.

Mil Paladares de la Ñ, es el curioso nombre de esta empresa de Fernán Núñez y que se dedica a elaborar un amplio surtido de licores, de mandarina, de café, de hierbas, de caramelo, y su licor de la paz, etc.,  y entre los que destaca el licor de sangre ibérica, con 15º y elaborado con orujo de Galicia, vino tinto de Castilla y PX de Córdoba. Así como ginebras, muy suaves. Rafael, un autodidacta y con una buena nariz para elaborar mezclas y proponer nuevas combinaciones, comentaba sus orígenes y cómo prepara los macerados y nos decía una gran verdad: hasta que los licenciados y graduados no se dediquen a crear sus empresas no se habrá resuelto el empleo.
Por último quiero menciona ra dos producoresde queso, uno de oveja, en Fuente Obejuna (Flor del Monte), y otro de de cabra, de Fuente Palmera (Quinkana). Traían quesos muy bien elaborados, finos en nariz, una suave textura, muy tiernos en boca. Los quesos de cabra eran grasos, tiernos y sin apenas olor a leche de cabra, que a mi particularmente me gusta, pero que limita mucho las ventas ya que no es apreciado por la mayoría de los consumidores. Son quesos que enganchan y de los que es difícil cansarse, una muy buenas sorpresas.
Por último se sirvieron embutidos de Covap y vino fino de la DO Montilla-Moriles.
Exquisitos los dos.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario