martes, 17 de octubre de 2023

Cata de altura y de nivel pedagógico, con Mara de Miguel

















    Esta cata celebrada el lunes 16 de Septiembre de 2023 tenía el objetivo, según la sumiller Mara de Miguel, de mostrar que los vinos elaborados en nuestra tierra presentan una buena calidad comercial y que hasta podríamos decir hasta copian nuestro estilo.

    La cata se desarrolló en el Hotel Sojo Boutique y emparentando por parejas nuestros vinos con los foráneos quedó de lo más instructiva, y en la que quedó claro como se ve en el mapa que hay una disposición geográfica inversa entre los vinos producidos en el Sur del Hemisferio Norte: Montilla-Moriles, Las Marcas (Italia) y Tesolónica (Grecia), y los elaborados al Sur del Hemisferio Sur: Stellenbosch (Sudáfrica) y Malborough (Nueva Zelanda). 

    Y Mara nos demostró que existe un vino de Montilla-Moriles que puede considerarse como primo hermano por sus características de cualquiera de los otros siete vinos que catamos ayer. 

    Para dificultar la cata o para abrir todos nuestros sentidos, el servicio de los vinos se hizo tapando totalmente las botellas.

1. Comparativa de dos vinos blancos

- Montepila (Montilla-Moriles) y Verdicchio (Italia).

     Vinos con grado alcohólico medio, el primero más dorado y el segundo, amarillo limón-verdoso. Ambos sin madera y sí mucha crianza con lías que les daban aromas frutales y herbáceos muy parecidos.

  

 

 

 

 

 

 

 

2. Comparativa de dos vinos tintos

- Petit Verdot, Syraz y Pinot Noir (Sierra Morena, en Ojuelos Altos) y un Pinotage más Syrah (Worcester, Stellenbosch, Sudáfrica).

    Vinos con buen color cereza y con ligera crianza en madera. Los dos vinos tenían aromas frutales y la madera apenas se notaba. El primero más astringente pero que se abría a los mismos aromas de fruta roja madura que el segundo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.- Dos vinos blancos ¿del Nuevo Mundo?

-  Sauvignon Blanc con Chardonnay, Ximenium (Bodegas El Monte, M-M) y Sauvignon Blanc (Malborough, Nueva Zelanda).

    En esta cata se trataba de comparar dos vinos que tenían similar recolección nocturna con máquina y que tiene la peculiaridad de potenciar los aromas a herbáceo y piña.

4.- Dos vinos blancos diferentes pero con similar forma de elaboración.

-  Pedro Ximenez (Bodega Toro Albalá, M-M) y Malagousia (Tesalónica, Grecia). Ambos vinos tenían tratamiento con lías en depósito de acero inoxidable y el segundo, un ligero pase por madera. Sorprendentes la calidad de ambos vinos.

   

     Tras la cata se hizo un brindis por los siempre ausentes pero presentes en cada cata, Antonio, Joaquín y Ángel.

    Se dio también la bienvenida a Elena, ingeniera agrónoma y enóloga por la UCO. 

 

    Tras la cata, la cena estuvo al nivel de los vinos bebidos, con patatas aliñadas, bolitas de flamenquín, mini hambuerguesas y carne a la plancha, tal como demuestran las fotos que acompañan a este comentario.