
YA!!!
Derramar sal, mala señal; derramar vino, buen destino. Anotando impresiones de vinos, tapas y tabernas. Para contactar aderramar@gmail.com


Viterbo se sitúa en la zona de la Tuscia, nombre que procede del nombre romano que se le dio a este territorio etrusco. Esta provincia es de origen volcánico y posee el mayor lago de Europa ocupando un cráter volcánico, el lago Bracciano. En las colinas que rodean al lago se cultivan variedades de uva blanca y tinta, ésta llamada Aleattico. La pasificación se realiza con grandes diferencias a como se hace en nuestra zona de Montilla-Moriles. Las uvas se pasifican bajo cubierta y a temperatura moderada por lo que dura al menos dos meses, a diferencia de la pasificación de nuestra Pedro Ximenez que dura más o menos una semana. Otra diferencia es que en nuestra zona, a los mostos de las uvas prensadas se le añade alcohol por lo que no fermenta y el vino tiene todo el azúcar de las uvas pasas, y tan sólo hay dejar que el Pedro Ximenez termine de hacerse con el tiempo. En la zona del lago el mosto prensa fermenta de modo natural y buena parte del azúcar se convierte en alcohol; en suma, el vino es menos dulce que los Pedro Ximenez.
Aparte de los vinos tuvimos la oportunidad de visitar la zona, comimos. Y tengo que reseñar uno, el 3 DC Gradi o 13 grados que tienen muchos vinos. Se anuncia como Vineria con Cucina (enoteca-degustazioni-asporto) y es una delicia tanto su comida, pasta diversa y variada, quesos tiernos, curados, había uno que fue curado en hollejos de uvas tintas, jamón ahumado de oveja, de jabalí, de postre chocolate negro. Pero sobre todo, los dueños del restaurante
