sábado, 9 de junio de 2012

Meson San Basilio, barato, barato


Está situado en el barrio de San Basilio, uno de los barrios con más alma de la ciudad. Este barrio arrinconado entre el Alcázar de los Reyes Cristianos y la Puerta de Sevilla ha mantenido una forma de vida muy vecinal. Su arquitectura es homogénea, casi toda con casas de vecinos y en los que se conserva el patio. En su momento representaba a muchos de los patios de Córdoba que se presentaban a concurso, y hasta estuvo a punto de sucumbir al éxito de las visitas multitudinarias y la fiesta en la calle. Actualmente el Concurso de Patios está extendido por toda la ciudad y los de San Basilio son los más visitados por los turistas. En los últimos años los grandes premios en los patios se localizan en los barrios de San Pedro, San Lorenzo y las Costanillas.
En cuanto al mesón, es una casa más del barrio, con su patio y su bodega.  Muy fresca en verano ya que en el siglo XIX se sabía cómo amortiguar el calor con las brisas de la umbría y el patio. Es un local agradable y concurrido por turistas y vecinos. En cuanto al vino que nos sirvieron es de la Bodega Gracia de Montilla: amarillo pálido, cortito de aromas resultando dulzón en boca y al final el típico toque amargo. Es un vino sencillo, o vino chiquito como se dice ahora, y a imitación del Gallo.
Referente a las consumiciones, nos obsequiaron con 3 tortitas caseras de camarones o gambitas blancas con las tres copas de vino, muy ricas, bien fritas y nada aceitosas.
La cuenta de 1 vaso de gazpacho de almendras, 4 medios de fino, 1 cerveza y otras tres tortitas más (total seis), fue de 9,20 euros. Im-pre-sio-nante.

Para volver otra vez y disfrutar de su tranquilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario