jueves, 1 de junio de 2017

La Feria de Mayo de Córdoba vista desde otra perspectiva


Ha terminado la Feria de Córdoba 2017. Como ha venido sucediendo este año con todas las actividades festivas, la afluencia de público ha sido superior al año anterior.
En cuanto a casetas, unas no han renovado y otras han tomado su ligar.

Voy a hablar de una de ellas, la que ha montado la Federación Andaluza de Comunidades. Creo que es una idea arriesgada y muy original.
Esta federación agrupa a las entidades culturales andaluzas, ubicadas en Cataluña, y tratan de organizarse y hacer actividades, charlas sobre la cultura andaluza y catalana.
Este año decidieron montar la caseta por primera vez en la Feria de Córdoba con el objetivo de que se recuerden a los andaluces del norte, arraigados en Cataluña muchos de ellos, pero que no quieren perder su identidad natural andaluza.

Hablé con ellos, o una parte de los diez que llegaron antes de comenzar la Feria: Miguel Montaño (presidente de la FAC), Amelia Orihuela, Pepe Soto e Isa Caso.
Amelia es cordobesa y Miguel, trabajó en los años setenta como militar en el cuartel de Artillería de Medina Azahara (RACA).

- La Feria de Córdoba nos ha parecido muy interesante para dar a conocer nuestras actividades. En principio se pensó en probar en la Feria de Sevilla, pero aparte de la gran lista de espera para conseguir una, nuestro objetivo es que se nos conozca, y al ser prácticamente privadas en Sevilla; montar una caseta sólo podía darse aquí.

- Sí, hemos traído productos típicos catalanes que se sirven en las fiestas en la calle, como escalibada (asado de verduras), butifarra a la plancha y cocas saladas y dulces (panes rellenos). 
Nos trajimos un horno eléctrico de 100 kilos y un buen panadero, pero estos productos no son conocidos por aquí, y apenas tuvieron al principio demanda; y los que vienen a la feria piden las raciones típicas: tortilla, pinchitos, pimientos fritos, salmorejo, etc..
Sí es verdad que el boca a boca funcionó al final y algo se ha podido servir de productos catalanes.

- Algo que nos ha sorprendido son las casetas que parecen discotecas y que se salen de la norma de caseta tradicional, en la que la música son sevillanas y rumbas sobre todo.
Respetamos las costumbres de aquí, pero creo que si el año que viene venimos de nuevo (esa es nuestra idea) nos centraremos en tener un ambiente para aquellas personas, familias o asociaciones que les gustan las casetas tradicionales.
Este año hemos tenido actuaciones de flamenco y de copla española, que han gustado.

- La ciudad está muy cambiada. Lo que en los tiempos que la conocimos hemos comprobado cómo ha crecido y cómo han aparecido los nuevos y bonitos barrios. Sí, nos ha gustado mucho, aunque por la intensa tarea de la caseta apenas si hemos podido disfrutar de Córdoba. El tráfico en la ciudad es complicado como en nuestros tiempos.

Nos ha sorprendido el precio de los alojamientos en estas fechas. Por suerte, viajamos en coche (para traer el horno) y nos hemos alojado fuera de Córdoba para poder descansar.

- Entre otras cosas queremos ofrecer buenos vinos de Montilla-Moriles en nuestra caseta. Siempre que se sirva calidad, la gente al final lo reconoce.

- El balance global: hemos trabajado con gusto, no nos ha salido cara esta aventura y el año que viene volveremos con todo más organizado, con tiempo, para que otras asociaciones locales nos conozcan y podamos intercambiar experiencias.

- Lo principal, que en Cataluña tenemos nuestra vida, y que nuestra identidad la mantenemos.


3 comentarios:

  1. Gracias Pepe por tu atención y por haber compartido con nosotros un poco de tu tiempo. Como bien dices este año 2017 ha sido una experiencia y el próximo año habremos rectificado cuestiones que son necesarias corregir para tener una gran caseta en esa ya querida feria. Te pedí tu colaboración para el 2018 y espero que desde tu organización y las bodegas moriles podamos hacer mas fácil nuestra participación. Gracias a Córdoba, a Aderramar vinos y gracias a ti. un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Córdoba especialmente a nuestro amigo Juan Carlos de la caseta de al lado cosmo por todas las ayudas ke nos a proporcionado gracias por todo

    ResponderEliminar