Desde 2017 la Bodega Vizar posee certificación ecológica, estando plantados los viñedos en espaldera desde los años ochenta. Estos hechos y a que el viñedo estaba allí desde hace varios siglos. ha conferido a la bodega la certificación de Vinos de Pago desde febrero de 2022, y en consecuencia, perteneciendo a un club selecto de bodegas conocidos como Grandes Pagos de España.
Su representante, una agradable, simpática y muy entendida del mundo del vino nos comentó las peculiaridades del vñedo, como que los vinos de Vizar contenían una concentración de polifenoles hasta más de 200 veces que los que se determinaban en los vinos medios de la Denominación de Origen de Ribera del Duero, y sobre todo en antocianos. Las variedades son y en orden de cantidad de plantación: Tempranillo, Syrah, Merlot y Cabernet Sauvignon, en tintas; y Verdejo, en blanca.
Pasamos a la cata, que se realizó en el salón del Hotel Soho Boutique que comenzó justo por dos vinos con variedad Verdejo, en este caso plantados en La Seca (Valladolid).
Los dos eran ecológicos, el primero era un Vizar Verdejo con lías finas 2021. Un blanco diferente a un verdejo convencional. Algo cerrado en nariz, con notas de flores blancas. Buena persistencia en boca, con recuerdos a hinojo. Con una astringencia contenida que le daba un carácter de vino gastronómico, que pedía comida.
El segundo blanco, era un Vizar Verdejo ecológico del 2018, 12 meses en barrica francesa y con notas a manzana madura, hinojo y miel. En boca aunque se le notaba acidez, era más fino de entrada que el anterior verdejo.
El primero de los tintos, el vino de pago Vizar Prestigio 2018,
contenía las cuatro variedades tintas: 65% Tempranillo, 15% Syrah, 15%
Cabernet Sauvignon y un 5% de Merlot, y también con crianza en barrica
francessa. Saltaba a la vista su alta intensidad en color, muy denso.
Con suaves notas a fruta roja mostrándose como un vino muy elegante y
fino en boca.
El segundo tinto era Vizar, selección Especial 2019,
con 50% de Tempranillo y Syrah. Muy denso, de capa por su alta
concentración en polifenoles y antocianos. Nariz compartida entre fruta
roja y fruta negra, en boca se presentaba algo seco, que se fue abriendo
conforme avanzaba la cata.
Por último, el Vizar Syrah 2015, criado durante 20 meses en barrica francesa, aparecía como un vino de una capa muy intensa, sin apenas las notas propias de su edad. La nariz con claras notas a violetas y fruta negra. En boca eran las mismas notas detectadas que en nariz. Sin embargo, era poco astringente, elegante y en definitiva, muy bueno. El mejor de la noche, sin duda.
Tras los comentarios con la bodega sobre nuestras sensaciones con los vinos, se repartieron cuatro tapas muy bien elaboradas, y contundentes, para aquellos que quisieron comprobar cómo eran los vinos en una cata más informal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario