martes, 7 de mayo de 2024

Cata de Pago de las Encomiendas

     Tras un parón de casi dos meses retomamos las catas con los vinos de una bodega a la que tengo especial aprecio: Pago de las Encomiendas, en Villafranca de los Barros situada en la DO Ribera del Guadiana.

 

    Se acercó su dueño, enólogo e ingeniero, Diego Reyes a la Tertulia de la Asociación de Sumilleres Antonio Flores, y la presentación de la cata fue corta y directamente a que hablaran los vinos.

    Como se muestra arriba, la Asociación ha tenido a bien cambiar el nombre por el de Antonio, nuestro querido secretario de la Asociación.

 

  Diego presentó las características de la finca, cómo se diseñó la bodega para el trabajo de la uva por gravedad, evitando al máximo una excesiva aireación de las uvas,  y aplicar las técnicas biodinámicas en la elaboración de los vinos, y que en total fueron cuatro: un blanco, un rosado y dos tintos.

 

    Paso a las notas de cata de cada uno de los vinos presentados. Hay que decir que los vinos presentaban las nuevas etiquetas, mucho más claras y que dejaban atrás el minimalismo de las anteriores. Todos los vinos se llamaban Nadir y que en árabe significa el origen de la tierra.

 


- UNadir Blanco 2023, variedad Cayetana. De color amarillo oro pajizo, presentaba un claro aroma a manzana y pera. En boca era goloso, redondo y con muy buena acidez. Un buen trabajo de vinificación a baja temperatura con una variedad que ha sido considerada por conseguir un grado alcohólico de unos 12º como de relleno de otras variedades.

 

 

- UNadir rosado 2023, variedad Tempranillo. Vinificado en depósitos troncocónicos, mostraba un muy curioso aroma a chicle de fresa y golosinas. Catado en boca aparecía un buen volumen en boca, frescor y acidez equilibrada que hacían que el paso en boca fuera muy agradable.

 

 

 

 

 
- Lengua azul tinto 2023, Tempranillo, Syrah y Graciano con 3 meses de crianza en barricas de roble francés de 2º año. Este vino de muy alta capa se ha elaborado a baja temperatura durante 3 semanas con varios pasos de delestaje para incrementar la extracción de color y aromas.

    Un vino con mucho color y capa, con aromas a flores: violetas, muy frutal. En boca se nota la fruta pero es algo astringente.



- UNadir
tinto 2022, con 8 meses de crianza en barricas de 500 litros y con la particularidad de encontrarse en bancadas giratorias para hacer un mejor trabajo y contacto con las lías.

    Muestra aromas francos a frutas rojas y negras. En boca es redondo, frutal y equilibrado. Un buen vino para su precio ajustado de 8,5 euros.  

 

 

   Tras la cata se sirvieron cuatro aperitivos muy bien hechos y sabrosos: salpicón de marisco, pavo con manzana y curry, bocadillo de carrillada y fideos negros con gambas. De postre arroz con leche.




 

 

 

 

 








 

 

 

 

 

 

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario